Esta fecha me trae sentimientos encontrados: de bronca y de dolor. Sensaciones que me impulsan a hablar de cuestiones que no parecen ser novedosas, pero que tendrían que ser más conocidas. Hay un tema que aún hoy no se menciona con todas las letras: el 24 de marzo de 1976 comenzó el saqueo del país, el latrocinio, se multiplicaron los contratos fraudulentos con el Estado y nuevas burguesías se hicieron ricas de verdad en la Argentina.
Muchos podrán argumentar que era una guerra contra la subversión, una guerra revolucionaria y que los militares que ejecutaban las órdenes lo hacían para reprimir una guerrilla feroz e impiadosa. Lo cierto es que no se que tiene de feroz una madre embarazada a la cual se la tortura y se le regala el hijo a su verdugo para que no crezca con una mentalidad "zurdita" y que el "cáncer" no se multiplique.
Zonzeras y el nuevo modo de acumular
La guerrilla quedó desarticulada en su capacidad operativa con el "Operativo Independencia" en Tucumán en 1975, un año antes del Golpe Militar más sanguinario de nuestro país. Es cierto, continuaban en algunas partes del país algunos ataques "terroristas", pero la capacidad operativa del "enemigo" estaba realmente desarticulada y era incapaz de tomar el poder.
Además, si uno lee detenidamente quiénes son los que figuran como "desaparecidos" son en su mayoría, obreros —militantes sindicales, no guerrilleros—, estudiantes —militantes universitarios, no guerrilleros—, militantes en general, no guerrilleros, y algunos guerrilleros. ¿Justificaba la toma del poder y el estado de excepción que existió por 7 años? ¿Qué peligro representaban los militantes sindicales, estudiantiles, los párrocos que hacían su trabajo en la villa, los villeros, etc, etc?
El peligro que representaban no era tal, sino lo que significaban, pues, eran un estorbo para el desarrollo de un nuevo modo de acumulación en la Argentina. Resumidamente, la crisis del petróleo que estalla en el año 1973 significó que ante el aumento millonario de los barriles de petróleo, combustible que dirige el mundo, que crea países y deshace países, el país más libre, generoso, contaminante y asesino del planeta, los Estados Unidos (mayor consumidor mundial de aquel combustible) no lo podía comprar y le generaba costos a su macroeconomía. Entonces se liberaron del acuerdo de "Bretton Woods", que tenían desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, y dejó de existir el "Patrón Oro" y la "convertibilidad del Dólar". Ahí pues, ya con tanta cantidad de dólares ya no se compraría tanta cantidad de oro. La Reserva Federal, el Banco Central de los EEUU, comenzó a emitir billetes a granel para poder comprar petróleo y que no quebrase su economía; a esos dólares se los denominó Petrodólares porque tal era su fin.
Esos Petrodólares comenzaron a desparramarse por importantes bancos de Europa y otros mercados emergentes, los cuales generaron una especulación financiera de alto nivel, prestándole de manera salvaje (coactiva, por presión) a países como el nuestro. Justamente es lo que sucede en nuestra maldita dictadura: el "Proceso de Reorganización Nacional" hizo, sin tapujos, de títere de los titiriteros.
Los cambios que se producían en el mundo eran lo que hoy se denomina "Globalización", "Nuevo Orden Mundial", o "Imperialismo de Mercado" —siempre hay alguno hegemónico—. Decimos esto porque durante la dictadura se multiplicaron los pobres, crecieron las villas, cerraron las fábricas, cesó la protesta social hacia los que se llevaban la riqueza, ingresó el crimen, se germinó la semillita del narcotráfico y otros crímenes trasnacionales (muchos de los narcos de hoy tienen alguna vinculación con ese proceso), ganaron las grandes empresas vinculadas al modelo agro-exportador y el capital especulativo por sobre la pequeña empresa, creció por montones la corrupción y el lobby en los contratos con el Estado, y la deuda externa se multiplicó por millones. Y si queda alguna prueba de que esto no era una guerra contra el comunismo soviético encarnado en los demonios del enemigo interno, le recuerdo al lector que durante nuestra "guerra antisubversiva" teníamos un fructífero comercio de granos con la Unión Soviética, supuesto enemigo de nuestra civilización "occidental y cristiana".
¿Qué tiene que ver hoy la Dictadura?
Sin la dictadura militar y el pos-disciplinamiento con la hiperinflación, no hubiese sido posible tamaño tiro de gracia para rematar a la víctima, el pueblo argentino. ¿De dónde piensa usted que salen los Macri, el Grupo Clarín, Techint, Fortabat, y tantos otros personajes del poder económico argentino? Domingo Cavallo, padre junto a Carlos Menem del "modelo económico", cuando era Director del Banco Central de la República Argentina estatizó la deuda que tenían estos y otros grupos económicos: de allí, la famosa multiplicación de nuestra deuda externa no soberana.
Todos los grupos económicos que hoy siguen saqueando a nuestro país, los bancos o empresas con nombre y apellido tienen deudas con el Estado y con la sociedad. De ninguna manera hubiesen podido seguir operando si pagasen la deuda que tenían. El Estado mafioso los protegió y los protege y una gran ayuda se la dio la desarticulación social que aportó nuestra bendita dictadura con el "no te metás".
Por lo tanto, si hacemos una evaluación de los resultados de la dictadura militar que arrasó con un país entre 1976 y 1983, podemos decir que ampliamente superó los objetivos. Estados Unidos, el poder económico en la Argentina, la mafia, los corruptos, todos felices de poder seguir con sus negocios por unos años más...
Daniel Blinder