En medio de un nuevo respaldo del presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó una nueva denuncia por presuntos hechos de corrupción ante la Justicia.
La ANSES denunció al gobierno anterior por una presunta malversación de 118 millones de pesos. El organismo, que depende de la ministra Pettovello, realizó una auditoría sobre un fondo que debía ser destinado a proyectos productivos.
Según publicó Agencia NA, detectaron 22 hechos que podrían presentar irregularidades y presentaron toda la documentación ante la Justicia Federal para que se investigue. En una entrevista con Radio Rivadavia, Milei destacó el rol de Pettovello y dijo que “va poco a los medios porque se la pasa persiguiendo a los corruptos”.
El director de ANSES, Mariano de los Heros, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue el destino de más de 118 millones de pesos que integraban un fondo que debían ser asignados a obras de desarrollo productivo y que el gobierno anterior habría asignado de manera discrecional y sin cumplir requisitos mínimos de transparencia en la ejecución.
Pidió que se investigue la administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE), por haber encontrado “inconsistencias y discrecionalidad tanto en la elección del destino de los fondos, como en la operatoria de rendición de los mismos”.
Por una denuncia similar a esta, presentada también por el organismo que conduce Pettovello, tomó estado público el escándalo de los seguros, que salpicó al ex presidente Alberto Fernández y su círculo más cercano de amigos y funcionarios, y que luego derivó en la difusión de los chats entre el ex presidente y su pareja, Fabiola Yañez, y la denuncia de violencia de género y comportamientos inapropiados para un jefe de Estado.
De acuerdo con los detalles de la acusación, los fondos que habrían sido desviados a fines no previstos por la normativa vigente al momento de la comisión de los hechos “ascienden a la suma de 118.625.555,22 pesos, que actualizados a valor presente por Índice de Precios al Consumidor desde el momento de cada desembolso harían un total de aproximadamente 423.451.935,45 pesos”, indicó Infobae.
Según la Ley N° 27.574, el FAE está integrado por las transferencias de los honorarios de funcionarios públicos designados como directores en las sociedades, fideicomisos o fondos comunes de inversión donde el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tenga participación accionaria.
También, dispone que “los activos que integran dicho fondo deben destinarse a la recuperación, la producción y el desarrollo argentino, para el desarrollo sustentable de la economía nacional y los controles que deben aplicarse para la transparencia en su administración”.
La denuncia involucra al menos veintidós hechos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y podrían quedar encuadrados en los delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos”.
“Tales conductas constituirían actos de corrupción en los términos establecidos por la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, al que nuestro país se encuentra adherida, ya que denotarían una administración discrecional e injustificada, que habría ocasionado, a priori, un perjuicio patrimonial a ANSES y al FAE”, se indicó.
Al respecto, De los Heros resaltó que desde el inicio de la actual gestión se viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Capital Humano “en la revisión y auditoría de todas aquellas actuaciones administrativas que han comprometido fondos públicos durante anteriores gestiones” y en ese proceso “hemos encontrado varias irregularidades o inconsistencias y hemos realizado las correspondientes denuncias en cumplimiento de nuestros deberes como funcionarios públicos”.
“No podemos ni debemos tolerar que el dinero de los argentinos, y en especial de nuestros jubilados, sea utilizado con fines políticos. Es mandato del presidente Javier Milei llevar a la justicia cada situación de posible corrupción que encontremos”, detalló.
Según se describe en la denuncia, de los 22 hechos detallados se desprende que los activos del FAE no habrían tenido como destino proyectos productivos conforme establece la Ley N° 27.574, y tampoco se habría respetado lo previsto en cuanto a dónde invertir dichos fondos, ni los principios de seguridad y rentabilidad que deben primar en toda inversión y que impedirían la utilización caprichosa de los fondos para fines distintos a los que la ley prevé”.
Los controles no existieron en la gestión pasada de ALBERTO FERNANDEZ y CFRISTINA DE KIRCHNER. Han malversado inciso por inciso a cada punto del Reglamento de la Administración Publica Nacional. Solamente revisar los nombramiento y contratos realizados por el Ex Presidente, a sus amigas del Puti Club. Aparte de la denuncia por VIOLENCIA DE GÉNERO, separado debe ir otra denuncia.
Cualquier tipo de observación sobre Sandra Petovello, se debe hacer mas a Milei que a ella, pues ha sido el mismisimo presidente que con ferrea tenacidad ha sostenido a su funcionaria con un desmesurado aparato del estado, tal como es el ministerio de CAPITAL HUMANO, que contiene a demasiadas areas tan disimiles como abarcativas de subsistemas del estado. Mas cuando en un acto de sincericidio Petovello, expresó que cuando, en campaña, Milei le ofreció el cargo, lo aceptó pensando que no iba a ganar la presidencia. Lo que nos da la referencia de que NO EXISTIA UNA ORGANIZACION EN SU CABEZA, armada con el sentido de PONERLA EN PRACTICA APENAS SE ASUMIERA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. Sin CONVICCIONES, es lògico que las tareas, pero sobre todo LOS EQUIPOS, se hayan diseñado sobre la marcha. Hasta los mejores intencionados "se queman", cuando son los RESULTADOS los que urgen ACCIONES CONCRETAS Y EFECTIVAS. Esto le ha pasado una y otra vez a la funcionaria Petovello, pero insisto, es RESPONSABILIDAD DE MILEI, que esto suceda. ¿O acaso no tuvo "reflejos" ejecutivos para cuando sacó imprevistamente a su designada publicamente en el Anses Carolina Píparo, o cuando fuè echando uno a uno a aquellos que podrían generarle conflictos ya sea por complicidad con intereses ajenos a su proyecto o por considerarlos ineptos para la funcion a poco de andar en la gestión.? Por otra parte llama la atención la "cohabitacion" con gente que a priori tiene el sello de la "casta", tal como quedò en evidencia con la secretaria Legal y Técnica de la mInistra Petovello, LEILA GIANNI que viene de la militancia K y de Massa, incluso habiendo hecho campaña por este en la última elección. Son muchos los personajes de la CASTA PERONISTA que se nutre el gobierno de Milei, por lo que salvo que tenga en su poder el "rayo borrador de recuerdos" de "hombres de negro" hace que se dude de los "EXITOS CONTRA LA CORRUPCCION" quedando la duda de la EXISTENCIA DE CIERTA SE-LE-CTI-VI-DAD en la búsqueda de ese "cancer cultural" de la y los Argentinos. Precisamente, alguien improvisado puesto a investigar, es lo mejor para direccionar QUE DONDE Y A QUIEN SE DEBE INVESTIGAR y a quien no.
Che...se sabe algo de las contrataciones truchas con vía OEI de petovello con los de la torre? y de la entrega de alimentos (habiendo 1 millón de niños y niñas que realizan una comida por día?)