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Aerolíneas Argentinas: los obstáculos que deberá afrontar el Gobierno para conseguir la privatización

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En plena escalada del conflicto con los gremios de la aeronáutica comercial, el Poder Ejecutivo activó el botón privatizador y en principio contaría con los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados.
En plena escalada del conflicto con los gremios de la aeronáutica comercial, el Poder Ejecutivo activó el botón privatizador y en principio contaría con los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados.

Repentinamente, sin mediar aviso previo, el Gobierno retomó con fuerza el proyecto para reprivatizar Aerolíneas Argentinas, luego de que fracasara meses atrás el intento de incluirlo dentro de la Ley Bases.

 

En plena escalada del conflicto con los gremios de la aeronáutica comercial, el Poder Ejecutivo activó el botón privatizador y en principio contaría con los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados.

La intención del Gobierno es terminar con la metodología de los “paros salvajes” que dejan a miles de pasajeros varados, con todos los problemas derivados de la reprogramación de los vuelos.

Con la amenaza de privatización, se busca disciplinar a los sindicatos para que moderen sus formas de protesta y también poner coto a sus pretensiones de mejora salarial.

Más allá de si logran ese primer objetivo en lo inmediato, la apuesta de fondo es vender los activos de la empresa a operadores privados, en un proceso de adecuación administrativa que demandará al menos varios meses.

El primer paso será este miércoles en la Cámara de Diputados, a través de un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, con la presentación de altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Si se firman los dictámenes, la idea es llevar la votación al recinto el próximo miércoles 2 de octubre, junto al tratamiento de los proyectos de Ficha Limpia y Boleta Única de Papel.

La decisión de apurar este plenario se tomó anoche en una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de la La Libertad Avanza y sus socios del PRO y el MID de Oscar Zago

Lo ideal para el Gobierno sería avanzar con el proyecto del macrista Hernán Lombardi, que no establece demasiadas exigencias de control en el proceso de privatización.

El plan B es el proyecto de Juan Manuel López (Coalición Cívica), que apoya buena parte del radicalismo.

Esta iniciativa exige que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).

En La Libertad Avanza son 39 integrantes y 38 votos dado que el presidente de la Cámara bajaMartín Menem, no vota salvo desempate.

Después se suman otros 38 del PRO y tres del MID. A esta aritmética hay que incorporar al bloque Independencia de Tucumán, de tres miembrosPaula Omodeo de Creo y Lourdes Arrieta de FE.

De la oposición dialoguista habría que sumar a cerca de 25 radicales. “Hay dudas, sobre todo por el tema de garantizar los vuelos al interior. El chaqueño Gerardo Cipolini, por ejemplo, que es de Sáenz Peña, planteó la preocupación. Los que son de lugares menos rentables son los que más van a estar atentos”, admitieron fuentes del radicalismo, que de todas maneras garantizaron que la mayor parte del bloque acompañará la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Consultado por NA, uno de los diputados de la UCR que se inclinaría por el rechazo, fundamentó su postura: “No me gusta delegarle nada al ejecutivo que promete destruir el Estado”

En Innovación Federal, que son ocho miembros, están mayormente en contra de la iniciativa, pero al menos los cuatro misioneros se abstendrán, supo Noticias Argentinas, para no abrir una fuente de tensión con el Gobierno en medio de la negociación del Presupuesto.

Los votos en contra del proyecto vendrán mayoritariamente de Unión por la Patria, que tiene 99 representantes. Tampoco el Frente de Izquierda, de cinco integrantes, avala la venta o cesión de la aerolínea de bandera a manos privadas.

En Encuentro Federal los dos socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein no van a acompañar la privatización. “El debate no pasa por si queremos una Aerolínea privada o estatal. Sino por la eficiencia, que hoy garantiza conectividad. Aerolíneas Argentinas es la única que llega a 21 destinos del país, donde no llega otra compañía”, argumentaron los dos santafesinos en una declaración de prensa conjunta.

Natalia de la Sota también está por el rechazo. “Ella está en contra de la privatización y a favor de la aerolínea de bandera que cubra las rutas con un carácter federal que ningún privado va a tomar por falta de rentabilidad”, señalaron a Noticias Argentinas desde el entorno de la cordobesa.

El resto de Encuentro Federal, salvando a Ricardo López Murphy, tiene dudas. “Que vengan a explicar qué quieren hacer, pero por un conflicto gremial no se puede privatizar una aerolínea. Tienen que explicar qué quieren hacer, qué formato, qué metodología, qué beneficios al comprador”, señalaron altas fuentes de este bloque presidido por Miguel Pichetto.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No a la privatización - si a la quiebra asi se dejan de joder - si la empresa no recauda para pagar salarios y servicios - declaren la quiebra como cualquier empresa - pero basta de subsidiarla -

  2. ¡Que manga de boludos son los cabezas de termo! Hoy hubo dos marchas frente al Congreso una de los privilegiados y sostenidos por los impuestos de gente que en su vida tomó un avión y por la tarde una de los jubilados con los zurdos de siempre infiltrados para armar quilombo. ¿Acaso no saben los jubilados que por empresas como Aerolineas, sumadas otras empresas deficitarias del estado y montones de organismos curros de los peronchos, massistas, radichetas y cagadores de diferentes partidos e ideología, es que no pueden aspirar a una mejora en sus ingresos? Para colmo durante el gobierno del titere, el salario del sector público superaba al salario del sector privado. Algo ridiculo, porque el estado se mantiene de los impuestos que pagamos los privados https://www.infobae.com/economia/2024/03/27/los-salarios-privados-subieron-casi-lo-mismo-que-la-inflacion-en-enero-que-paso-con-los-trabajadores-publicos-e-informales/#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20interanuales,%20el%20%C3%8Dndice%20de .

  3. César, sin intentar modificar en un ápice su comentario, agregaría que esos "thermo head" a los que Ud hace referencia tampoco ven lo obvio y es que está "peleando" por la existencia de una empresa, cuyo ROL PRINCIPAL ES EL TRANSPORTE DE PERSONAS Y CARGA....¡POR VIA AEREA! Y resulta que LA FLOTA está conformada por 86 AVIONES FABRICADOS EN EUA(Boeing); UNION EUROPEA (Airbus) y BRASIL (Embraer). Es decir que tanto LA CERTIFICACION DEL APTO DE VUELO como los REPUESTOS deben darla ESOS FABRICANTES. ¿A quien quieren engañar con eso de la "SOBERANIA", cuando se depende de fabricantes foraneos, que SON LOS QUE SE LLEVAN EN DEFINITIVA UNA BUENA TAJADA DE LOS IMPUESTOS DE LOS ARGENTINOS PARA QUE VAYA A LOS BOLSILLOS DE LOS ACCIONISTAS DE ESAS EMPRESAS? ¿En serio es TAN TORPE LA GENTE QUE NO VE LO OBVIO? Si por lo menos hablaramos de FERROCARRILES que surquen TOOOODO EL TERRITORIO ARGENTINO, para trasladar CARGAS Y PERSONAS y asi darle acceso universal a valores por lejos mas accesibles que los de un boleto de aviòn a gentes de todas clases sociales y de lugares remotos. Asimismo, simultaneamente BAJARIA los costos de carga ( para desgracia de grupo sindico empresarial de Moyano y las empresas de carga y transporte de personas por rutas, incluidos los peajes.) y ayudarìa a EVITAR LA MIGRACION INTERNA y a su vez IMPULSARIA EL DESARROLLO REGIONAL, CAPACITANDO A LOS JOVENES EN LAS FORTALEZAS QUE EXISTEN EN SUS REGIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO y asi evitar el hacinamiento en grandes urbes. ¡ESO ES LO QUE TENDRÌAN QUE VER! ¡Basta de Aerolineas Argentinas estatal! Que sea privada o mixta, pero de MAYORIA PRIVADA para que la politica no actúe en el gerenciamiento sino en el CONTROL a lo sumo. Disculpe la intromisión César, Slds.

  4. Pregunta, para que llaman para que concurra a una Comisión a Diputados del Congreso, al SECRETARIO DE TRANSPORTE, para que expliquen, si gritan y se como ANIMALES. Los escuchó a todos los Diputados y cuando tuvo que hablar GRITABAN. Que les dijo el tipo, lo que son verdaderamente : PATOTEROS ANTIDEMOCRÁTICOS, IRRESPETUSOS, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES GENERAR CAOS. Y todo filmado, porque después dicen que no ocurre.

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