¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos contra todos

9
Llegó la hora.
Llegó la hora.

Los nuevos vientos que soplan desde la Casa Rosada evidencian el objetivo manifiesto de encerrar a todos los políticos y funcionarios públicos en un dilema hamletiano: “ser o no ser”.

El drama para muchos de ellos es que se preguntan inquietos: ¿ser o no ser qué?

Por el momento actúan confundidos, estableciendo polémicas entre ellos mismos con sus idas y venidas discursivas, lanzando “combates de retaguardia” de tipo beligerante, porque temen que el huracán Milei los deje mal parados frente a una opinión pública muy enojada.

En efecto, más allá de las formas un tanto exuberantes del Presidente para meter el dedo en las llagas purulentas de una democracia escuálida, la sociedad comienza a comprender que se rehusó a aceptar durante muchos años que hay urgencias que no admiten dilación. Y cree que ha llegado el momento de tener la valentía suficiente para corregir los apremios que plantea una nueva crisis agobiante, más allá de motosierras o licuaciones.

Dice Jean Revel que “cuando no se tiene la valentía de abordar y tratar una dificultad en lo que es, cuando no se piensa más que en extraer de ella temas de discursos beneficiosos para sí mismo, se transforma dicha dificultad en carroña, y a partir de entonces se pierde el derecho moral de taparse la nariz cuando empiece a heder y a atraer a los buitres”.

Es casualmente lo que ha comenzado a ocurrir en el seno de la sociedad: un incipiente sentido de arrepentimiento, ante la angustia de haber comprendido que muchos de los prejuicios mantenidos por haraganería y/o “jemanfichisme”, nos han terminado arrastrando a un escenario casi ingobernable, donde las protestas de todo tipo, color y forma han pasado a ser parte del panorama nacional.

El ardor puesto por el Presidente cada vez que provoca a la sociedad, ha terminado por resquebrajar compromisos mantenidos por la mala fe de muchos protagonistas de la vida pública, que estaban acostumbrados a dictar normas de vida a contramano de la razón y la realidad.

El auto aumento intempestivo de las dietas de los Senadores, en una sesión escandalosa por donde se la mire, es una muestra más de la descomposición que domina a quienes durante años fueron parte del “statu quo” que nos hizo vivir una decadencia moral inadmisible.

Las explicaciones políticas e ideológicas que se han sucedido al respecto, como así también en el caso de la financiación de universidades públicas -jamás auditadas sobre el destino de los fondos recibidos-, emanan de la retórica que recubre y disfraza una historia recurrente. La de los privilegiados que han especulado con la ingenuidad (¿estupidez?) de quienes han sucumbido durante años a sus encantos seductores, asistidos por ayudas económicas oscuras y corruptas.

No parecen haber advertido que esta vez el asunto ha pasado “a mayores”, y hay pocos ciudadanos –del estrato que sea-, que estén dispuestos a ser arreados como carneros una vez más.

Probablemente, porque ya no tienen mucho más para perder.

La ideología puesta en boga por muchos dirigentes de distintos sectores, que declamaron siempre sobre valores destinados a justificar su dominio sobre los demás, está en terapia intensiva. Y la protección de un sistema interpretativo tendiente a la conservación del poder por su parte, ha dejado finalmente al desnudo sus objetivos: retrasar cualquier cambio cualitativo que pudiese favorecer a muchos sumergidos que hoy, merced al hambre y la marginación que sufren, han puesto el sistema imperante a parir.

El peso de las debilidades humanas, de la vanidad, de los odios, de las rivalidades y los intereses de la ceguera conceptual, que atraviesan el escenario social, están haciendo crujir el mismo, enfrentando a todos contra todos.

Probablemente, porque como señala el mismo Revel: “el hombre normal no busca la verdad más que después de haber agotado todas las demás posibilidades” (sic).

Las crisis del pasado no habían llegado aún al estado en que todos pudiesen identificar la causa de sus males, descubrir su modo de “transmisión” y encontrar un medio para curarla. La irrupción enérgica del nuevo Presidente ha conseguido barrer con muchos desechos del sub pensamiento nacional, abriendo la puerta de “salida” para quienes hasta hoy no habían podido ser neutralizados: una gran mayoría de dirigentes políticos y sociales mediocres y corruptos.

La mesa está tendida. Veremos quién llega a servirse el postre. A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡MUY BUEN ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES Y REALIDADES DE LA ARGENTINA DE HOY! ¿VISTE QUE SE PUEDE PARTICIPAR SIN AGREDIR NI CENSURAR A LOS SUPUESTOS VIEJOS MEADOS? UN ABRAZO, IGUAL TE QUEREMOS.

  2. Es cierto que la percepcción de UNO no tiene validez, pero ha llamado la atenciòn en esta oportunidad, que una buena cantidad de personas se muestran disconformes con el paro general. En otros tiempos cuando se hablaba de paro general, estaban los vinculados al SECTOR PUBLICO , a dependientes en relacion de dependencia del SECTOR PRIVADO pero ahora hay un nuevo sector que por su cantidad, se constituye en una NUEVA ENTIDAD DE ACTIVIDAD y es el de los MONOTRIBUTISTAS que viven al dìa, por lo que en muchos casos, UN DIA SIN TRABAJO ES UNA JORNADA SIN INGRESOS. A esos monotributistas no les importa LA LUCHA IDEOLOGICA ni siquiera la PARTIDARIA, sino el GANARSE EL PAN en cada jornada o por cada trabajo terminado o servicio prestado. Esos CIUDADANOS, que a Octubre de 2023 sumados los AUTONOMOS, superaban los TRES MILLONES DE INSCRIPTOS (por lejos mucho mas de los 722.061 votos que sacaron Bregman con Del Caño en las elecciones de octubre 2023) https://www.infobae.com/politica/2024/02/18/radiografia-del-empleo-registrado-cuanto-crecio-el-trabajo-que-depende-del-estado-en-2023/ , ellos no pueden darse el lujo de actuar como los DELEGADOS SINDICALES, especie de vestales del "templo laboral". Ni siquiera de hacer de "cuerpos orgánicos" para abroquelarse como patos vicas en defensa de su "puchero cotidiano". Es sabido que en muchos casos los monotributistas constituyen el SEMILLERO de los emprendedores y por SUS OBJETIVOS, es toda una contradicción la PERVERSA MANIPULACION que hacen los añejos y psicopatas "dirigentes sindicales y polìticos" ¡ELLOS NO TIENEN "EL ALMA LIMPIA" PARA LEVANTAR LA VOZ Y MUCHO MENOS PARA LEVANTAR A UNA SOCIEDAD EN CONTRA DE SI MISMA!

  3. Ni que Claudia hubiera tenido la premonición, sobre los trenes....que ya hoy tuvimos la desgracia en la ciudad de Bs.As, de la chocada de trenes. Andando sin senales, con cables robados, y denunciando la situación por mas de 10 dis, sin que nadie tomara cartas en el asunto.Ahora estan mas abocados en buscar a los culpables de este error humano, como le dicen, que del estado en que han quedado los heridos, de los cuales los hay graves, menos graves pero todos de cuidado. Siendo minutos antes personas sanas, yedo a sus trabajos, diligencias, viviendo en medio de una dejadez y corrupción al máximo. Si los que quieren que a este gobierno les vaya mal; buscaran de ahí de donde arrancar para buscar excusas que vienen tapando el deterioro progresivo de siempre. En lo único que pudieran meter la mala leche es en decir que pidieron fondos, para la reparación y no obtuvieron respuesta. De ser así, la de capital humano que se vaya preparando, querrán echarle toda la culpa, asi no la tenga. Pero elucubrarán con la cuestión de tiempo. En que no fueron atendidos en tiempo y forma. Ahora lo que haya ido pasando 4 años o mas atrás, bueno, esa es otra historia..

  4. Este el paso previo a la PRIVATIZACIÓN. Ya lo vivimos en el gobierno de Menem, que los sindicalistas mandaban a quemar las formaciones para después.........hacer los negocios de las privatizaciones y levantamientos de ramales PRODUCTIVOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Hacer como si lloviera

Apenas habían pasado horas de la llamada “marcha universitaria” cuando nos enteramos que el sábado de esa misma semana, Cristina Fernández de Kirchner reaparecería en público en Quilmes junto a Mayra Mendoza. La jugada no podía ser mas obvia:...