La Ciudad de Buenos Aires, es el primer distrito en implementar la Ley Lucio, toda vez que formalizaron las capacitaciones obligatorias, continuas y permanentes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes que deberán realizar todos los empleados públicos del GCBA.
Esto implica que dentro del marco de implementación de la Ley Nacional 27.709, que se conoce como ley Lucio que la CABA adhirió el año pasado, este martes, 13 de agosto se puso en marcha estas capacitaciones mencionadas de forma obligatoria para empleados del gobierno porteño en cuanto a la capacitación que deben formarse.
En tal lanzamiento, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, Martín Maquieyra, diputado nacional que impulsó la ley, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, la Directora General Ejecutiva del Instituto Superior de la Carrera, Verónica Russo y el Presidente del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, Germán Onco.
Grindetti, expresó “En nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les quiero decir que nosotros queremos involucrarnos en esto porque creemos que es muy necesario. Mostrarle a la sociedad que hay un involucramiento de todos los funcionarios y empleados públicos respecto de la necesidad de cuidar y estar atentos al respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es muy importante”
El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy manifestó: “Hay muchos Lucios en Argentina que necesitan de esto, y hoy me siento orgulloso de que el Gobierno de la Ciudad comience con la implementación de la ley. Espero sea el puntapié inicial para que se replique en toda la argentina. Agradecido eternamente por lo que están haciendo”.
El diputado Maquieyra, señalo : “CABA es el primer distrito que lleva adelante la implementación de la Ley Lucio. Es fundamental el trabajo que está llevando adelante el Instituto Superior de la Carrera”. También destacó la importancia de denunciar llamando al *102: “Si vemos alguien maltratando a un menor, sea un vecino o un familiar, hagamos la denuncia. No nos estamos convirtiendo en buchones, nos estamos convirtiendo en la solución y posiblemente salvando a un niño”.
Por otro lado, El Presidente del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes sostuvo: “Agradezco especialmente a los abuelos de Lucio porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Visibilizar un problema que los que trabajamos en esto vivimos a diario. Lucio generó algo que realmente tenemos que cambiar como sociedad y trabajar distinto en estos casos”
*Relativo a la Ley 27.709 se destaca que establece la capacitación obligatoria, permanente y continua en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.
Dicha ley tiene por objeto generar un espacio formativo, permanente y obligatorio para todas las personas que se desempeñan en áreas y dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, prevenir y detectar de manera temprana situaciones de vulneración de niñas, niños y adolescentes.
Esta ley se sanciona como consecuencia del caso del niño Lucio Dupuy, asesinado por su madre y su pareja el 26 de noviembre de 2021.
*Recordar ante cualquier situación o hecho de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes comunicarse con la Línea 102, servicio gratuito de promoción, asesoramiento y contención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Bienvenida la aplicación de dicha ley. Mas cuando aquí desde la Justicia pa´ bajo tienden a mirar para otro lado!!!