¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Oscuridades y esperanzas

23
Una de cal y otra de arena.
Una de cal y otra de arena.

La Argentina es un país oscuro. Lo es porque -más allá del triunfo ocasional, en un momento clave de la historia, de una corriente moderna e iluminista que le dio la Constitución que lo transformó en algo viniendo de la nada- no es el fruto de una idea: es el fruto de intereses. Fue asi desde la Colonia. Y de intereses bajos, sectarios, metálicos. Intereses que, paradójicamente, se disfrazaron de altruistas, nacionales y popularmente sensibles.

 

Salvo un corto periodo histórico, en donde la grandeza de apuntar al crecimiento global pareció superar las miserabilidades ególatras de un conjunto de patrones de estancia, el resto de la historia argentina es un rejunte de imbricadas tramas de espías que, antes que buscar el ascenso del todo, se agazapan en las sombras para tumbar a los que tienen marcados como adversarios o directamente como enemigos.

Cualquiera que llegara a la Tierra del espacio exterior diría que el peso internacional de la Argentina es enorme como para que tanto trasiego putrefacto fluya por los subsuelos del país. Pero no: la Argentina no existe como protagonista internacional, es casi un cero a la izquierda; un país tenido por muchos (que diplomáticamente dicen otra cosa) como un estado fallido.

Sin embargo, así y todo, el peso del “queso” debe ser de un dimensión tan grande que aquí hay bandas cruzadas que operan bajo las cuerdas de cientos de capas geológicas que se formaron durante décadas de gobiernos corruptos.

En esa ciénaga, el peronismo -un movimiento que nació sin escrúpulos y cuya situación en ese terreno es incluso peor hoy que cuando nació- ha tendido tentáculos por todas partes. Especialmente en los sótanos de la inteligencia. No porque sea un conjunto político inteligente sino que, como buen producto del fascismo nazi, encuentra en el espionaje (es a esa “inteligencia” a la que nos referimos y no a la que tiene que ver con la materia gris) no solo su razón de ser sino la savia de la que alimenta sus herramientas preferidas: la extorsión, la amenaza y el apriete.

Todo ese abanico de miserias es lo que se está desplegando en la zaga de “Capital Humano”. Siendo ese el corazón del “queso” (porque sus arcas reúnen el dinero que se roba aprovechando al mismo tiempo un verso demagógico que hasta ahora pagó con réditos electorales) allí se lanzan los peores operadores de la ciénaga para cuidar el botín y que no desaparezca el reparto.

Paralelamente el ala política de la organización hará su parte para seguir horadando la mente de los zombies a los que durante décadas convenció de que no servirían para nada de no ser por la ayuda del Estado.

El gobierno de Javier Milei reunió en un solo ministerio las cabezas de todas esas hidras: las que generan los puentes de asistencia en la niñez, con la educación, en la necesidad adulta y en la etapa final de la vida. “Papita para el loro”, dijeron desde los sótanos.

El escaso o nulo volumen “humano” de LLA (es decir, la poca gente propia con la que cuenta) obligó a 1) dejar a la mayoría de los que estaban y 2) tomar gente que no se sabía de dónde venía.

La mayoría de los que estaban eran engranajes de las células de corrupción kirchneristas entongadas con el sistema armado para robar; y la mayoría de la gente que se tomó se tomó a las apuradas sin el debido estudio de sus antecedentes.

Además el largo brazo peronista, que viene tejiendo redes desde hace 80 años en la Argentina, prácticamente ocupa todos los lugares de la sociedad política y, si no es directamente, a través de una cadena de sucesivos referentes siempre se llega a una terminal peronista.

Repetimos: que esta cuestión haya saltado con toda su furia en lo que hoy es el ministerio de Capital Humano no es casual. Es allí donde circulan los dineros más pesados detrás de los cuales están los ladrones de los argentinos.

El gobierno de Javier Milei propuso un objetivo deseable por la superficie sana del edifico social: terminar con los llamados “gerentes de la pobreza” (todos ellos millonarios) y transparentar los mecanismos para que, si es necesaria, la ayuda llegue de modo limpio, poco menos que del bolsillo del contribuyente que pagó los impuestos con los que la ayuda se sostiene, hasta los bolsillos del que necesita la ayuda.

Claramente, en el ideal, el gobierno del presidente intenta generar un sistema de afluencia económica en donde esa ayuda se reduzca a una mínima parte porque los argentinos, munidos de un trabajo moderno y bien pago, satisfacen sus necesidades de acuerdo a sus propios valores y preferencias sin interferencia ni dependencia del Estado.

Pero para cumplir el primer paso cayó en la minusvalía que comentábamos ayer y que se presentaba como una luz roja obvia ni bien comenzó su carrera presidencial: no disponía de gente incondicional. Y para dar el segundo paso, depende de condiciones legislativas que la política artera y avaramente le niega.

Seguramente la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete (un hombre que está muy lejos de desconocer las malicias de los sótanos pero que sabe cómo lidiar con ellos) va a dar oxígeno a un gobierno que lo necesita. Sturzenneger puede agregar herramientas inteligentes para desarmar los vasos comunicantes de la corrupción. Pero mientras el corazón del problema no sea destruido, el problema continuará.

¿Cuál es el corazón del problema? Un sistema creado para fabricar pobres: pobres económicos y pobres mentales, que están, obviamente, íntimamente vinculados.

Esa clave de los nuevos tiempos pasa por hacer desaparecer, justamente, la necesidad de la asistencia (o para tornarla completamente marginal). Y la necesidad de la asistencia desaparecerá cuando el PIB se multiplique al menos por 5. Para lograrlo las energías argentinas deben liberarse. Y para liberarse debe derogarse el orden jurídico que las mantiene asfixiadas.

Como verán el problema y las soluciones de la Argentina van y vienen en un corsi y recorsi lleno de intrigas, farabutes, delincuentes, buscas de cuarta y algunas mentes brillantes que vagan en un océano de mediocridad.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. El peronismo kirchnerista le ha hecho creer a muchos argentinos aquello de que “cuando hay una necesidad hay un derecho” con lo cual se crea la idea de que la sociedad se debe hacer cargo y acceder a otorgar ese derecho. Pero lo real es que por cada necesidad primero hay una obligación que en la mayoría de los casos es trabajar. Trabajar para afrontar una necesidad es lo que ha hecho la humanidad desde sus orígenes, trabajar es lo único que nos iguala frente a los derechos reclamados. Vivir en sociedad implica asumir obligaciones para luego exigir derechos. Nada es gratis y el que vive a costillas del estado lo esta haciendo a costillas del que trabaja y aporta para mantener a la sociedad en movimiento. Producto de este pensamiento pernicioso hay miles de vagos que solo saben hacer piquetes y molestar a los demás mientras exigen ser mantenidos per los mismos a los que perjudican con sus cortes. No existe la tan mentada cultura del trabajo ya que no es opcional, es obligación el trabajo y no hay sociedad que evolucione sin que todos cumplan con esa obligación.

  2. Lafinur: En la Argentina, eso de los "titulos" es de relativa validez, sino la IDONEIDAD DEMOSTRADA PARA CUBRIR UNA FUNCION. Como gobernantes hemos tenido, a ABOGADOS, MILITARES,MEDICO, ABOGADOS,ABOGADOS, INGENIERO,ABOGADOS....y así estamos. Hoy tenemos absurdamente a un ECONOMISTA, pero por el FRACASO de los ABOGADOS E INGENIERO, sumada la promoción de la ANTIPOLITICA. ¿Ud. toma conciencia de lo que significa el hecho que haya ganado una ELECCION POLITICA un candidato que se considera ANTIPOLITICA y además se presenta como "UN TOPO PARA DESTRUIR EL ESTADO DESDE ADENTRO".? Tengo en claro que Ud como el suscripto no lo votamos, pero segun la CONSTITUCION NACIONAL VIGENTE , Javier Milei, es el PRESIDENTE DE LA NACION LEGITIMO Y SOBRE TODO ¡LEGAL! Volviendo a los TITULOS UNIVERSITARIOS, si nos atenemos a ese "requisito" como un reaseguro, creemos que hay una persona que cumple con esa formalidad y es.....¡SERGIO BERNI, MEDICO, MILITAR Y ABOGADO! ¿Acaso la acumulación de "cartones" es garantìa de algo? En todo caso podrìa coincidir con Ud. respecto a Petovello, que a esta altura de SU gestiòn en tan ambiciosa acumulación de sectores publicos, es su demostrada falta de idoneidad para COORDINAR (ese era el rol que se había autoimpuesto antes de asumir), a los funcionarios bajo su dependencia. Incluso tanto que se toma como REFERENCIA EL SECTOR PRIVADO y mas precisamente el funcionamiento de las GRANDES ORGANIZACIONES, cuando UN FUNCIONARIO PIERDE EL ...¡CON-TROL DE GES-TION! FRACASA y por ende, debería ser recambiado sin demoras. En cualquier empresa multinacional, así se actúa, sin mucho escandalo y con plena objetividad sin dejar de apunta a la BUSQUEDA DE RESULTADOS de acuerdo a los OBJETIVOS trazados por un directorio, un PRESIDENTE DE LA NACION en este caso. Dicho en términos concretos, LA INEFICIENCIA no se premia, ni se justifica, se elimina, sin mas, sobre todo cuando está en juego la vida de millones de seres humanos, incluida la estabilidad del mismo gobierno del que es parte.

  3. Justamente Exigente, cumplir el Art. 16 de la C. N...........perdón ¿todavía esta vigente? IDONEIDAD, pero los Ministerios fueron copados como Cotos de Caza por los políticos y así nos va. Respecto a los Títulos, debo decir respecto a los gobiernos de todos los colores "que supimos conseguir" que en todos, pero en todos, MANEJARON LOS ECONOMISTAS, los cargos de gobernantes, estaban asignados a quienes no tenían ningún mando sobre la Economía, solamente discurrían sobre ella. Asi nos ha ido hasta el presente. Coincido nuevamente en que ser esta una empresa privada, ya ni los Milei, Caputo, Pettovello, Bullrich, Petri, Berni, la hermanita del presi y algunos más, incluidos gobernadores e intendentes, estarían en los cargos.

  4. Y si el designado presidente a pesar de los líos internos, rumores de escándalos y desconformismo generalizado, se decide irse de viaje otra vez, que no se ilusione si al regreso a su país, el que gobierna vía twiter, desde otra parte del mundo, no lo van a recibir a su regreso, con brazos abiertos, así traiga propuestas de inversiones, etc etc. El horno no esta para bollos. Y lo lógico es gobernar desde dentro del país. Recorrerlo y conocer el territorio interno, que de momento gobierna sin tener conocimientos de saber como es.

  5. Noticias fresquitas, como saliendo del horno, dicen que nuestro famoso turista se va de viaje para recibir otro puñetero premio, que le darán x Europa , y de eso el no puede prescindir. Del halago, de que lo reconozcan. Pero la guinda del postre es que ni bien regresa, vuelve a salir de viaje a España, Alemania, x otro reconocimiento o premio.....y así nos va. Aún no tengo idea de a cuanto suma la cuenta total de todos sus viajes, varios en un mismo mes. CON LA NUESTRA! Lo mas trágico? Que su mismo gabinete no lo asesore y que nadie le prohiba las tantas salidas de viaje, si no hay plata. Sea quien sea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Días Francos

Se supone que el jefe de Gabinete es una suerte de alter ego del presidente, en la práctica, más allá de lo constitucional. Una mano derecha que sigue los temas y controla la administración, además de hacer política. Lo...