La mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) de todo el país afirma que habla de temas de violencia y abuso domésticos con alguien de la escuela, mientras que el 15% asegura no compartir con nadie estos temas.
Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%) son las provincias con mayor porcentaje de chicos que los revelan.
Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano – UdeSA), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).
La prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes se puede encarar en las escuelas a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021, regulación social que se agrega a la sanitaria y alimenticia en el quehacer educativo.
Epidemia silenciosa
Es que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes.
En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).
A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan lo mismo.
En las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).
De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.
Ayuda
A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto.
A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.
El estudio subraya la necesidad de que el Estado garantice una red de apoyo más amplia que conecte a las familias con servicios que ayuden a mitigar los factores de riesgo (como comedores, centros de salud, programas sociales o subsidios habitacionales), para poder fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes.
Este tema no es nuevo, ocurre hace años. En SALUD se observa trabajando en terreno con las Escuelas y en los Consultorios donde se detectan signos de violencia , en niños y adolescentes. Pero debe la protección, además extenderse a Maestros y Profesores, que reciben ,adentro de las Instituciones, agresiones por parte de Padres y dependen del Área de Educación.
En mayo pasado, por poco no pedían la pena de muerte del secretario de culto Francisco Sanchez, cuando en una exposición oral en España decìa que los hijos de divorciados sufren ansiedad y tienen problemas escolares. En lugar de analizar lo expuesto de las REALIDADES DE LAS VICTIMAS DE ESAS RUPTURAS, prefierieron ahondar en cuestiones ideològicas de la POSICION respecto AL DIVORCIO. Cuando en realidad, se debería tomar en cuenta que, asi como para LOS ADULTOS, cualquier RUPTURA EMOCIONAL traen consecuencias PARA ELLOS y con mayor razón para su progenie. Si a esa ruptura en la estructura de la familia se le suma LA VIOLENCIA como parte de la CULTURA FAMILIAR, los efectos sobrepasan, incluso a lo que es tema de la nota, es decir la INSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE, para convertirse en una deformaciòn de la personalidad del niño/adolescente con expresiones de intolerancia a la frustracion a traves de la VIOLENCIA APREHENDIDA en el seno del hogar o medio donde vive. Esos jovenes tatuados que vemos hacinados en las càrceles de El Salvador, no se generaron espontaneamente, ellos también fueron niños, pero CONDICIONADOS por el medio donde nacieron y crecieron. Es cierto que se hace referencia a un extremos, pero cuidado, que, en nuestro país, no es casual que HOY de pronto haya tanta adhesiòn al proyecto de baja de imputabilidad de la ley penal para adolescentes..¡ES LA VIGENCIA FATAL DEL DELITO INFANTIL EL QUE HA GENERADO ESTE INSIGHT SOCIAL! La EDUCACION FAMILIAR se ha tornado difusa y cuidado con prejuzgar que se trata de una cuestiòn "de clase" según el poder economico de esa familia. HOY, el deficit de la educación familiar es transversal, solo que por virtud de contar con recursos economicos, puede acceder a una psicoterapia, que puede corregir el rumbo de "una casa", cosa que es mas dificil en hogares desestructurados por la economìa y el habitat circundante. Los RICOS tambièn tienen crisis familiares y hasta incurren en violencia psicologica tan negativa como la fisica en la estructura mental de un niño que no comprende el tumulto de sus padres. Todo esto se vuelca en la vida de relacion de los niños/adolescentes, según el medio donde actúen. SINO SE FORTALECE A LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL, seguiremos cronicando hechos negativos.