El Poder Ejecutivo Nacional ya tiene a punto la ley de “hojarascas”, la reforma política y electoral y la ley “anticasta”, pero las presentará después del receso invernal en la Cámara de Diputados.
Así lo pudo saber Noticias Argentinas de altas fuentes parlamentarias de la oposición dialoguista, que replegarán fuerzas y volverán a la carga en la sesión pedida conjuntamente por La Libertad Avanza y el PRO para el miércoles 7 de agosto, en la que analizan solicitar una ampliación del temario.
La oposición dialoguista aceptaría la ley de “hojarascas” para remover leyes obsoletas, así como las normas “anticasta“, pero se plantará en contra de la eliminación de las PASO y de la iniciativa para terminar con el financiamiento público de los partidos políticos.
La ley de “hojarascas” es una iniciativa para remover leyes que desde la cartera de Desregulación y Transformación del Estado consideran vetustas y que implican regulaciones y trabas burocráticas.
“Son cerca de 100 normas que se van a derogar con el objetivo de desregular, como por ejemplo la ley del precio uniforme de venta de libros o la que bloqueaba la importación de azúcar”, precisaron.
Según indicaron las mismas fuentes, algunas desregulaciones tienen un efecto práctico concreto, pero una gran cantidad son para “generar relato” ya que se trata de leyes que están obsoletas en los hechos, como la que regula las carreras de palomas.
“Varias desregulaciones serán bienvenidas, en especial si traen precios más bajos para los consumidores, como en los medicamentos”, ejemplificaron.
Para muchas desregulaciones, el Gobierno no necesita esperar a que el Congreso le apruebe la ley de “hojarascas” del ministro Federico Stuzenegger, sino que ya puede avanzar por decreto, como sucedió este miércoles con la reforma del Código Aerocomercial.
Por cuerda separada el Gobierno intentará aprobar una ley “anticasta”, cuya redacción todavía un “work in progress”, una obra en construcción, pero que pondría resumirse como una iniciativa para acabar con “privilegios”.
Entre las reformas proyectadas se encuentra la eliminación de los regímenes jubilatorios especiales pero también el fin de los privilegios en el Estado y en las organizaciones sindicales.
En paralelo, el Gobierno ya tiene preparada una reforma política y electoral, que tiene como base el capítulo que fue retirado de la Ley Bases primigenia que se había presentado a fines de diciembre pasado.
Una de las medidas será el fin del financiamiento público de los partidos políticos, con el argumento de que el Estado no tiene que inmiscuirse en la vida interna de las fuerzas políticas y la sociedad no tiene por qué hacerse cargo de los gastos de la política.
Desde la UCR adelantaron que discrepan con esta lógica. “Tenemos que ver el contenido pero en principio no estamos de acuerdo. Sabemos que lo van a presentar como bajar el gasto de la política, pero la contracara es que las empresas compren las decisiones del Estado, lo cual nos cuesta carísimo”, justificaron.
“El financiamiento público viene a establecer equidad entre los partidos para competir, y los aísla de los intereses privados”, explicaron.
Tampoco avalarían desde el partido centenario la eliminación de las PASO, que está planteada como una de las reformas de esta ley electoral.
Las PASO habían sido sancionadas por ley en 2009 a través de la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, y fueron aplicadas por primera vez en las elecciones del 2011.
La escasa utilización de las PASO por parte de las alianzas electorales hizo que desde un principio ese mecanismo fuera puesto en tela de juicio por el enorme gasto y logística que demandaba desde el Estado nacional.
Sin embargo, muchas fuerzas políticas empezaron a utilizarlas tanto para la confección de las listas de candidatos locales, como nacionales, tanto para los cargos legislativos como fórmulas presidenciales, siendo el caso más representativo el de Juntos por el Cambio con la interna que Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta.
Lo que todavía no está claro en esta reforma electoral es si se mantendrá el criterio de paridad de género en la integración de las listas electorales, cuya eliminación estaba presente en la primera Ley Bases.
La correlación de fuerzas dirimirá esta cuestión pero a priori asoma complicado que se pueda avanzar en retirar el cupo de genero teniendo en cuenta que la paridad de generó fue votada transversalmente con el impulso -no de un gobierno peronista- sino del Gobierno de Mauricio Macri en 2017.
La boleta única es innegociable para el Gobierno, que entiende que existe la suficiente base de apoyo para avanzar exitosamente, quedando por resolver si se pasará a un esquema de votación electrónico o se conservará la papeleta como instrumento de votación.
La novedad es que la boleta única que piensa el poder Ejecutivo se complementa con un sistema de listas abiertas, para que el votante pueda hacer uso de su creatividad y combinar candidatos de distintos partidos o incluso cambiar el orden de los candidatos.
Otros proyectos que están en carpeta son una iniciativa de modernización judicial, la ley de juicio en ausencia, una amplia reforma educativa, y las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo oficial y medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA).
Uno de los temas que Milei se encargó de difundir con esmero, es la ELIMINACION DE IMPUESTOS. No se pide que elimine TODOS de un dìa para el otro, pues ello implicarìa desfinanciar al Estado para los servicios indispensables que debe prestar. Tenemos impuestos que si se analizan en profundidad se podrìa hasta demostrar la existencia de anatosismo (impuesto sobre impuestos), tal como sucede con impuesto a los DEBITOS BANCARIOS, el IVA sobre las liquidaciones de tarjetas de crèdito, para poner ejemplos sencillos y de comprension masiva ya que afecta tanto a pobres como ricos. Cuando se realiza compra de ALIMENTOS con tarjeta de crèdito, estos incluyen IVA, luego, cuando reciben la liquidación de dicha tarjeta otra vez sobre el monto a pagar se tributa el IVA con el pretexto de que se trata de un "servicio financiero". Lo cierto es que si existiera un centro de costos hogareño, se debería sumar ese iva al producto adquirido...¡con IVA!. Lo mismo sucede con el impuesto de Cavallo, el conocido impuesto "al cheque", pues en oportunidad de pagar una FACTURA (con todos los tributos nacionales, provinciales y municipales) se debe pagar otro nuevo impuesto tomando como base imponible el IMPORTE DE LA FACTURA y sobre ese se tributa el vil impuesto "al cheque". Otro tema lo constituye el impuesto a los combustibles. Dos por tres oimos que se demora o se aplica el impuesto a los combustibles y al ¿dióxido de carbono? (Los impuestos que gravan los combustibles son IVA, impuesto a los combustibles liquidos, al dioxido de carbono, Ingresos brutos pcial, tasa municipal e impuesto al cheque) ¿Hasta cuando se va a seguir "inventando" ese absurdo tributo que no beneficia en nada a los consumidores, excepto al sosten de un aparato de administracion del estado obsoleto y perimido, tanto que se podría decir que el ESTADO ABUSIVO CAZA EN EL ZOOLOGICO, pues es muy fàcil (y de inoperantes vagos) el gravar algo tan esencial como LOS COMBUSTIBLES que dinamizan y movilizan la economía. Es mas el combustible, en todo caso deberìa tener el gravamen de IVA y CON UN PORCENTUAL DE EXCEPCCION QUE NO SEA DEL 21% Tampoco se debe gravar con impuestos provinciales y menos con tasas municipales. Lo mismo sucede con los servicios como ENERGIA HOGAREÑA, en electricidad y gas natural por redes que debería tener SOLO IVA y en una tasa reducida en no mas de un 10%, ajustada a un consumo razonable de HOGAR, no de empresa o comercio. Si se quiere se hace y no hace falta mucho "pacto". Este tipo de concreciones ESPERA VER LA SOCIEDAD, mas que las ridiculas disputas y rencillas entres politicos, "anti politicos" y operadores ideologicos de pelaje diverso. ¡Basta de verso e ir a las cosas! ¡Ah! Y que continúe la limpieza en el sector publico condicionando a las provincias la continuidad de "asistencia financiera" sino hacen tambièn el ajuste.
Una regulación sobre la que hay cierta espectativa es la de la "licencia interjuristiccional" ("carnet moyano").
El trastornado que ya se fue de joda a EE.UU. a pasear con su hermanovia, dando su charla a los amigos mercenarios como buen panelista de TV. $224.475.900 le gira Milei a la casta periodística. Así es como lo defienden en sus programas militantes Fantino, Viale, Trebucq, Feinmann, Majul y Rossi. A pesar del bajo rating, la plata desde la rosada sigue girándose. ¡LN+ y TN cada día se parecen más a C5N!
Ley anticasta? O sea una ley contra Macri, Sturzenegger, Bullrrich , los Caputos, los Menem.