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Algunas precisiones sobre periodismo para libertarios... y otros

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Algunas precisiones.
Algunas precisiones.

No todo lo que se cuenta es una noticia. Una declaración de un político en una red social no es en si una noticia. Se trata sólo de un acontecimiento que solo cuando atraviesa el filtro del periodismo puede convertise en noticia. Ese es un poder que tiene la prensa cuya regulación la hace el mercado. Si un medio o un periodista se “equivoca” muy seguido, pierden credibilidad, no son confiables.

 

Un avión que vemos volando a través de la ventana es un acontecimiento que altera la estabilidad y la monotonía de nuestro cuadro en ese momento, pero ello no implica que valga la pena que sea tomado por un periodista y entre en el proceso de selección, jerarquización y tematización. No es noticiable ese acontecimiento.

Pero qué pasa cuando un hecho es “importante”. ¿Quién decide qué es importante y que no? Eso no lo decide el periodista ni el medio de comunicación. Un acontecimiento gana el “derecho” de convertirse en noticia cuando, entre otras cosas, cumple algunos requisitos que siempre son relativos a la sociedad en la que actúa ese medio de comunicación.

Cuando un hecho puede  involucrar a mayor cantidad de personas, más chances de pasar a lo medios. Por ejemplo , el valor del dólar siempre interesa a la sociedad argentina. El precio de los alimentos, los salarios, el desempleo. Son temas que siempre importan al público. 

Otro requisito para que un hecho pueda pasar por el proceso “industrial” del periodismo es lo novedoso. Lo nuevo atrae la atención, lo extraordinario, los tópicos sobre avances tecnológicos. Estos son algunos tips sobre cómo producen noticias. Hay muchísimos más. Las reglas sobre cómo hacer el recorte de la realidad están incorporadas y naturalizadas en los periodistas y los medios. Estas cosas no se debaten en lo previo. Está más que entendido qué es noticia y qué no lo es, y no responden al gusto personal del periodista, sino a las reglas sobre cómo funciona la relación del periodismo con la sociedad.

Quien escribe estas líneas es hincha del Club Atlético Temperley desde hace 50 años y le hubiera gustado titular Ganó Temperley: dejó afuera a River de la Copa Argentina, pero la verdad es que el medio va a tener muchos más lectores si se titula River no pudo con Temperley y se despidió de la Copa Argentina, por eso de que un acontecimiento puede ser noticia cuanta más gente involucre. Y está claro que si bien los hinchas del Gasolero somos muchos, pero tantos como los del Millonario.

Lo que no se puede negar es que los medios tienen líneas editoriales. La fórmula del diario La Opinión fue: la sección Economía era de derecha, la de Cultura de izquierda. Es claro que hay medios en los que el tratamiento de los temas y las noticias se enfocan desde un costado crítico del gobierno de turno, y otros desde una mirada favorable.

Pero los hechos son los mismos. Lo que cambia es la interpretación. Algunas noticias pueden tener mayor relevancia para un medio y menor para otro, pero está en los dos medios.  Es común que un editor diga: “demos esto chiquito para dejar en claro que no nos comimos la noticia”. Eso es porque es necesario dar el tema aunque no encuadre en la línea del medio.

Los líderes políticos, cuanto más autoritarios son, más críticos son del periodismo. Ellos consideran que los periodistas no tienen derecho al poder de recortar la realidad, titular y proponer a la sociedad una manera de ver e interpretar las cosas. Ellos consideran que no necesitan intermediarios para comunicarse con los ciudadanos. Si pudieran  prescindir de los medios, mejor.

Lo único que hoy puede dar algo de crédito a ese pensamiento de los dirigentes es lo que se dio a llamar como “periodismo militante”. Se ha confundido el principio de que un medio puede tener una línea ideológica, pero que ello no implica responder a los intereses de un partido o movimiento político o del gobierno.  El periodismo militante es lo que le permitió hoy a la derecha  cuestionar a los periodistas. 

Pero por más que no le guste al Presidente de la Nación, Javier Milei, siempre va a ser necesario que haya periodistas, que bien informados, por seguir bien los temas, le cuenten al resto de la sociedad lo que está pasando, o por lo menos, lo que ellos suponen lo que está pasando, con toda honestidad.

Parece gracioso que el vocero de prensa del gobierno, alguien que como periodista no era conocido ni se le reconoce logro alguno, le niegue una acreditación a la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno a Silvia Mercado. E incluso, considere que el gobierno tiene derecho a «jeraquizar la sala». Pero que hay que escuchar a salames con poder planteando estupideces.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siempre dije que el discurso del fanático coincide con el sarcasmo de una persona sensata, esta nota lo confirma y lo lleva a niveles insólitos. La incapacidad para ser objetivos, la venalidad, la corrupción, la complicidad y la desinformación, siempre fueron la leyenda negra de cierto periodismo o del periodismo en general. Antes los tipos saltaban como leche hervida cuando uno les mencionaba la palabra autoreferencia. El periodismo en alguna medida siempre fue desinformación y propaganda engañosa, pero al menos tenía la vergüenza de ser hipócrita y tratar de ocultarlo. Ahora, los degenerados fiscales nos anuncian que en realidad son degenerados a secas, degenerados en todo lo que piensan y lo que dicen y lo que hacen. Porque la corrupción, la publicidad engañosa, el sesgo cognitivo e ideológico, ahora en el colmo del cinismo, nos lo quieren presentar como un derecho adquirido, como un privilegio de gremio y de casta. El cinismo es todo tuyo Lamiral, no nos vengas a dar lecciones de cinismo; todo lo que reclamás como tu privilegio sigue siendo tu degeneración y tu traición a la condición humana. No te voy a aceptar ni a reconocer como intermediario de nada, sos un degenerado, un abusador y un estafador y no me importa si tenés alguien que te banca, nunca voy a tener el cinismo de aceptar el filtro de la basura que me querés vender. No hay mayor ejemplo de autoritarismo que el de un tipo que se cree con el derecho y el privilegio de engañar a los demás y que pretende hacer de eso una profesión. Porque el autoritario no es el que ejerce autoridad, autoritario sos vos Lamiral, autoritario es el degenerado que pretende abusar de una autoridad que no tiene y que nunca tuvo, siempre en nombre de autoridades ajenas inexistentes o imaginarias, como tu idea de periodismo. Esta nota hay que guardarla bien, porque es toda una confesión desde la soberbia delirante de este tipo y su gremio militante; esto es una muestra de los alcances que puede tener la frase "lesa humanidad". .

  2. En cuanto a lo que dice Exigente, el márketing es otra cosa y el gobierno también. El vocero está para comunicar la actividad del presidente, que es el presidente del gobierno, como dicen en España, pero no es todo el gobierno ni tampoco el Rey porque acá no hay monarquía. El márketing no es publicidad, sino investigación de las posibles necesidades y demandas del mercado. En cuanto al vocero y su apertura a preguntas libres, por ahora es una muestra de que los periodistas asistentes no escuhan. Es aburrido ver cómo las preguntas en realidad no son preguntas sino intentos de convalidar o exponer su conjunto de creencias. La mayoría de los periodistas no tienen la capacidad de aceptar o percibir que puede haber otras formas de interpretar los hechos y mucho menos tienen la capacidad de proyectar a partir de una idea, propia o ajena, y ver adónde conduce. Por otro lado, noto un optimismo excesivo de quienes creen que no se podría comunicar mejor. .

  3. LAMIRAL tan preocupado por SILVIA MERCADO. Pregunto le sube agua Periodista agua al tanque ????? Ayer escribiendo " El Presidente Milei no acompañó al Presidente Lacalle Pou a la puerta para despedirlo " ??????????

  4. G_ Con todo respeto interprelo como quiera, pero en esta parte del siglo XXI, todo forma parte de un armado del marketing politico, compatibilizado con sistemas de medicion de opinión pública, focus group , influencers politicos de difusiòn y confrontación defensiva, entre otras herramientas que ofrece la actividad digital y mas aun cuando Milei necesita de personajes como Santiago Caputo para que le "cubra las espaldas". La verdad es que si nos alineamos al decurso de intenciones proclamadas por Javier Milei, deberíamos ceñirnos a lo que el considera el core business de su gestión y por el que aspira obtener el "premio Nobel"...¡LO ECONOMICO! Solo mensurable por las MATEMATICAS y el alcance de OBJETIVOS Y RESULTADOS. Todo lo demàs cae en subjetividades interpretativas, segun el enfoque que cada uno quiera obtener. Respecto a su enfoque sobre el periodismo, coincido conque muchos periodistas NO ESCUCHAN, y eso viene de hace muuuuucho tiempo, desde cuando el periodismo se confunde con la actividad de "influencer del periodismo", para convertirse en "mediàticos de repercusión", con posibilidades de acceder a los grandes medios. Y los que ya pertenecen a esos medios, solo necesitan hacer lo suficiente para luego disfrazarse de "editores especializados" y ser consultados por la "fama obtenida". Estamos ante la vigencia del periodista "estrella" dejando de a lado LA NOTICIA y todo lo inherente a ella. Es por eso que se termina hablando mas de los PERIODISTAS que de lo que deberían COMUNICAR A LA SOCIEDAD.Slds.

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