El senador Rodolfo Terragno, y el diputado Federico Storani, tienen información que no han revelado a la justicia, sobre el decreto del ex-presidente Fernando De la Rúa, autorizando una partida secreta de 30 millones de dólares a la SIDE, que dio cobertura al pago de los sobornos del Senado.
Los datos que así lo atestiguan figuran en el libro 'La Prueba', que publicara con Norberto Bermúdez en octubre de 2001, en el que además se aportaron en los anexos los documentos recogidos en la causa judicial, mediante los cuales queda claro que la SIDE mintió sobre el destino de esos fondos.
El 24 de enero de 2000, Fernando de Santibañes, responsable de la SIDE pidió por escrito a Rodolfo Terragno, jefe de Gabinete del presidente Fernando De la Rúa, un refuerzo de presupuesto de 50 millones de dólares para su secretaria, pero Terragno se negó a confirmar el correspondiente decreto.
Paralelamente, los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, representantes del Ministerio Público en el sumario de las coimas, descubrieron el retiro de 6,5 millones de dólares de una cuenta de la SIDE en Argentina en abril de 2000, que pudieron servir para pagar los sobornos ese mismo mes.
Pero en junio siguiente, la Cámara Federal de Buenos Aires y el juez que instruía el sumario, Gabriel Cavallo, se negaron a que el retiro de esos fondos e irregularidades de la SIDE fueran investigados por Rafael Bielsa, entonces responsable de la SIGEN, impidiendo así reconstruir la ruta del dinero.
Se nombró en su lugar a un empleado de Jorge De la Rúa, ministro de justicia y hermano del Presidente, cuyos resultados conocidos más tarde no despejaron hasta el día de hoy las dudas e interrogantes planteados por los fiscales Freiler y Delgado sobre las finanzas de la SIDE en ese año 2000.
Como Terragno persistía en no firmar el decreto asignando 50 millones de dólares para la SIDE por fuera del presupuesto regular pedido por Fernando de Santibañes, el presidente De la Rúa firmó otro por 30 millones de dólares el 14 de julio de 2000, pero con Federico Storani, su ministro del interior.
Interpelado Storani el 25 de ese mes por Terragno dijo que lo firmó porque el Presidente le dijo que había urgencia, desconociendo su naturaleza, es decir el destino real de los fondos, un interrogante que Terragno no ha logrado esclarecer hasta el día de la fecha.
Interrogado el 19 de octubre de 2000 en América TV, Fernando de Santibañes afirmó que ese dinero sirvió para sostener una negociación con empresas telefónicas para pagar deudas atrasadas, pero su pretensión fue desmentida por las dos compañías que servían a la SIDE, Telefónica y Telecom.
El 30 de marzo de 2001, Carlos Becerra, a la sazón sucesor de Fernando de Santibañes al frente de la SIDE, insistió en esta versión falsa a la justicia y semanas después, como se ha dicho, el juez Gabriel Cavallo, apartó a Rafael Bielsa de investigar los movimientos contables de la SIDE.
Fernando De la Rúa cesó a Terragno como Jefe de Gabinete el 5 de octubre de 2000, día en que el Presidente además desclasificó el carácter secreto del decreto que autorizaba los 30 millones de dólares para la SIDE, una decisión tomada luego de una entrevista a solas entre los dos hombres.
Según relatáramos en 'La Prueba', a la salida de esa audiencia, Storani le preguntó a Terragno que le había dicho De la Rúa, pero la respuesta fue un gesto de resignación, quedando sin aclarar qué confidencia compartía Storani con el Presidente que temía le fuera revelada a Terragno.
Juan Gasparini