¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fernando Espinoza complicado por una causa judicial que impulsó Carrió y que podría reabrirse

6
La denuncia que investigó la justicia de Morón contra el intendente de La Matanza se titula "Relación Espinoza –Orsingher –Salazar". Agencia NA.
La denuncia que investigó la justicia de Morón contra el intendente de La Matanza se titula “Relación Espinoza –Orsingher –Salazar”. Agencia NA.

A mediados de mayo, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue procesado por abuso sexual simple y por entorpecer a la justicia violando una perimetral contra su víctima. Mientras se desarrolla la investigación judicial, otra denuncia amenaza con resurgir del olvido, pero, podría reabrierse.

 

Corría el año 2017. María Eugenia Vidal gobernaba la provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri, hacía lo propio a nivel nacional. Elisa Carrió era una de las aliadas estratégicas de Cambiemos y la espada más filosa a la hora de realizar denuncias judiciales.

Acompañada por su equipo de diputados de la Coalición Cívica, ese año, Carrió recibió una documentación ABC1 con escuchas legales a las altas esferas de la cúpula de la policía de La Matanza que lo vinculaban a su ex intendente,  Fernando Espinoza.

Pero los barones del conurbano aún eran intocables y la denuncia de Carrió pasó desapercibida en medio de escándalos por la ruta del dinero K, la detención del vicepresidente, en aquel momento, Amado Boudou, y los imputados colaboradores que amenazaban con “cantar todo” en Comodoro Py.

Espinoza logró tapar una grave denuncia judicial de Carrió por “posible asociación ilícita, usurpación de autoridad, violación de deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito”.

La hipótesis de la denuncia es que existía un sistema de recaudación ilegal que se constituía utilizando recursos y atribuciones de los funcionarios municipales que reportaban directamente al intendente Espinoza.

Los negocios llegaban directamente al crimen organizado. Parecían escenas salidas de la película Tropa de Elite, en la que se observa la corrupción de la policía brasileña y sus relaciones carnales con el poder político.

Carrió contaba con escuchas legales y con un testigo dentro de la organización criminal. En el Juzgado Criminal y Correccional Nº3 de Morón se sorprendían con la cantidad de información. Estaban bajo el radar de la justicia el poderoso secretario de protección ciudadana de La Matanza, Carlos Orsingher, el comisario Daniel Barraza, el jefe de la policía departamental Enrique Sobrero y el supuesto jefe de todo: Fernando Espinoza.

“Nunca antes tuvimos tantas amenazas, la causa quemaba” recuerda una de las abogadas que acompañó a Carrió en la denuncia. “Todo quedó en la nada, no tuvimos respaldo político para que la causa continuase su turno”, explica la fuente en off de record.

El punto C de la denuncia que investigó la justicia de Morón contra el intendente de La Matanza, se titula “Relación Espinoza –Orsingher –Salazar”.

Allí se asegura que en un sumario interno policial, “un testigo de identidad reservada se presenta bajo el programa de que Salazar era quien manejaba la asignación de horas adicionales en La Matanza”.

En febrero de 2016, se produjo un secuestro extorsivo realizado por seis delincuentes que utilizaron un móvil oficial perteneciente a la policía local. La víctima tenía vínculos con el tráfico de drogas. No quería pagar la coima a la policía matancera. El civil que reconoció que realizaba tareas para la policía de La Matanza se llamaba Mario Mauricio Puñales. Lo dijo en declaración judicial, en la indagatoria que le tomaron en el juzgado Nº3 de Morón que accedió Agencia NA.

Allí afirmó que tenía acceso libre a la Municipalidad. Otro testimonio afirmó que los policías investigados armaban “grupos de tareas” para ir a romper reuniones opositoras y de vecinos que denunciaban falta de seguridad.

Por último, Carrió exigía que se investigue el patrimonio personal del jefe de gabinete, el procesado por abuso sexual simple, Fernando Espinoza. Hablaba de 56 cajas de ahorro en bancos de todo tipo. Antes de meterse en política, en el año 2001, Espinoza había sido remisero. Su agencia de remises la vendió a comienzos de siglo a Daniel Humberto Carrizo.

No le fue nada mal. La causa judicial en la que está procesado asoma con reabrir viejas investigaciones sobre su patrimonio personal, sus vínculos con la “maldita policía bonaerense” y con el crimen organizado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si hay algo que Carrió consiguió fué promocionarse en toda su carrera politica, prescindiendo de los FONDOS DE CAMPAÑA DE GRANDES GRUPOS EMPRESARIOS (excepto en la CABA por JXC donde en 2017 sacó casi el 50% de los votos Porteños) a traves del uso y abuso de los medios de comunicación. Esa hiper visibilidad, le trajo los beneficios del CONOCIMIENTO PUBLICO, pero tambièn por contrapartida también le generó el "desgaste" de su opinión casi siempre mezclada de lenguaje leguleyo académico autoreferencial sumada un desubicado misticismo, motivo por el que los "opositores" se hacìan un festin tildandola de loca y por ende quitandole entidad a sus denuncias, muchas de ellas muy bien fundadas, porque la opiniòn publica se confundía creyendo que como ella las firmaba, era quien había hecho la investigaciòn. De ninguna manera, Carrió contó con excelentes profesionales del derecho que habían armado causas sólidas, pero la CORPORACION JUDICIAL Y POLITICA se aprovechaban de la imagen de "desquiciada" instalada en la opiniòn publica, para archivarlas o ni siquiera darle tratamiento. Total si era de "CARRIO" seguro que era puro humo, y mucho gente se creyó eso.Esperemos que haya ALGUIEN HONESTO que evalúe en serio el contenido de la denuncia y las pruebas aportadas para realizar una INVESTIGACION A FONDO.

  2. Este personaje no tiene algo de dignidad y se aparta de su puesto hasta tanto se aclare su situacion judicial,el consejo deliberante de La Matanza son complices de este individuo,el lastimoso rechazo del cuerpo de diputados nacionales oponiendose al repudio de la actitud de este Sr, que incluso lo afirmo una mujer la diputada Moreau ,Hay en esa Pcia un ministerio de la mujer que tiene un presupuesto de mas de 1.500 millones de pesos pero no le alcaza para emitir un comunicado repudiandolo,o ese pseudo colectivo feminista donde estan ?Argentina no solo tiene problemas juridicos y contables la politica argentina carece de etica,moral,dignidad y de honor

  3. Es un funcionario con mucho de turbio. Digamos que "tiene mas manchas que un leopardo" le queda chico (el leopardo finalmente tiene mucho de amarillo y apenas algunas manchas negras). Pero dentro de cierto electorado es el candidato ideal; no solamente votan a los turbios sino que te descalifican de "facho" "antipatria" y mil cosas más si no votás igual que ellos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Fernando Espinoza: corrupción y vínculos narcos

Hace apenas unos días, el 5 de noviembre pasado, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, auguraba que el oficialismo iba a ganar “por más de 20 puntos” las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo, llamando a votar a quienes no...