¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Javier Milei está agradecido por la centralidad que le dio Maduro

27
El presidente disfruta cada vez más el rol protagónico que se le adjudica en el exterior. Ya ni siquiera tiene que viajar para conseguirlo; en un discurso caricaturesco, Nicolás Maduro llegó a invitarlo a pelear, beneficio puro para Milei. Macri marcó sus diferencias con LLA, una novela que recién comienza.
El presidente disfruta cada vez más el rol protagónico que se le adjudica en el exterior. Ya ni siquiera tiene que viajar para conseguirlo; en un discurso caricaturesco, Nicolás Maduro llegó a invitarlo a pelear, beneficio puro para Milei. Macri marcó sus diferencias con LLA, una novela que recién comienza.

Esta vez no necesitó viajar al exterior el presidente Javier Milei para tener nuevamente centralidad en la política internacional. Fue un regalo en bandeja que le dejó el presidente Nicolás Maduro, autoreelecto en Venezuela por otros seis años en el marco de una elección que todo indica que perdió de manera contundente, pero que previsiblemente el régimen vigente no reconoció y con eso le alcanza para encaminarse a cumplir su objetivo de perpetuarse en el poder.

 

En efecto, hoy suena totalmente previsible la reacción del Gobierno venezolano, pero en los días previos a la elección reinaba el optimismo no solo en la oposición, sino en los países que esperaban que se impusiera allí el cambio. Contribuyeron las informaciones que circulaban por esos días que hoy parecen tan lejanos, que hablaban de cierta “resignación” de parte de Maduro, quien supuestamente ya tenía a su familia en el exterior, ante lo que se anticipaba como un final cantado.

Hacía ruido sin embargo que durante los días previos los observadores “no afines” tuvieran vedado el ingreso al país caribeño. Si hasta el expresidente Alberto Fernández fue “invitado” a no visitar Venezuela en calidad de observador luego de haber cometido la “herejía” de recomendar aceptar el resultado, cualquiera fuera el mismo. Peor les fue a legisladores como Alejandro Bongiovanni Francisco Paoltroni, expulsados del país al llegar a Caracas.

Si el régimen no tenía ningún prurito para cometer semejantes actos, ¿alguien podía esperar que estuvieran dispuestos a reconocer una derrota? Ya de por sí no debió haber quedado ninguna duda cuando en su momento se dispuso proscribir a los principales candidatos de la oposición unificada: María Corina Machado primero, y Corina Yoris después. Edmundo González Urrutia fue la tercera opción de una oposición que asegura haber ganado el domingo 28 de julio por casi el 70% de los votos.

Dando por finalizada una ficción de democracia, el régimen venezolano adoptará seguramente en el futuro el modelo nicaragüense, donde los opositores en general y los candidatos en particular son encarcelados para evitar que se postulen. En rigor, no es algo que no haya hecho Maduro con los opositores, y es lo que ya no oculta que se propone hacer con Corina Machado y González Urrutia. En este contexto, pareciera ser muy poco lo que la comunidad internacional puede hacer en estas circunstancias, en las que el Gobierno bolivariano ha contado con la ambigüedad de dos jugadores clave en esta emergencia: Lula y el mexicano AMLO.

En el mientras tanto, Maduro se ocupó de darle protagonismo a Javier Milei nombrándolo permanentemente en sus discursos, sobre todo el que dio tras ser consagrado por la Cámara Nacional Electoral que le es absolutamente funcional. Le sirve al presidente argentino, que más allá del disfrute personal que esa centralidad le genera, lo fortalece en el contexto internacional. Pero también entiende Maduro que le sirve a él -y por eso lo hace- situarse en las antípodas de un personaje tan identificado con la derecha extrema que el venezolano le asigna.

En esta semana de cruces, el presidente argentino viró sobre la marcha el jueves, cuando luego de fustigar en las redes a su par brasileño por la actitud que había tenido junto a Manuel López Obrador Gustavo Petro en la OEA, terminó agradeciendo el papel de Brasil en el conflicto, al hacerse cargo de la embajada argentina en Caracas y, sobre todo, de los disidentes venezolanos alojados allí.

Promediando la semana, las preocupaciones del primer mandatario viraron hacia lo nacional por la expectativa que abrió en el mileísmo la presentación pública del expresidente Mauricio Macri. La planificación que suele mostrar en materia comunicacional el Gobierno se alteró súbitamente cuando en vísperas del acto el asesor presidencial plenipotenciario Santiago Caputo abandonó el ostracismo que le permite la ausencia de un cargo formal, para concederle un reportaje al sitio web de TN -sin fotos ni video- en el que se ocupó especialmente de ensalzar al presidente del Pro.

La señal amigable de uno de los dos únicos miembros del entorno presidencial no alcanzó para desactivar las críticas matizadas que el exmandatario tenía previsto hacer contra el joven Caputo al día siguiente. En el acto celebrado en La Boca y a continuación en el raid mediático que inició, no tuvo reparos en cargar contra el asesor y la hermana presidencial: “Ayudamos a pesar de su entorno. Todo lo que hemos hecho ha sido con la contra de ellos”, dijo, aclarando ante las repreguntas que ese entorno se limita a esas dos figuras. Sobre esta última, sin ánimo de romper lanzas, a sabiendas de la trascendental influencia que ejerce sobre el presidente, se limitó a decir que no ha mantenido nunca un diálogo con ella. “No sé qué piensa”, resumió.

El reportaje concedido por Caputo no fue el único intento por morigerar el discurso del líder del Pro. El propio Javier Milei lo invitó el miércoles por la noche a cenar en Olivos y ambos compartieron una cena de cuatro horas. Entre milanesas y tostados, se pusieron al día tras meses de distanciamiento.

Tras la presentación de Macri, los tanques de Santiago Caputo avanzaron contra el expresidente, aunque no con toda la habitual virulencia que se les conoce, cuestión de evitar mayores consecuencias. El correlato de esta pelea en ciernes se dará en el Parlamento, donde el Pro tiene poder de daño. Allí es donde el Gobierno dio en el inicio de la gestión la primera señal contundente de que no estaba dispuesto a darles a sus socios electorales lo que esperaban tener, al descartar a Cristian Ritondo como presidente de la Cámara. Después fue cuando no hizo espacio para las segundas líneas, pero esa demostración inicial en la Cámara de Diputados fue el primer gesto contundente de los muchos que vendrían en lo sucesivo.

Luego de haberle dado todo el apoyo en el debate de la Ley de Bases, el Pro quiere mostrar su propia agenda y poner condicionamientos. Será en temas tales como la baja de edad de imputabilidad, donde los legisladores macristas apoyarán con las dos manos, pero piensan corregir la edad de 13 años, llevándola a 14. Con el valor agregado de que la corrección implica alterar un pedido puntual de Patricia Bullrich.

El Pro pretendería quedarse también con la presidencia de la Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia, lo cual ha despertado alarmas en el seno oficialista, habida cuenta del interés especial que tiene en esa área el susodicho Caputo.

Pero más allá de eso, y ahora pasando a la oposición amigable en general, un tema puntual impulsado por el asesor presidencial estrella es el que la oposición en su conjunto tiene en la mira: el decreto de necesidad y urgencia que otorgó cien mil millones de pesos en concepto de fondos reservados a la nueva SIDE. Nunca en democracia un DNU fue rechazado por el Congreso, habida cuenta de las dificultades para conseguirlo que le otorga la reglamentación de los decretos que data de 2006. Pero si hay un gobierno en condiciones de sufrir semejante revés, es éste, dada su debilidad legislativa; y si hay un tema que se presta a semejante muestra de parte de la oposición es ese decreto en particular, que no necesariamente tendría al Pro alineado para voltearlo, mas no alcanzará que se mantenga alineado con La Libertad Avanza para evitar los dos tercios, si esa edición es tomada.

Mientras tanto, la buena semana para el Gobierno se trasladó a los mercados, más allá de una jornada ciertamente negativa en los mercados el viernes, que en realidad debe atribuirse a factores externos: derrumbe de Japón y temores a una recesión en Estados Unidos. El dólar blue cotizó a la baja a lo largo de la semana, recortándose en 40 pesos, y esa es una buena noticia.

Como también lo son los datos de inflación: ya algunos consultores y datos oficiales hablan de un porcentaje para el mes de julio que podría comenzar con 3, lo que implica la consolidación de la baja de ese que es el principal activo de esta gestión, que mantiene números elevados en cuanto a imagen presidencial precisamente por ese dato concreto.

A propósito de la imagen presidencial, Jorge Giacobbe difundió sus datos de julio, en los que Milei volvió a exhibir una baja de imagen positiva, ya perforando el piso de los 50 puntos: 48.3%. Alto, pero a la baja. Habrá que ver de qué manera se traslada a esos porcentajes el crecimiento de otros dos índices que pueden alterar todos los ánimos: pobreza y desempleo. El porcentaje que se espera para el primer ítem comenzará con 5, y el segundo con 2…

Un dato más que revela Giacobbe es a la vicepresidente Victoria Villarruel siete décimas por encima de Javier Milei. Un dato que debe ser sumado a la silenciosa ruptura de relaciones en la cima del poder, donde la vicepresidente exhibe cuando puede señales de diferenciación. Así sean las más insignificantes, como cuando la semana pasada publicó un posteo a propósito de la conmemoración del Día del Perro Callejero, y mostró fotos con sus perros, rescatados de la calle. Una muestra de diferenciación doble: ella sí muestra a sus mascotas y no los compra… ni los clona.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. I appreciate this article for the well-researched content and excellent wording. I got so interested in this material that I couldn’t stop reading. Your blog is really impressive. 4d togel

  2. I am constantly surprised by the amount of information accessible on this subject. What you presented was well researched and well written to get your stand on this over to all your readers. Thanks a lot my dear. demo slot gacor

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Maduro durísimo contra Milei: “No me aguantas un round, bicho cobarde, feo y estúpido”

En las últimas horas, el presidente Nicolás Maduro le apuntó al mandatario argentino Javier Milei al señalar que es un “bicho, feo, cobarde y estúpido” que no le “aguanta un round”, a la vez que lo tildó...