¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política y la sociedad en estado revulsivo

20
Nada nuevo bajo el sol.
Nada nuevo bajo el sol.

La herencia de 70 años de peronismo y 20 de kirchnerismo –cultores ambos de un detestable autoritarismo verticalista, al que algunos de sus fanáticos definen como “aquellos buenos tiempos” (¿)-, nos ha legado un escenario revulsivo, donde nadie debate los problemas con fundamentos racionales que respeten la diversidad de ideas y opiniones.

Porque es bien sabido, que las soluciones para los grandes conflictos sociales no logran ser eliminados por el ego de quienes propalan una visión subjetiva de la realidad, tratando de sacar ventajas sobre aquellos que no están preparados para analizarla debido a su falta de educación personal.

Mientras tanto, los críticos del sistema de vida imperante se han agrupado en una suerte de tribus que desarrollan el arte del antagonismo “per se”, haciendo cada vez más difícil promover cualquier proyecto homogéneo que permita armonizar ideas en pos del bien común para disolver un estado de conflicto permanente.

La actual crisis económica, signada por una mezcla de inflación, recesión y caída record del PBI, y la aparición de un gobierno que está dando un golpe de volante inédito frente a la misma, ha acentuado este estado de cosas hasta el paroxismo, sin lograr la unificación de criterios políticos que permitan paliarla.

Al mismo tiempo, ninguno de los dirigentes en funciones parece dispuesto a hacer un acto de contrición (todos los días hay más novedades negativas al respecto), y continúan aferrados a ciertos privilegios variopintos, habiéndose convertido en blanco de un sentimiento generalizado de repudio popular.

Ello impide debatir en un escenario donde se prioriza satanizar al prójimo con argumentos que parecen extraídos de un manual de la discordia, lo que ha empujado a la sociedad a vivir en un estado de polémica permanente.

¿Falta suficiente sentido común para abortar el aquelarre conceptual en el que estamos inmersos hasta el cuello? ¿O estamos perdidos en el laberinto que hemos ido forjando como estilo de vida olvidando poner en marcha algún tipo de ordenamiento colectivo armonioso?

Al respecto, querríamos recordar nuevamente unos pensamientos de Ortega y Gasset que, a nuestro criterio, calzan como anillo al dedo a este estado de cosas. Dice el filósofo madrileño: “no es fácil de formular la impresión que de sí misma tiene nuestra época que cree ser más que las demás, y a la par se siente como un comienzo, SIN ESTAR SEGURA DE NO SER UNA AGONÍA. ¿Qué expresión elegiríamos? Fortísima y a la vez insegura de su destino. Orgullosa de sus fuerzas y a la vez temiéndolas…y una sociedad dividida así en grupos discrepantes, cuya fuerza de opinión queda recíprocamente anulada, no da lugar a que se constituya un mando”.

La historia enseña, además, que el hombre funciona habitualmente a golpes de deseo, poniendo al servicio de sus apetencias personales cualquier asunto en el que se deba debatir la eficacia de las mismas en orden al bien común.

En la resolución de este dilema se estará jugando seguramente nuestro futuro inmediato.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. jose todos tienen denuncias pero los jueces que cobran un dineraly son millonarios no tienen los huevos suficientes para juzgarlos ni meterlos presos la hija de moyano tenia 500.000 dolares y no sabian de donde lo saco ,se lo confiscaron y despues se lo dieron de nuevo ,todavia nadie investiga a insaurralde y su yate con putas ,varios funcionarios kirchneristas terminaron presos menos la jefa de la banda el fiscal nisman termino muerto por meterse con cristina

  2. En tanto la >Justica< no "cambie" será casi mas de lo mismo!!! Van a ir contra la irrefrenable angurria de muchos industriales, sí, poner a la inflación en su cause. . . Pero mejorar nuestra Justicia no lo creo, por cuestiones de "política" tenemos al juez Libarona, y al Juez Lijo, que le limpiaran un poco la cara a la vendada y que siga todo como está, o sea "tatus quo" Que sigan los Honorables repartiendo IMPUNIDAD

  3. El socialismo peronista encontró su lapida con el kirchnerismo, y tiende a desaparecer. Solo nos dejo miseria, inflación mas alta del mundo, sueldos miserables, jubilados maltratados, la mitad de la masa laboral en negro, pobreza de mas del 50%, indigencia en el 11%, colegios con mala educación, hospitales semicaidos,y que gracias a un gobierno K que en base a subvenciones solo pagábamos el 8 al 10% del valor de los bienes y servicios, tenia que encontrar su final. era imposible seguir en la misma. Hoy día sindicalistas cínicos quieren seguir con el curro, de obligar a los laburantes a la afiliación obligatoria, para perpetuar su decadencia y seguir viviendo de lo ajeno, es increíble que alguno ya hace 50 años en su " dirigencia " y la mayoría de los siguientes tienen de 25 a 35 años " dirigiendo ". Están alarmados por la propuesta de cárcel para los sindicalistas violentos que tomen un establecimiento o bloqueen su comercio, Alemania solo tiene14 sindicatos, Argentina mas de 3.400. Quieren sostener " empresas estatales " que pierden cientos de millones de dólares anuales, y se niegan a la apertura al comercio, al capital que quiere explotar los recursos argentinos, clamando " QUIEREN VENDER EL PAIS " cuando la solución a nuestros problemas es justamente esa, vender bienes y servicios a todo el mundo que quiera negociar en justos términos comerciales las riqueza a explotar, sean agrícolas, mineras petroleras etc etc. Lamentablemente hay muchos cabezas de termo, y nos costara un tiempo poder encauzar el panorama, y volver a ser una nación próspera, para nosotros y para cualquier ciudadano del mundo libre que quiera habitar el suelo argentino.

  4. Perfecto.Tienen razon en todo.Ya sabemos quienes son y lo que hicieron.La justicia tiene que actuar y condenar,de ser necesario,como corresponde.Ahora,¿Nos vamos a pasar cuatro años con el cantito de la herencia recibida?¿Vamos a justificar cualquier desatino por eso?Hace seis meses que esta,y lo unico que hizo fue enviar a la pobreza a buena parte de la clase media.y el que todavia no entro ,le falta poco. Otra vez sopa no señores.Otra vez la responsabilidad es del otro ,tampoco.¿La licuacion de sueldos y jubilaciones es culpa del gobierno anterior? ¿Para que les cierren las cuentas macro al gobierno habia que destrozar a la clase media?No seamos necios.La realidad es que,para sacarse de encima a los que estaban se voto a cualquier vende dor de humo improvisado.Podia haber sido el pato Donald.Daba lo mismo.Lo bueno es que yo me jodo,pero los demas,que lo votaron, tambien

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Luces y Sombras

En poco más de 150 días, Javier Milei ha cosechado triunfos impensables, que son reconocidos por una sociedad que, en medio de las naturales angustias que provoca la fuerte recesión, sigue brindándole un mayoritario apoyo. Y no es para menos, ya que el Presidente y su...