“Proyecto Garland”, obra teatral musical, dirigida por Gerardo Grillea, inspirada en la vida de Judy Garland, que se encarga de visibilizar y detenerse en la infancia de esa niña y mujer en una época donde la violencia, maltrato y explotación infantil, desamor de la familia y abusos estaban ocultos.
Todo ello en el medio del éxito, fama, apariencias, en un mundo de glamour, de luces deseado, pero a la vez era oscuro y cruel, con una vida marcada por el dolor y desgarro constante.
Judy, era Dorothy Gale, la niña prodigio en “El Mago de Oz”
Marina Munilla, se destaca en su actuación, interpretación, canto generando momentos fuertes, profundos, únicos, desgarradores, en los cuales se transmiten sentimientos variados, momentos y situaciones que conmueven y emocionan.
Es actriz, cantante, dramaturga, coach actoral de jóvenes artistas. Con una trayectoria y experiencia importante que la llevaron a ser Ganadora Premio ACE REVELACION FEMENINA 2017 por su brillante interpretación como Ingrid Bergman en “La Furia del Volcán”, nominada a los Premios Ace como Mejor Actriz de Teatro Alternativo 2019/ 2021.
Se encuentra acompañada por Diego López y Leonardo Murúa, las voces en off pertenecen de Osmar Nuñez y Rita Terranova, dramaturgia de Marina Munilla y Gerardo Griellea.
Desde TDP, concurrimos a ver Proyecto Garland y dialogamos con Marina Munilla, que tiene el gesto, detalle, cortesía al finalizar la función de saludar y compartir con los espectadores como ella dice: “están conmovidos, movilizados algo les sucede y principalmente hay algo de angustia y quedarse sin palabras por lo que vieron”
TDP- Qué la inspiró o motivó para escribir e interpretar esta historia de Judy Garland?
MM- Junto a Gerardo Grillea, director y coautor de la obra Proyecto Garland queríamos hablar de las infancias y del maltrato infantil. Y por otra parte, de niña yo veía el Mago de Oz y me sentía identificada con esa niña poco comprendida en un mundo de adultos.
De la unión de ambos mundos, el de Gerardo y el mío, surge Proyecto Garland “que habla de la violencia de género y de los maltratos en las infancias con la vida de Judy Garland como oscuro trasfondo”.
TDP- La caracterización que realiza de Judy y el tiempo que lleva en cada función, ¿implica una previa que disfruta con algo mágico en la transformación del personaje?
MM- “La preparación del personaje comienza cinco horas ante porque no sólo es un maquillaje, sino que trabajamos con una caracterización. Disfruto desde el momento que despierto el día de la función, preparar el vestuario, la caracterización hizo Aylen Perossi, todo va transformando al personaje”.
TDP- ¿Qué vivencias, sentimientos, comentarios recibe cada domingo del espectador frente a esta historia que conmueve por el desgarro de esa niña, mujer y lo que vivió?
MM- Los espectadores cuando salen de ver Proyecto Garland están conmovidos, movilizados algo les sucede y principalmente hay algo de angustia y quedarse sin palabras por lo que vieron. Algo muy particular es que vienen parejas y el hombre llora y la mujer dice: “Nunca vi llorar a mi marido”.
-Así es que pasan realmente cosas maravillosas.
TDP- Dado que Proyecto Garland se presentó el pasado 28 de junio, en la Sala Payró del Teatro Auditorium, de Mar del Plata, ¿existe la posibilidad de llevar la obra a otras provincias del interior del país?
MM- Tenemos invitaciones de todas partes del país y también nos invitaron desde España vamos a ir moviendo la obra acorde a las posibilidades, porque como tenemos localidades agotadas durante varios meses en el *NoAvestruz, estamos los domingos a las 20 horas.
-Tampoco nos permite movernos tanto. Pero seguramente, estaremos moviéndonos muy pronto.
TDP- ¿Qué referentes y /o quienes han dejado huellas, senderos, en su camino profesional?
MM- Creo que no fueron personas las que me marcaron en mi carrera sino que desde siempre estuve actuando. Entonces, yo creo que el actor se hace actuando y no tanto en clases, después obviamente, me perfeccione con un montón de maestros.
- “Pero la mejor experiencia es gastar el escenario” y transitar obras de teatro clásico como me tocó, obras complejas, obras de texto, musicales y experimentar en todos los sentidos.
TDP- ¿Hasta cuándo va estar Proyecto Garland en CABA? ¿Existe la posibilidad de continuar sin límite de tiempo ante el éxito y afluencia del público?
MM- *Proyecto Garland no parece tener final hay muchos meses agotados, el boca a boca funciona. Así que probablemente nos quedemos durante todo el año, los domingos a las 20 horas, en la sala NoAvestruz, Humboldt 1857, CABA
*Entradas para Proyecto Garland en www.alternativateatral.com
*Sala NoAvestruz: Espacio de Cultura Independiente www.noavestruz.com.ar ; Instagram @noavestruz
*Proyecto Garland: Instagram @proyectogarland; @marinamunilla;@gerardogrillea
¿Qué son "las infancias"? Invento lingüístico innecesario...
Friday Night Funkin is a musical rhythm game in which players compete in freestyle music fights. Tap the arrow keys in time with the music.