En las últimas horas, el director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, denunció a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello por presunto abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, peculado y lavado de dinero (ver presentación al pie).
Ello por ser responsable de la maniobra de desvío y aprovechamiento de fondos del erario público mediante contrataciones irregulares y sospechosas para fines ilícitos.
También aparece denunciado el titular de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis María Scasso.
Y los siguientes funcionarios: José Richards, Sebastián Pareja, Agustín Romo, Joaquín De La Torre, Nahuel Sotelo, Santiago Santurio y Carlos Torrendel.
También todos aquellos que resulten responsables “de la maniobra de desvío y aprovechamiento de fondos del erario público mediante contrataciones irregulares y sospechosas para fines ilícitos, lo que conlleva además a un claro abuso de autoridad, irracionalidad e incumplimiento de sus deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con dicha función, peculado y lavado de dinero”.
La mismísima secretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, explicó cómo era la irregular contratación de personal para esa cartera a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“Los consultores cobraban en pesos, lo sacaban de la cuenta y lo cambiaban a dólares a fin de reducir el volumen de billetes a entregar. Este dinero se lo entregaban a algunos funcionaros”, dijo Gianni ante el fiscal Ramiro González.
“Cambiaban el dinero a dólares y luego lo distribuían, una parte se la entregaban a (Pablo) De La Torre”, el ex secretario de Niñez, eyectado del ministerio.
La funcionaria dijo que ni ella, ni la ministra Sandra Pettovello, conocían sobre esa situación y que se enteraron a raíz de una investigación periodística del canal C5N.
Gianni explicó cómo funcionaba la contratación tercerizada: “Se suscribe un convenio entre el Ministerio y la OEI y eso le permite al Ministerio o a las Secretarías utilizar actas complementarias para ejecutarlo en diferentes componentes como ser consultores, licitaciones, contrataciones”.
Una vez establecido el acuerdo, “la OEI le transfiere el dinero a cada consultor”, quienes eran elegidos por la Secretaría de la Niñez. En ese sentido, explicó que “los fondos son del Estado, se transfieren a la OEI por distintos ítems y la Secretaría de Niñez indica que los contrate”.