Un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conformen tanto a los trabajadores como a las empresas forman parte de la reglamentación de la reforma laboral que dio conocer esta noche el gobierno.
A través del decreto 847/2024 el Ejecutivo señaló que “el profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones”.
Se refirió específicamente a un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conforme a ambas partes.
Según el gobierno, el blanqueo es una herramienta que va a permitir enfrentar un problema del mercado laboral, como el alto nivel de informalidad. Y entre los beneficios se destacan la condonación de al menos 70 por ciento de la deuda por capital e intereses de los aportes y contribuciones patronales.
La condonación es mayor para las MIPYMES: o 90 por ciento para micro, pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro o bien 80 por ciento para medianas.
También se realizará la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y habrá un reconocimiento de hasta 60 meses de servicio a los trabajadores para el mínimo de años requeridos para el sistema jubilatorio.
Además, la reglamentación del sistema de cese tiene como principio básico la libertad de las partes, ya que genera un mecanismo que garantiza que solo pueda implementarse el sistema de cese acordado si tanto el trabajador como el empresario consideran que van a estar beneficiados en este nuevo sistema.
A partir de la reglamentación, los sindicatos y la patronal van a poder negociar, en el marco del convenio colectivo, un sistema de cese laboral que reemplace a la indemnización actual.
El cese será de “mutuo acuerdo y no se puede imponer” a ninguna de las partes, y se podrá implementar en tres formatos: Sistema de Cancelación Individual; Sistema de Fondo de Cese individual o colectivo y Sistema de Seguro individual o colectivo.
En el primero de ellos, el Sistema de Cancelación Individual, no se requiere la creación de un fondo o cuenta bancaria ya se trata de un pago directo del empleador y también se pueden definir las modalidades, plazos, montos o porcentajes de los pagos que deban abonarse al trabajador.
En el Sistema de Fondo de Cese individual o colectivo se realizan aportes mensuales que se van acumulando para ejecutarse ante las situaciones y circunstancias de cese laboral que acuerden en el convenio colectivo.
Además, las partes definirán un porcentaje de la remuneración o monto fijo que aportará el empleador para dicha cuenta individual o colectiva y la periodicidad de ese aporte. También podrán pactar libremente los montos que serán pagados en cada caso y las características para dichos pagos.
En el Sistema de Seguro individual o colectivo se podrá conformar un seguro de cese laboral con las aseguradoras habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Para los trabajadores independientes se establece que el régimen creado por la Ley Bases se implementa mediante la figura del monotributo. Todos los empleados en esa modalidad deberán prestar una declaración jurada ante la AFIP, no podrán tener más de tres trabajos en forma simultánea.
Con respecto a la simplificación laboral, la reglamentación busca simplificar el proceso de registración laboral para fomentar la formalidad. Para ello establece que el contrato de trabajo se considerará registrado cuando se hubiese inscripto al trabajador en los sistemas de la AFIP; independientemente de quien lo registre (empresa usuaria o empleador).
Acerca de la Presunción de contratos de servicios, la Ley Bases invierte la presunción de contrato de trabajo cuando se ejecutan obras o prestar servicios.
A partir de la Ley Bases si en la contratación de obras o de servicios profesionales se emiten los recibos o facturas correspondientes no se presume que haya un contrato de trabajo. A su vez, la reglamentación establece que este supuesto se aplicará más allá de la cantidad de facturas o recibos emitidos.
Con respecto a la Solidaridad, el artículo 92 de Ley Bases le permite a la empresa principal retener parte de los pagos que deba realizar ante el Estado por deudas con el sistema de la Seguridad Social de los contratistas o intermediarios.
Por último, y sobre el Período de Prueba, la Ley amplía el mismo de tres a seis meses. A su vez, permite extenderlo hasta un año siempre que se acuerde mediante un convenio colectivo.
Este es un "viaje de riesgo" para el gobierno, porque TOCA INTERESES de profunda raigambre y que ha ENRIQUECIDO no solo a sindicalistas sino al TEJIDO JUDICIAL, conformado en una urdimbre estrecha entre POLITICOS,ESTUDIOS JURIDICOS Y JUSTICIA LABORAL. A priori, se escuchará a los ABOGADOS, profesionales como pocos para ser HABILES DECLARANTES en favor de SUS intereses personales que se "venden" como defensores de los derechos del trabajador y cuasi "heróes juridicos" en el arte de perseguir y contrarrestrar a "EMPRESARIOS EXPLOTADORES Y MALVADOS". Nadie niega que EXISTAN ese tipo de empresarios excecrables, pero esos son los que operan con el submundo del trabajo, es decir NO SON TRABAJADORES REGISTRADOS. Lo que debería INCENTIVARSE si en realidad se quiere "salvar de la explotacion" al trabajador es que ESTEN EN BLANCO, pero para ello hay que terminar con el PROXENETISMO LABORAL disfrazado de SINDICALISMO, que no solo ENRIQUECE a los LIDERES SINDICALES sino que además se quedan con parte de lo recaudado para LAS OBRAS SOCIALES, acumulando tanto pero tanto dinero que les sirvió para ARMAR LA URDIMBRE JUDICIAL antes mencionada. Estamos ante una coyuntura TRASCENDENTAL para cruzar el UMBRAL DEL DESARROLLO no solo ECONOMICO del país sino el HUMANO, pues asì se terminaría con el falso "PATERNALISMO" que encarna el ESTADO junto con LOS SINDICATOS Y EL PERONISMO como supuesto proveedor de "BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL", que por decadas ha servido para mantener SECTORES DE PRIVILEGIOS, INCLUIDOS LOS PRIVADOS QUE SE ENVILECIERON CON EL MODELO. Tal como lo vimos en la causa de los cuadernos, con "empresarios" como Paolo Rocca,Roggio,Calcaterra y tantos otros que superaron los 100 empresarios PRIVADOS vinculados a la obra publica. Se equivoca aquel que CREE que "el enemigo" es SOLO EL POLITICO Y EL ESTADO, nuestro pais no estaría como está SIN la complicidad del PRIVADO. ¡Cuidado con caer en el maniqueismo de "ESTADO MALO - PRIVADO BUENO". Mientras se avanza en la "reforma laboral", resulta IM-PRE-CIN-DI-BLE cambiar la MATRIZ DE COMPLICIDAD armada en forma de "JUZGADOS LABORALES". Así mismo se deberían investigar a los ESTUDIOS "LABORALES" sino fueron parte de ilicitos o maniobras EXTORSIVAS LLEVADAS ADELANTE POR SINDICALISTAS.
En todo caso metete con los sindicalistas mafiosos y no con los pobres trabajadores! Los Cavallieri, Barrionuevos y otros los van a mandar al muere con la ley hecha por Federico megacanje sturzeneger y los estudios jurídicos más importantes que representan a los que nombra exigente (en los proyectos había sellos de agua de esos estudios). En todo caso perseguí a los caranchos o sacá a los jueces cómpices...pero no hagas caer todo el peso en los trabajadores. Contratá un tipo en negro en Europa...a ver cual es la consecuencia. Estos sistemas ya demostraron que no generan nuevos puestos de trabajo. Pero bueh...vinieron a destruir y se ve que lo disfrutan.
Descontado que no va a ser en beneficio de la gente.despues de lo que le hicieron a los jubilados¿que se puede esperar?.Seis meses de prueba y despues encantado de haberte conocido y que pase el que sigue,Muchas trabajaran asi en el futuro.Tomando gente en forma precaria y a los seis meses despacharlo.Si se la estan sirviendo en bandeja..Hay empresas serias,las multinacionales,por ejemplo,pero para otras esto es un regalo del cielo.Te usan(esa es la palabra)para despues descartarte,aunque rindas como el que mas.Y la suplantacion del sistema indemnizatorio por alguno de estos engendros indecifrables.que,burlonamente dicen que sera de mutuo acuerdo.Mutuo,dificil.sera la propuesta patronal o nada.Si no el trabajador tendra unos informes tan negativos(ahora tambien pasa)que sera imposible la reinsercion.Comparto la frase final de Juanjo.vinieron a destruir y como buenos sadicos que son,lo disfrutan.
Genuflexos y obsecuentes. $224.475.900 le gira Milei a la casta periodística. Así es como lo defienden en sus programas militantes el pedófilo Fantino, Viale, Trebucq (insoportable) y Feinmann, repartidos después entre ellos están Anello (Radio Mitre), Majul y Rossi. A pesar del bajo rating, la plata desde la rosada sigue girándose. ¡Una vergüenza LN+ y TN que cada día se parecen más a C5N y Crónica TV! Gabriel Anello es un agente de la AFIP, un buchón que se la pasa hablando mal de todos con la impunidad total, cuando le dicen que se modere con sus comentarios, en seguida amenaza con carpetazos de datos fiscales. Cuando insulta a jugadores, técnicos y dirigentes, se defiende amenazando que tiene tenencia y portación de una 9mm y que sabe los secretos fiscales de todos. Es un operador del gobierno, recibe bastante guita de la rosada, no lo soporta ninguno de sus compañeros y en Radio Mitre nadie se atreve a contradecirlo por temor a los carpetazos. Eso es de extorsionador. Lo peor es que es un comprobado golpeador de mujeres. Este tipo de residuos son los que difunden las mentiras de Milei.