¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luces y Sombras

3
"Cuando salgas de esa tormenta no serás la misma persona que entró en ella; de eso se trata la tormenta". Haruki Murakami
“Cuando salgas de esa tormenta no serás la misma persona que entró en ella; de eso se trata la tormenta”. Haruki Murakami

En poco más de 150 días, Javier Milei ha cosechado triunfos impensables, que son reconocidos por una sociedad que, en medio de las naturales angustias que provoca la fuerte recesión, sigue brindándole un mayoritario apoyo. Y no es para menos, ya que el Presidente y su equipo han logrado evitar que el país cayera al abismo definitivo al que lo había condenado el último gobierno kirchnerista, en especial a partir de la catastrófica gestión de Sergio Massa, el Aceitoso, que estaba dispuesto a fundirlo con tal de llegar al poder. Sin duda, el mayor logro ha sido la reducción del índice de inflación; ese flagelo es el disimulado impuesto que afecta a los más pobres y, a medida que disminuye, aumenta el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y otorga previsibilidad a la cotidianeidad hogareña.

 

La poderosa luz que ilumina, desde el exterior, a esta etapa de la Argentina y la hace tan atractiva por sus recursos y los precios de sus activos, no basta para que los capitales se arriesguen a venir a un país que ha pegado tantos volantazos en el pasado, en especial si no cuentan con un marco legal que los proteja de éstos; sin embargo, la vieja política, sobre todo aquélla que no está dispuesta a perder sus privilegios y prebendas, se resiste con uñas y dientes a aprobar esos cambios en el H° Aguantadero.

Otro hito que el Gobierno ha alcanzado ha sido la exhibición pública de los infinitos saqueos cometidos en cientos de nichos de la administración pública. La ciudadanía va tomando conocimiento de la verdadera dimensión de cuánto se le ha robado, y entiende que a esos faltantes en los recursos fiscales se debe el deterioro palpable de la educación y de la salud y, en general, el marcado descenso del nivel de vida de la otrora pujante clase media, con la pérdida de la movilidad social ascendente que ello implica; por ello, mantiene su esperanza en la gestión libertaria.

La llegada de Milei, producto de la creciente digitalización de la sociedad, sorprendió a una dirigencia política y gremial que, aún hoy, continúa en modo analógico y produjo una manifiesta implosión de todas sus estructuras, que la sociedad rechaza y el Presidente aprovecha. Claudio Zuchovicky lo demostró en cuando preguntó a su audiencia, en un almuerzo, a quién consideraba jefe de la oposición, y nadie pudo responder.

El peronismo sigue noqueado por la paliza electoral, y la indubitable jefatura que ejerció la “mariscala” de tantas derrotas está sometida a un fuerte fuego amigo, a pesar de sus esfuerzos por mantenerse en el candelero; que siniestros personajes como Guillermo Moreno, Roberto Navarro o Santiago Cúneo se arroguen alguna representatividad y critiquen a la jefa abiertamente, no permite dudar sobre este aserto. Por su parte, el radicalismo no está mejor, tal como probó que todos los senadores de su bloque votaran en contra del Presidente de la UCR, Martín Lousteau, presente en el recinto; y la antigua y notoria vinculación de la conducción partidaria con los jerarcas de Franja Morada (hay que mirar al Vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti) en las universidades, convertidas en una verdadera agencia de empleo para los amigos y donde tanta corrupción surge cada día, no contribuyen a acrecentar su prestigio.

Y qué decir de la anquilosada cúpula gremial, cuyos miembros exhiben una permanencia de décadas en sus cargos e inexplicables fortunas. Los padrones de afiliados, aún con este sistema compulsivo y fascista, adelgazan por la pérdida de puestos de trabajo que se convierten en informales, una situación que estos repudiados crápulas fomentan para mantener sus absurdos privilegios y sus millonarias cajas y que reaccionan frente a los necesarios cambios con medidas (marchas y huelgas) de otros tiempos.

Nuestro país ha comido, a lo largo de los últimos ochenta años, demasiados sapos como para intentar que continúe digiriéndolos, en especial cuando quien los ofrece sea una fuerza política que se presenta ante la sociedad como reconstructora de los principios que hicieron grande a la Argentina. Por eso, la mayor sombra de Milei es su políticamente costosa pretensión de elevar a la Corte Suprema al Juez Ariel Lijo; nunca he visto tan masivo rechazo a un candidato. La imperiosa necesidad de contar con los votos del kirchnerismo para aprobarlo convierte a todo esto en inexplicable porque, más allá de preguntarnos qué estaría dispuesto a ofrecer el Gobierno para lograrlo, no se compadece con la conducta de esa fracción, que está bloqueando la aprobación de los esenciales DNU y Ley Bases.

El otro gran pasivo del Presidente se refiere a la situación de los presos políticos (militares, policías, sacerdotes y civiles) que heredó de las gestiones anteriores, cobardes o asociadas a una izquierda subversiva y asesina que -Néstor lo sabía- otorgó fueros a la corrupción a cambio de permitírsele ejercer su venganza utilizando a jueces y fiscales militantes, testigos falsos, procesos viciados y gigantescas (US$ 3.500 millones) indemnizaciones inventadas. Todos los días, como es natural por la falta de atención médica y de su edad provecta, siguen muriendo en cautiverio –ya superan los 850 casos- esos hombres que combatieron al terrorismo por orden de los gobiernos democráticos de Juan Domingo Perón, el Presidente más votado de la historia argentina, y su viuda.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Reitero mi pregunta de otra nota, si su hijo fue Ministro de Cultura de LARRETA , a quien en su momento , Arzobispo de Buenos Aires y demás Asociaciones Católica solicitaran su renuncia. Si es afirmativo, nada es casual, uno más uno es ..........Nada pero nada con respecto a la Actual Gestión Nacional va a interesar.

  2. Esta gestión....que gestión? Hablando de todo un poco el gobierno anterior, el de Alberso Fernandez, recibio o solicito dinero del BID, QUE SE OTORGÓ PARALOS ARREGLOS Y AJUSTES NECESARIOS DEL SISTEMA FERROVIARIO. PARA PONERLO AL DIA. lA GESTIÓN DEL GOBIERNO PASADO YA SE FUÉ, DE LOS FERROCARRILES NI MOSCA, PERO SI SE TUVO EL TIEMPO NECESARIO PARA LA COMPRA DE UN AVIÓN PRESIDENCIAL, Y PONERLO EN FORMA. Esta nueva y fresca gestión libertaria que lucha , dice por la libertad y seguridad del pueblo, ni se le ocurrió seguir la conducción necesaria en el transporte, en lo referente al sistema de ferrocarriles. Ahí quedo en la nada, y el dinero....solo Dios sabe en que se uso, pero nunca en la reparación oportuna de los trenes, sus ramales, su señalización, que viene siendo defectuosa hace dos años, y que hacen ya 10 dias, dicen las redes, vienen pidiendo se reparen las señalizaciones, dado que se han robado los cables de cobre....quienes? solo Dios lo sabe. Lo único concreto que tenemos de esta gestión, a mas de cuatro viajes por el mundo, es este nuevo choque de trenes, sea por falla humana, o por faltas de mas seguridad....es cuanto obtenemos. Heridos y hospitalizados. Bueno, " pero no graves, nada que lamentar. Solo golpes, y traumatismos," y algunos aún en estados reservados. No se para vos, pero para mi, cada paso, cada toma de decisiones, de lo que se hace y lo que no se hace por falta de experiencia, de animosidades, o de ganas de charles la culpa a los de hoy, por lo que no se viene haciendo desde hace años atras....es importante. No es posible solamente centrarse en el asunto económico obviando las necesidades de los ciudadanos, en el funcionamiento diario del uso de transportes, sea de trenes, subtes, colectivos, ....Todo iminteresa. Y quien lo dice? lo digo yo.

  3. En el contexto de gravedad de Argentina, hablar de "triunfos de gestiòn" es apresurado, incluso imprudente y esa calificacón responde mas a la ILUSION de que esta vez "la cosa salga bien". En realidad, se podrìa calificar como "exito", el hecho de que muchas personas CONSCIENTES del sacrificio que estàn haciendo , han TOMADO NOTA DEL ENGAÑO VIVIDO y a pesar de que escuchan las voces de los RESPONSABLES DEL NAUFRAGIO ARGENTINO, aun, subidos a los "despojos" de esa fallida construcción PERONISTA Y MARXISTA, ahora apareciendo como "SENSIBLES DEL PADECIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO", a la vez que en cada investigación sobre el DESTINO DE LOS FONDOS PUBLICOS aparecen casos a decenas de desviós hacia bolsillos que no son precisamente, los de los "mas necesitados". Incluso aquellos que defienden "la cultura" quedan expuestos como PRIVILEGIADOS ante la necesidad REAL DE SERES HAMBREADOS EN SERIO y no para "pagar una obra teatral o una pelicula" . A veces la miserabilidad llega a tal nivel que se ROBAN HASTA LAS NOTEBOOKS adquiridas en los estertores del gobierno de LOS FERNANDEZ https://impactolocal.com.ar/2024/05/11/el-ministerio-de-capital-humano-denuncio-la-desaparicion-de-174-notebooks-por-un-total-de-290-millones-de-pesos/ Politicamente, hubo un pésimo manejo del caso UNIVERSIDADES, pues resulta increible que "NO LA HAYAN VISTO" y hayan puesto en duda las "cabezas" de miles y miles de jovens que convencieron a muchos "viejos meados" algunos, incluso jubilados nacionales, por votar por el Libertario, tan solo porque se expresaba con claridad en contra de la CASTA. Esa "patinada" todavía perdura y solo LOS HECHOS demostrando que las Universidades seguiran financiadas, aunque MAS CONTROLADAS, pueden volver a esos jovenes al cauce que Milei con cierto carisma extraño supo convencer. ¡Ojo! que a los pibes lo podes engrupir UNA VEZ y a la próxima los tenes en la vereda del frente. Sino pregunten a Cristina Fernández que de tener "los pibes de la Campora para la revolución" despuès de tanta chantada, los nuevos pibes son sus "devotos"...¡opositores! A los viejos lo pueden engrupir y no pasa nada, ni en la carcel como presos, los quieren a los mas de 70 años, pero con los pibes..¡Nooo!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La política y la sociedad en estado revulsivo

La herencia de 70 años de peronismo y 20 de kirchnerismo –cultores ambos de un detestable autoritarismo verticalista, al que algunos de sus fanáticos definen como “aquellos buenos tiempos” (¿)-, nos ha legado un escenario revulsivo, donde nadie debate los...