¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Días Francos

16
El ascenso de Francos es una noticia muy interesante porque significa que el león termina por asimilar ciertas cuestiones conceptuales, absolutamente imprescindibles para el gobierno más débil políticamente desde 1983.
El ascenso de Francos es una noticia muy interesante porque significa que el león termina por asimilar ciertas cuestiones conceptuales, absolutamente imprescindibles para el gobierno más débil políticamente desde 1983.

Se supone que el jefe de Gabinete es una suerte de alter ego del presidente, en la práctica, más allá de lo constitucional. Una mano derecha que sigue los temas y controla la administración, además de hacer política. Lo fue Alberto para Néstor, Marcos Peña para Macri, o Santiago Cafiero para Alberto (hasta que la crisis con CFK lo obligó a desplazarlo). En ese esquema, los ministros son fusibles para desactivar situaciones indeseables.

 

Pero con Javier Milei todo lo esperable puede dejar de serlo. El primer gran cambio es precisamente… el jefe de gabinete, al revés de la milanesa, porque con el presidente libertario todo será diferente, extraño, disruptivo. Más allá de los errores que pudo haber cometido Posse durante su gestión, durante la campaña era claro que el ex ministro coordinador le imponía al candidato un respeto particular, porque había sido su jefe en Corporación América, se tenían confianza y hasta se permitía ponerle límites en público. Pues eso concluyó.

El ascenso de Guillermo Francos es una noticia muy interesante porque significa que el león termina por asimilar ciertas cuestiones conceptuales, absolutamente imprescindibles para el gobierno más débil políticamente desde 1983. Triunfó la política sobre la “impronta management privado” que implicaba Posse. La media sanción en diputados y el dictamen reciente en el senado hablan a las claras que Francos fue empoderado a medida que pasó el tiempo. Recuérdese que cuando se cayó la ex ley ómnibus, hasta corrieron rumores de que el nuevo jefe de gabinete podría haber salido de su entonces cargo de ministro del interior. Ahora no solo ascendió, sino que también acumuló poder, conservando en la práctica el puesto anterior.

En este sentido “jamoncito”, con el giro pragmático que venimos señalando en esta columna desde hace un mes y medio, de a ratos parece tener una capacidad de aprendizaje muy distinta a la del Emir de Cumelén. Macri entronizó a Marcos Peña acompañado del grupo musical “ellos son yo”, uno de los cuales se jactaba de ser un “ensamblador de egos”. Lo único que lograron fue desensamblar la gestión. Ahora están aprendiendo a bajar la montaña. En buena hora.

Un ruido puede aparecer con el tablero con la llegada del “joven maravilla” Sturzenegger, no solo porque viene con impronta talibán, sino porque si se produjera un cortocircuito en el esquema de Toto, todo el mundo empezaría a mirar al dos veces ex funcionario a ver qué piensa sobre la situación. Nunca es lindo para el ministro de economía de turno sentir que está siendo auditado en silencio por colegas internos que desean ocupar la misma silla con ansias de “hoy te convertís en héroe”.

Si Francos logrará aceitar una maquinaria que cruje cotidianamente, está por verse. La última gaffe fue la falta de previsión que produjo una mini crisis con la provisión de gas. Ya sabemos que faltan 1) funcionarios, 2) experiencia de gestión estatal, 3) autonomía para resolver problemas, y 4) garantía de estabilidad en los puestos. Ese combo se va haciendo notar cada vez más para que la gestión se luzca (además de bajar la inflación), o al menos para que no se generen más problemas de los que ya tiene.

En este cuadro, el que ruge no es solo el león presidencial. También ruge la Corte Suprema. Esta semana le cortó las piernas al Sr. Tabaco y mandó a revisar la sentencia contra Cristóbal López y compañía. Más allá del contenido jurídico, desde lo político tiene varias lecturas sobre su rol institucional y el “pasa o no pasa” en materia de corrupción. Los dos casos mencionados tienen que ver con situaciones producidas ¿amparadas? durante gobiernos kirchneristas. Milei puede sentirse cómodo porque defenestra el pasado, pero por las dudas también debería poner las barbas en remojo respecto a las desprolijidades que pueda padecer su propia gestión. La ministra Pettovello hace un trabajo constante de desmarcarse con cualquier situación sospechosa. Obviamente tiene mucha tela para cortar con el área social, pero también en otros rincones de su amplio ministerio.

Mientras esto sucede localmente, el presidente inició una nueva gira para auto proclamarse líder mundial de la lucha por la libertad. Como dijo el propio Francos, dado que el presidente no entiende mucho de política, prefiere cultivar un rol simbólico –ideológico– heroico a nivel internacional. Eso genera un contraste significativo al no haber casi viajado al interior de la Argentina, aunque no le trae costos en la mayoría de la sociedad.

Lo que sí es una amenaza concreta es el desplazamiento en la opinión pública de la preocupación por la inflación, a la inquietud por el desempleo. Semana a semana se van conociendo nuevos indicadores de la profunda recesión y/o de falta de expectativas. Solo para citar dos de estos días: 1) la maquinaría agrícola sigue en baja, teniendo en cuenta que este es un año mucho mejor para el campo que el desastroso 2023; y 2) sube mes a mes el uso de tarjetas de crédito en las compras, señal de que hace falta patear pagos para adelante. Eso sí, los que tuvieron grandes ganancias fueron los bancos: fue el mejor primer trimestre para ellos desde 2010.

Por último, el presidente mutó el Pacto de Mayo por un Consejo de Mayo, bajo la impronta de definir grandes consensos nacionales. Como lo venimos marcando, esos anuncios no son relevantes en la medida que no haya acuerdos políticos sustentables. Lo sí que fue relevante son dos detalles: 1) sigue insistiendo con bajar impuestos de modo de generar expectativas respecto a que “no son todas pálidas” o “los ciudadanos de a pie tendrán algún premio por su esfuerzo”, y 2) el tono de concordia.

Consejo de Mayo, senda de pragmatismo, desplazamiento de la lógica CEO, tono menos beligerante, dictamen en el senado. Todo eso ayuda a la hora de equilibrar el debe y el haber, sobre todo cuando la calle sigue en vía muerta y las inversiones no llueven, ni lloverán por un rato, y los sectores amigos sigue en modo cautela. Para todo eso, el bilardista Milei necesita que alumbren días “Francos”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1) Gas: El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que transporta fluido desde Vaca Muerta a Buenos Aires, se inauguró el 9 de julio del año pasado durante el "mandato de Alberto Fernández". Sin embargo, desde entonces funciona a la mitad de su capacidad por el retraso en la construcción de tres plantas compresoras que debían estar listas para este invierno, época del año en la que se dispara el consumo de gas natural.../ Los atrasos en estos proyectos, claves para que no falte gas en invierno, fueron problemas administrativos de la gestión anterior y las restricciones de acceso a divisas para importar que caracterizaron el 2023, bajo el sistema SIRA. El freno indiscriminado a la obra pública que hubo con la llegada de Milei también fue parte de ese proceso y las fallas en las previsiones de importación de energía precipitaron tensiones en el suministro. Nos lo cuenta infobae de hoy 05.06.2024. Puntos 2 y 3 si falta gente idonea para la gestión. Pero lo mas avergonzante y aberrante es las conspiraciones de los kkas, que no dejan de ponerle palos en la rueda a la gestión. Es hora que se dejen de joder!!! Porque la gente antes de cansarse del señor Presidente se HAN DE CANSAR DE UDS, MANGA DE VIVIDORES DE LO AJENO!!!

  2. $224.475.900 le giró Milei para la casta periodística. Así es como lo defienden en sus programas militantes Fantino, Viale, Trebucq (insoportable) y Feinmann, repartidos después entre ellos están Majul y el maquillado Rossi. A pesar del bajo rating, la plata desde la rosada sigue girándose. ¡Una vergüenza LN+ y TN que cada día se parecen más a C5N y Crónica TV! Al final el trastornado tiene al cotolengo lleno de peronkas y kirchos, eso no es muy liberal que digamos.

  3. ió me enteré de un chismecito, jugoso chismecillo, de re chupete, y, por piedad hacia les kumpas, lo espoileo para que se vaian cubriendo la cola, sucia y olorosa kola que tienen: sí, ió, este, o sea, digamos, ¿les digo o no les digo?... ejemmm, eh... ehhh... sí, ió se los chusmeo y listo, qué jorobar: se viene se viene se viene... un nuevo iomagate !! sí, este nuevecito iomagate dejará como un porotito al tristemente célebre "iomagueit" de mi querida amira, y el kumpa monzer y coso, ¡qué buenos tiempos aqueios chei!, bueh, en fin, ió iá se los dije, de una y sin vueltitas, el bolonki que se va a armar con lo que está por destaparse del ioma, por dió, si ió estuviera en los zapatos del pitufo marxista y/o de todes les involukrades en ese "lío" estaría mooooooi nerviosho porque el neo iomagate dará que hablar, a nivel mundial incluso, hay tela, vaia que sí, oia, y mientras tanto, el loco imperturbable les sigue tirando maíz para que piken, y "eios" pikan y pikan y pikan y el peludo sigue y sigue y seguirá avanzando con el éxito a-se-gu-ra-do, no sé cómo hace el loco peludo pero él sí que reinventó lo de ¡a triunfar, a triunfar, a triunfar!, seeeehhh... tic tac... (el yeneral y su famoso "al rengo hay que verlo kaminar" es infalible, juaaaaaaa, kaieron como chorlitos, juaaaaaaaa!)

  4. En el Instituto Patrea están por entregar los premios a los alcahuetes del año, y por lo que se ve en el foro, hay muchos que estan compitiendo por recibir su medalla de manos de la jefa. Mientras tanto el conurba se convierte en un campo de batalla, entre transas, narcos, pirañas cada vez mas chicos y gente suelta que ha dejado la izquierda como los kirchos, donde para colmo los intendentes se pelean por un cacho de mordida, pero, todos coinciden en decir ¡Ah,pero Milei y los perros que lo asesoran! Son todos cagadores no les importa un pomo lo que vivimos los vecinos del conurba. Solo falta que digan Con Massa estaríamos mejor. Esos mismos que se cansaron de decir que ventajita era un traidor y un vende patria tanto que lo llamaban el hombre de la embajada, por su cercanía con los yanquis. De hecho ahora trabaja para un fondo buitre yanqui.

  5. Nadie intenta dañar a Milei porque el trastornado se autodaña solo. Es un meme de tuiter carente de intelecto, otro burro más en la rosada. $224.475.900 le giró Milei para la casta periodística. Así es como lo defienden en sus programas militantes Fantino, Viale, Trebucq (insoportable) y Feinmann, repartidos después entre ellos están Majul y el maquillado Rossi. A pesar del bajo rating, la plata desde la rosada sigue girándose. ¡Una vergüenza LN+ y TN que cada día se parecen más a C5N y Crónica TV! Al final el trastornado tiene al cotolengo lleno de peronkas y kirchos, eso no es muy liberal que digamos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Oscuridades y esperanzas

La Argentina es un país oscuro. Lo es porque -más allá del triunfo ocasional, en un momento clave de la historia, de una corriente moderna e iluminista que le dio la Constitución que lo transformó en algo viniendo de la nada- no es el fruto de una idea: es el...