¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se aprobó la primera ley (La de Murphy)

10
Milei no pega una.
Milei no pega una.

El gobierno de Milei va a tener siempre 3 grandes desafíos / amenazas. Primero, el gerenciamiento político, con todo lo que implica manejar un sinfín de hilos de acuerdos y compromisos. Segundo, el gerenciamiento del Estado, dado que llega con poca gente propia, y muchos de los que están no tienen experiencia. Y tercero, la hoja de ruta económica.

 

Para que la nueva administración tenga éxito, sería ideal que le funcionen los 3 de la manera más aceitada posible, como le sucedió a Menem y a Néstor. Si bien es largo de analizar, le tendrían que funcionar bien al menos dos de los tres factores. Sin embargo, la clave es el tercer desafío, porque si ese “no funca”, los otros dos no le asegurarán sobrevivencia. Se puede manejar la política con habilidad, pero si los indicadores económicos no responden, game´s over. En cambio, si Toto acierta, la política y el establishment le harán reverencias.

La gestión libertaria está cerrando la semana con problemas en los 3 aspectos mencionados al principio:

1) Diputados le estampó una media sanción con dos tercios, de modo que, si el presidente vetase, la ley podría confirmarse igual (mientras se retrasan la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado);

2) El caos en el área social, con el vodevil sobre los alimentos en los galpones, los nombramientos por izquierda y la rotación de funcionarios –cuestión que ya advertimos la semana pasada (vamos por un promedio de una renuncia cada 5 días); y

3) Las dudas sobre la sostenibilidad del esquema económico, porque el mercado cree que los dólares no alcanzan (amén de que siguen proliferando los augurios de lentísima recuperación).
Las tres cuestiones sucedieron por deficiencias propias de la matriz oficialista.

Van 6 meses y lógicamente se empiezan a sentir las deficiencias del esquema político, económico y administrativo de un experimento novedoso para la Argentina, sumado a que la novedad se va desgastando. Esta condición contextual también incide sobre la opinión pública: ¿cuándo sale la primera ley? ¿cuándo se reactiva la economía? ¿qué otra novedad hay además del ajuste puro y duro? Preguntas que empiezan a surgir en sectores sociales afines al presidente.

Las dificultades en el primer factor mencionado al inicio, el gobierno se los puede cargar a la cuenta de la casta. Las del segundo a la falta de experiencia, que la mitad social que aprueba lo disculpará por un rato. Sin embargo, las del factor económico son todas de Milei, teniendo en cuenta que a) es la principal asignatura, b) él es economista –lo cual le dio un hándicap especial en la campaña- y c) el primer mandatario está dando un debate particular contra parte de la biblioteca, revestido de una mística filosófica / teológica. Por consiguiente, si falla el esquema le quedarán pocas excusas. A diferencia de los anteriores presidentes que ante una crisis cambiaban al ministro de economía de turno, pero no quedaban pegados como autores intelectuales, más allá del costo de haber avalado una estrategia que no funcionase. En este caso, si se produce una crisis, el amortiguador es mucho más estrecho (y el golpe se sentirá más).

Si se produce una crisis económica y/o política, ahí vamos a ver al verdadero Milei, porque eso traerá aparejada toda una serie de replanteos que excederán al tema específico. Ahí estarán los buitres volando en círculos para aprovechar la situación. Cuánto más cercanos al gobierno, más peligrosos, porque le querrán cobrar muy caro a “jamoncito” cierta desidia en el manejo de las relaciones personales. Al mismo tiempo, puede ser que se revalúen las acciones de algunos personajes ¿Subirá el poder de Francos más del que ya tiene? ¿Hará falta que Patricia haga un enroque? ¿el libertario se abocará a una negociación con el Emir de Cumelén, que hasta ahora no existió?

¿Cuántas veces tiene que ratificar un presidente a un funcionario de su más íntima confianza? Más allá de la relación personal, la insistencia en afirmar o negar nunca es una gran idea. Al interior y al exterior de la gestión crecen las dudas, más que aplacarlas. Digamos que fue una crisis mal manejada, además del batifondo con los funcionarios, en una de las áreas de gestión más resonantes en función de los desmanejos previos que se están investigando en la justicia, y que le daban aire al oficialismo en su batalla cultural contra una parte de la casta. Hoy esa ventaja se diluye por el propio ruido interno.

Hay otro aspecto del gerenciamiento político que delata una debilidad de origen en el proyecto mileísta: no hay contención, ergo el que tiene diferencias se aparte o lo apartan. Kikuchi, De la Torre, Píparo, Zago, entre otros. En eso tiene diferencias siderales con la carpa infinitamente contenedora de “el turco” (digo, para los que lo asimilan tanto a Milei con el riojano).

La votación de un nuevo esquema de actualización jubilatoria es otro de los temas de la semana que trae mucha tela para cortar. Primero, porque salvo el PRO –por ahora- los dialoguistas empiezan a plantar bandera y a aclarar que una cosa es ayudar a veces, y otra es dejar que el gobierno haga lo que quiera. Por eso, Milei no debe creer que los 142 votos a favor de la ley Bases están en estado sólido, sino que forman parte de la política líquida que caracterizará a la Argentina de estos 4 años.

El segundo punto es que, si el kirchnerismo se modera, pueden salir muchas votaciones en donde el proyecto sea radical, de Encuentro Republicano o de los lilitos, “los dueños de la cámara” (a Pichetto se le fueron unos, pero vinieron otros que lo hacen a su bloque más federal). ¿Era un pecado mortal votar junto con los K, aplicando un “cordón sanitario” al estilo de lo que sucede en Alemania con la extrema derecha? Habrá una parte del público que crucificará a esos dialoguistas. Pero todo dependerá de 1) el tema en cuestión (jubilados es muy sensible, sobre todo para la clase media), y 2) los resultados de las “mileiconomics”.

Decía el ingeniero Edward Murphy que “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Vista esta semana del gobierno, la única ley que se aprobó hasta ahora es la ley de Murphy.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Leo las elucubraciones de la nota y caminado la calle a diario, veo que hay dos realidades: la apocalíptica que difunden los analistas políticos y algunos foristas en las notas y otra en la que no veo dificultades en vivir diario. Todo sigue como si nada pasara. Estamos en continuo crecimiento: crecen los robos, la droga, la indigencia, la pobreza, la desocupación, los combustibles, los impuestos ¿Y NO ESTALLA? acá hay algo que no cierra, ¿O los analistas son indigentes intelectuales, al igual que los medios de DIFUSIÓN (Comunicar comunica el Teléfono) y la sociedad NO EXISTE, son HOLOGRAMAS?

  2. Juan,la explicacion es simple.Esto no es Chile ,con un mes de revueltas o mas,por un aumento de subte.O Francia,recordar la rebelion de los chalecos amarillos.Argentina es otra cosa.Seguramente de la mezcla de razas salio ese ejemplar tan particular que se aguanta que lo roben,lo pisoteen,tan pacato,tan timotato.Tan cobarde en definitiva.La queja la dejan para el ambito familiar o con el vecino de al lado.Asi que no te extrañe.

  3. Lafinur: No se preocupe como suelen decir los psicólogos, "USTED ESTA ORIENTADO EN TIEMPO Y ESPACIO". En la calle, SU PERCEPCCION ES LA CORRECTA NADA HA CAMBIADO RESPECTO A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS. Ud, en su Pcia de Bs.As como en mi Córdoba, donde continúan los mismos vicios de los politicos que vienen gobernando desde 1998, solo que "para afuera" parecen "dialoguistas y modernos hacedores", sin advertir que son seguidores de la consigna "ROBAN PERO HACEN", agravado porque ahora son transversales y sumaron a Radicales, PRO y hasta LLA. Hay que tener presente de que al estar gobernados por un ECONOMISTA, lo único que puede evidenciar un cambio son los indicadores economicos. O que se diga que " la revaluación de los títulos del Tesoro en cartera del BCRA, la compra neta de divisas y la política de tasas decrecientes en pesos afectó la dinámica de crecimiento de los pasivos remunerados hacen que se mejore el balance del BCRA respecto a los pasivos recibidos en diciembre 2023" A los ciudadanos de a pie no nos dice nada. Es muy probable y casi seguro que todos estos conceptos NO INFLUYAN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. Si no se comprende "la cabeza de un economista" no se comprenderá que lo que es "EXITOSO" para el no lo parezca para los ciudadanos. Es por ello nos movemos en dos planos, el de la sociedad y el de la mensura matemàtica, expresada en EXPECTATIVAS. Con buen tino, Ud, está facultado a decir, "Con solo expectativas, NO SE VIVE", (mas si Ud como yo somos jubilados) ¡Y es cierto, es por ello que TODAVIA no ha explotado nada! Pero...como lo vengo diciendo, el TIEMPO CORRE y la ILUSION SINO SE CONVIERTE EN ESPERANZA, puede desaparecer en cualquier momento y ahí si puede explotar, mas si estan los chacales de siempre acechando para aprovechar la oportunidad y asumir otra vez el poder. Hoy resulta dificil conocer quienes son pacientes por ILUSOS y quienes los son por la ESPERANZA.Pero si el numero de ilusos es mayor al de los que tienen esperanzas, pueden hacer explotar todo en cualquier momento. Otra causa por la que la que la sociedad no ha explotado es por la sencilla razón de pensar ¿"Y QUIEN SE HARIA CARGO"? Con solo "imaginar" escenarios posibles con gobernantes como..."Kicciloff, Cristina, Fernández, Macri, Schiaretti, Sergio Masa, Grabois, Maximo K,Guillermo Moreno,Victoria Tolosa Paz, Losteau....(la lista es laaaarga)" En el inconsciente puede que aparezca un "genio" que diga "aguantá un poco mas...por las dudas". El problema es que SI EL ECONOMISTA no hace despegar ràpido al país, es muy probable que otro "freak" tipo Milei aproveche la oportunidad y se postule sabiendo que la gente está regalada despuès de tanta pero tanta decepcción y fracaso. Slds.

  4. Nos queda Villarruel, a la cual veo bastante indecisa y floja, en tomar decisiones y ser parte parlante del gobierno. Hasta ahora permanece misteriosamente callada sin emitir opinión sobre su presidente, acerca de los ya 40 despidos de la administración de LLA. NADA DICE DE LOS ALIMENTOS GUARDADOS EN GALPONES Y EL PORQUÉ DE LA NO REPARTICIÓN DE LOS MISMOS EN TIEMPO Y FORMA.-y EL PORQUÉ NO SE DISTRIBUYEN EN SU TOTALIDAD....ya mismo. Acaso para quien o quienes se guarda? Es para ayuda exterior, de algún país en guerra? En todo caso lo humanitario seria socorrer ciudades arrasadas donde mueren civiles, mujeres con sus hijos , ancianos y niños inocentes. Pero de eso no se habla. Está prohibido demostrar humanidad sin importar del lado que se sostenga la ayuda HUMANITARIA. ( GAZA).Solo se habla de los logros de Israel, quien fue vilmente atacada, si. Pero nada de lo otro se dice, al dejar ciudades bombardeadas, hospitales y escuelas, destruidas donde parece no haber sitio alguno para conferenciar ni tratar nada, en busca de paz. Volviendo hacia el deposito de toneladas de alimentos, seria bueno averiguar de una vez x todas porqué no se quieren entregar todas la mercaderias a comedores genuinos donde el hambre y la miseria física de la gente arrecia.hace ya 6 meses, donde los ancianos sufren calamidades, desde antes y desde ahora también. Acaso no es una emergencia en suelo argentino? El mundo cruje despiadado en varios sitios , con guerras y muertes innecesarias. Y este presidente anda mas preocupado por atender viajes y halagos, tratando de quedar bien con quien le dispense premios y reconocimientos....fuera del país. Las colas son largas y las necesidades son muchas. Pero en suelo Argentino, arrasado por la desocupación y por mas de 25 millones de pobres. Hay que arremangarse y ver por lo que pasa en casa. Y no, que internamente el país no está en orden y lo peor aun no pasó. Y no....la casa no está en orden. Milei, para mi, tampoco lo está.

  5. nada que ver: El remanido tema de los "ALIMENTOS ALMACENADOS", responde un enfoque totalmente diferente al que Ud. CORRECTAMENTE hace. Es muy probable que Milei tenga que salir a respaldar a Petovello una y otra vez, es porque LA DECISION de no entregar y.....esperar algún momento, haya sido del mismisimo Milei. Por empezar, esos volúmenes, fueron parte de la HERENCIA RECIBIDA, vaya a saber si Milei hubiera autorizado las partidas millonarias para esos insumos alimentarios, ya que es sabido que EL RENIEGA DEL ROL DEL ESTADO PARA ATENDER A LA SOCIEDAD DE ESA MANERA, sino a traves de instrumentos FINANCIEROS, es decir tarjetas para adquirir alimentos entregadas NOMINALMENTE a cada subsidiado. Se acota que esa percepccion es la CORRECTA Y EQUITATIVA para el beneficiario y para el estado mismo que no necesita de "intermediarios". Para Milei, esos volumenes de mercadería eran otra expresión del despilfarro del Estado que solo generaba beneficios para los PROVEEDORES E INTERMEDIARIOS POLITICOS. Es asi de fàcil.El no se percata del "estado de necesidad" y que precisamente tiene en sus manos mucho mas que FACTURAS DE COMPRA, sino mercaderìa pe-re-ce-de-ra El problema de Milei es que TODO lo ve desde "anteojos de Economista" y eso es un LIMITE AUTOIMPUESTO que a veces genera mas costos que los esperadoS, tan solo porque "NO LA VIO" o peor aùn ¡NO LA SABE VER! porque su razonamiento està condicionado por los resultados mensurables y expresados en indicadores de resultados. Ya vimos la metida de pata absurda con el caso UNIVERSIDADES, JUBILACIONES y ahora ALIMENTOS ALMACENADOS. Cualquiera sabe de antemano que en MOMENTOS EN QUE NECESITA CONSTRUIR PODER POLITICO, NO debería generar frentes de conflicto mas aún en sectores sociales en los que obtuvo gran cantidad de votos, como el de los jovenes y sectores de pobres deshauciados por tanta "estafa progre". Otra cosa hubiera sido, exponer EL PRIMER DIA ESAS EXISTENCIAS ESCANDALOSAS DE ALIMENTOS y distribuirlos CON LA MISMA PLANIFICACION QUE ESTA HACIENDO AHORA. No solo se hubiera ganado la aprobacion transversal de la sociedad, dejando expuesto a los derrochadores de recursos publicos. Incluso hasta ESE EFECTO hubiera podido actuar como presión POLITICA en los legisladores, incluidos hasta los K, que con tal de pasar el mal trago hubiesen votado todo, tapandose los ojos y la boca.Lo mismo hubiera sucedido con las Universidades, ANTICIPANDOSE que seguiría financiando sus actividades a CAMBIO DE SOMETERSE A AUDITORIAS DE CONTROL ¡SERIAS! hubiera obtenido un apoyo generalizado ademàs de transmitir "el cambio cultural" por el ORDEN Y CONTROL. Ya vimos el otro papelòn, el del gas y la absurda suspensiòn de la continuidad del gasoducto Norte. Milei para ello tuvo que emitir la Resolución 233/2024 de manera presurosa a fines de Mayo para que continúen los trabajos. Evidentemente el "NO HAY PLATA" y suspender de cuajo toda obra publica, fué una torpeza que NOS CUESTA CARO a los Argentinos y el "ahorro" se diluye por los mayores costos por una medida absolutista y hasta se podrìa decir NECIA. Sería como si para "ahorrar" dejaramos de pagar el seguro del automotor y tenemos un accidente.¿Acaso fuè inteligente esa decisiòn "financiera"? Paradojicamente, se queja por la falta de recursos, pero HACE LA VISTA GORDA con el "Sr. del Tabaco" debiendole agradecer a la oposicion y a la Corte Suprema que pondrían a su disposión una cifra multimillonaria en dolares. Tampoco se comprende como "exterminador de privilegios" continúa sosteniendo el absurdo regimen de excepccion para las ARMADORAS de productos electronicos en Tierra del Fuego que hacen que A TODOS LOS ARGENTINOS nos salga mas caro el acceso a tecnología de punta y a precios internacionales RAZONABLES y mucho mas bajo que los que dicen "fabricado en Tierra del Fuego".Además recibiría recursos fiscales que bien podrìan cubrir las erogaciones por gastos que si o si el Estado debe asumir. Respecto a Villarroel, "funciona en otra frecuencia" diferente a la de Milei, tienen algunas coincidencias, pero es todo un enigma el identificar como serìa el GRUPO QUE LA ACOMPAÑARIA en un eventual gobierno. Seguramente, sería muy diferente a la orientación y sobre todo AL ORDEN DE PRIORIDADES QUE LE IMPRIMIRIA A SU GESTION. Es muy probablemente que sería mas "entendible" a los ojos de la ciudadanía e incluso mas previsible, dado a que seguramente imperaría la visiòn conservadora e Institucional del quehacer polìtico. Con Villarroel, si se puede asegurar que "EL SISTEMA" volvería a los carriles normales de cualquier pais democratico del mundo, es decir la PREEMINENCIA DE LA POLITICA POR SOBRE LA ECONOMIA, siendo esta ultima la HERRAMIENTA de transformaciòn de la ACCION POLITICA y no al revès como lo es en este EXPERIMENTO ECONOMICISTA de Milei, no siendo casual que haya tantos ojos foraneos mirando con curiosidad como evoluciona este EXPERIMENTO. Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Milei, los dos tercios del Senado nacional y el fantasma del juicio político

Hace justo una semana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca recomponer los haberes jubilatorios con más de dos tercios de los presentes (162 votos afirmativos, 72 en contra y ocho abstenciones). Ahora, la iniciativa llegó al Senado, donde, en...