¡Recién Publicado!
cerrar [X]

24 de marzo, ¿fueron los años 70 como los pinta la izquierda?

32
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
PREGUNTAS SIN RESPUESTA

    Es muy difícil, después de más de treinta años, decir algo —o escribir, en este caso— sobre el nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y no caer en la redundancia o aportar algún dato nuevo.

 

    Sin embargo, para quien suscribe, a pesar de haber pasado tanto tiempo, existen algunas preguntas a las que todavía no he podido encontrar respuestas. Estas preguntas devienen de un pensamiento filosófico que es “historia no comprobable”. Historia no comprobable sería, por ejemplo, preguntarse qué hubiese pasado si Herminio Iglesias no hubiese quemado el ataúd en el acto de cierre de campaña de octubre de 1983. Seguramente, y esto sería lo no comprobable, la fórmula Luder-Bitell habría resultado vencedora.

    Y aquí surgen mis primeras preguntas: ¿Qué medidas hubiese tomado el gobierno Justicialista con los responsables del “proceso”? ¿Se hubiera animado a enjuiciar y enviar a prisión a los genocidas cuando todavía tenían las armas en sus hombros? Y con los guerrilleros ¿qué hubieran hecho?

    Vale recordar, que la plataforma política del Justicialismo proponía una especie de indulto implícito o encubierto o de hecho o como más le guste llamarlo, tanto para los militares como para los subversivos; esto abre otra incógnita: ¿No hubiese sido “olvido y perdón”?

    Pero, lamentablemente, aquí no terminan mis preguntas sin respuestas. También me gustaría saber qué tendrían que haber hecho las fuerzas de seguridad (Ejercito, Gendarmería, Policía, etc.) en los años 1973, 74, 75, 76; ¿Permitir que se realicen atentados involucrando a gente inocente y quedarse de brazos cruzados?

    Volviendo a la historia no comprobable, supongamos que los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”, ¿No hubiesen tomado el poder por la fuerza al igual que los militares? Y eso, ¿No sería también un gobierno de facto o una dictadura como la que estamos criticando?

    Pero esta pregunta sin respuesta me lleva a otra un tanto mas profunda: ¿Qué hubiesen hecho —siempre siguiendo con la historia no comprobable— los extremistas (en caso de haber vencido, por supuesto) con los militares? ¿No tendríamos otro tipo de desaparecidos?

    Por último, quisiera que el lector reflexione y se haga a sí mismo las siguientes preguntas: ¿Los terroristas, no secuestraban, no mataban, no torturaban, incluso a personas inocentes? Por otro lado, ¿Cuál era el sentimiento de la gente, en su gran mayoría, en ese momento?

    En este punto, me siento en la obligación de aclarar (en el caso que haya algún lector distraído o malintencionado) que bajo ningún punto de vista se pueden justificar las atrocidades que se cometieron en nombre del “Proceso de Reorganización Nacional”, pero tampoco se pueden olvidar actos criminales cometidos por el otro bando.

    Hoy, ya a la distancia, parecería que unos fueron los buenos y otros los malos, especialmente después de la asunción del ex Presidente Néstor Kirchner, quien en el año 1983 formaba parte del mismo Justicialismo que proponía perdonar y olvidar a ambos bandos y del mismo Justicialismo que en el año 1995 indultó, también a ambos bandos; y cuyo acto “progresista” más audaz fue descolgar un cuadro y rodearse de ex terroristas, premiándolos con ministerios, asesorías, bancas en el Congreso y otros puestos, cuando deberían estar tras las rejas junto con los militares del proceso.

 

Pablo Dócimo

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota y asimismo la generalidad de los comentarios, que dan cuenta de lo "novedoso" que significa escichar la voz de quienes no estuvieron en ninguno de los bandos y que ciertamente han tenido que sufrirlos igual. Respecto de los que se preguntan por qué los militares no utilizaron instrumentos legales -además de la fuerza- para combatir a los terroristas, cabe preguntarse si era posible la victoria en ese terreno, ya que las experiencias de otros países demostraban que ello era muy difícil. Sin embargo, lo más importante quizás sea que ello ocurrió como consecuencia de la desarticulación de la Justicia efectuada por el gobierno civil que en 1973, además de liberar a todos los terroristas presos y condenados, disolvió la Cámara Federal que llevaba los casos de terrorismo, dejando inerme a la sociedad frente al flagelo de la guerrilla y el terrorismo, que continuaron actuando pese a existir un gobierno elegido democráticamente, obligando prácticamente en definitiva a los militares a tomar el poder en 1976, con un apoyo popular que jamás hubiera existido de no ser por su propia y lamentable actuación. Obviamente que el tema da para mucho más, máxime cuando estas cosas nadie las suele decir.

  2. Para la juventud de hoy, este es el cuento del huevo y la gallina....pero no es así para aquellos que pasamos los 60, y que en esa época por diferentes circunstancias nos toco vivirlo de cerca. Yo era sindicalista, pertenecía a un gremio que hoy aún existe, y teníamos 1800 afiliados. Que quiero de- cir con esto..que eramos una seccional muy impor- tante y como lógica consecuencia teniamos que estar bien informados GREMIAL Y POLITICAMENTE a punto tal que nuestra seccional supo que iba a suceder este desastre en una reunion convocada por la sede central para llevar a cabo una defensa del gobierno democrático. TODO quedo que era una locura organizar una de- fensa y que se corria el riesgo de ser MARCADOS como subversivos y estabamos en peligro de ser CHUPADOS por la AAA , que era el brazo IZ- QUIERDO del gobierno. En pocas palabras, LAS CARTAS ESTABAN ECHADAS Y EL JUEGO HABIA EMPEZADO y nada se podía hacer. Personalmente tomé esta reunión como MAR- CARTISTA, que algunos querían saber quien estaba de un lado u otro.Ese mismo día la pre- sidente dío el anuncio de la entrega de la seguridad Nacional a las FFAA.y pasaron las imagenes de la firma del decreto que habilitaba al ejercito a rea- lizar las tareas de REORGANIZACION NACIO- NAL, no me lo contaron, LO VIVI, junto con muchos compañeros. El pasar de los tiempos me llevo a desarrollar otro tipo de tareas, las que me pusieron en el lugar propio del ASUNTO, viajar a EUROPA y saber de los desaparecidos que no son tan DESAPARECIDOS SINO DESUBICADOS se entiende. No quiero crear una polémica porque un solo ser humano muerto o desaparecido es un desastre y estoy de acuerdo pero todo se uso con un fin ECONOMICO,y NO SOCIAL.

  3. Como P. Dócimo, viví por aquellos años. El gobierno peronista de entonces., el mismo que había abierto las puertas de las cárceles a presos políticos y delincuentes comunes, se hallaba jaqueado por el terrorismo desde la muerte del general Perón, diría que desde la muerte de aquél se agravó la situación hasta hacerse agobiante para la población, y claro para los que no estabamos enrolados en ninguno de los dos bandos. Así los años 73, y 74 se caracterizaron por un accionar terrorista que sembraba el caos y el terror, y estas personas no estaban interesadas en la toma del poder por medio del voto, de ningún modo. Cuesta creer y menos entender que a estas personas había que "combatirlas" con la persuación o la psicopedagogía, como pretenden los derrotados instalados en el gobierno hacerles creer a generaciones que no conocieron aquello. El discurso interesado de los derrotados de entonces entronizados hoy en el poder, pretende instalar la idea de que aquello era un "genocidio", palabra que repiten tosudamente quienes recogen el relato sesgado de los derrotados. Ellos mismos (los guerrilleros), admiten la existencia de una guerra, la población misma reclamaba la intervención militar, y era un secreto a voces que se venía la intervención de las fuerzas armadas, que por otra parte habían sido convocadas por el mismo Poder Ejecutivo, no para persuadir, sino para erradicar, eliminar el accionar subversivo, y ello tuvo su concreción en la selva tucumana. Sin dudas que esta revisión nefasta llevada a cabo, instalada, y fogoneada por la pareja gobernante, que curiosamente no participó sino haciendo dinero con los fallidos por la ley 1050, por los mismos momentos en que ocurrían aquellos trájicos hechos, la misma pareja que no mostró ningún interés por los derechos humanos durante toda la gestión K en Santa Cruz, en fín los mismos que aplaudían a Menem en el 95. Lo doloroso de esto es el uso que se hace de la memoria hemipléjica para influir (mal que les pese) a jóvenes generaciones de periodistas seguramente bienintencionados, pero lamentablemente parcialmente informados, y que recrean aquellos años pero instalándonos en las posibilidades de hoy. Es la misma técnica del psicoanálisis de los cuentos de hadas, siempre resultan grotescos cuiando no ridículos los personajes enfocados desde la óptica de la disciplina freudiana. Acá con los muchachos idealistas pasa algo parecido, el dicrusso de página 12, de las abuelas, la televisión pública, y otros afines, ha instalado una noción de idealismo, alejada de la realidad que vivió una generación que puede dar testimonio. Es un anhelo, quizás no llegue a verlo, quizás mis hijos sí, si el revanchismo da lugar a una mirada superadora (que no es igual a olvido), si nos disponemos a poner a esta patria nuestra de pie, entonces habrá mañana, y no nos condenará este presente de malos recuerdos y oblícua memoria.

  4. No me interesa la actitud vanal de que me digan que bien que escribis, que intelectual que sos, eso es creerse mas que otro que es lo que le pasa a esos que pq conocen mas terminos en el idioma que otro se cree con mas capacidad de escribir. Y como se ve se puede escribir mejor que algun otro pero el cerebro no les funciona. O sea quisiera que elo autor del articulo me contestara o se contestara a su pregunta que hubiese pasado si triunfaba la izquierda, cosa que tampoco es asi, pq la izquierda eran los grupos troskistas sin peso popòular y otros son los que se busco para el exterminio, pq no se si sabe el autor de la nota que la represion se extendio a mujeres, abuelas, abuelos, trabajadores, etc etc, es decir a la mayoria que no actua en los atentados, y porque fue asi?. Solo una reflexion: Hubiese esa izquierda entre comillas, asesinado y/o secuestrado niños? Que me vas a decir que hubo abusos? por favor pensa querido, pensa antes de escribir, solo por el solo hecho de escribir y demostrar una supuesta capacidad intelectual y aprendamos de los pueblos que tienen memoria y no nos quejemos despues sino somos capaces de construir una sociedad justa.

  5. Solo le preguntaria ,si lo que dice es tan razonable Y PARECERIA ALTAMENTE ECUANIME , porque motivo no lo publica en la actualidad en los diarios de mayor credibilidad argentina,"la nacion," y "el clarin" Aparte de pedirle al programa de grondona en la tv que es bastante creible No dudo de su verdad ni de su razonamiento ,personalmente creo que nunca pudo surjir de golpe ,un delirio asesino militar y civil para exterminar a los ejercitos o grupos armados ,terroristas ,entrenados en cuba rusia,y medio oriente ,y posiblemente armados por cuba,estimo eran los peores años de la guerra fria Si aportara mas luz se intentaria llegar a la verdad, Ningun crimen es bueno o malo por ideologia,y si castigamos unos debemos castigar a los del otro bando Le pregunto Fidel Castro en su cuba no es el hombre que ejerciendo el poder con su hermano ,no reunen en este actual ,todos los requisitos como para ser acusados de crimenes de lesa humnidad y por ende inprescriptibles,pero porque nadie lo acusa o a semejanza del juez Garzon no lo acusa de GENOCIDIO.NO ENTIENDO ESTAS TREMENDAS DIFERENCIAS,¿SERIA TAN AMABLE DE EXPLICITARNOS ESTE FENOMENO POLITICO IDEOLOGICO DE LA CUBA CASTRISTA?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Montoneros: los verdaderos responsables de la dictadura

En la Argentina, el pasado siempre está en debate, por lo tanto, cada época, cada generación, debe establecer su vínculo con el pasado. Seguramente hay un pasado que está allí y que tendremos que dar cuenta de él. Al comienzo de la democracia, con...