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Chau GZ, hola G.IA

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Hablemos de Inteligencia Artificial.
Hablemos de Inteligencia Artificial.

En la búsqueda de ordenar, entender, recordar y transmitir, las personas procuramos la simplificación y generalización de la información. Esto claramente no es preciso y más de una vez resulta injusto, pero es la forma más efectiva que tenemos para procesar datos y las observaciones, las emociones, las experiencias y los pensamientos lo son.

 

Una de estas generalizaciones es la de dividir las personas en diferentes generaciones según su fecha de nacimiento. A continuación, las describo muy brevemente tomando prestado de mi próximo libro algunos párrafos aislados:

La generación más antigua que aún se encuentra con vida, es la llamada “generación silenciosa”. Sus integrantes son las personas nacidas entre los años 1920 y 1945. Se la llama así por la capacidad de resiliencia que poseen.

Sus miembros soportaron con entereza, entre otros golpes, la gran depresión de 1929, los coletazos de la primer y segunda guerra mundial y los inicios de la guerra fría.

Luego sigue la generación de los “Babyboomer”. Este grupo incluye a los nacidos entre los años 1945 y 1960 y recibieron este apodo debido a la elevada tasa de natalidad que se presentó en ese período (principalmente en Estados Unidos de Norteamérica). La eclosión demográfica de entonces se suele relacionar con el fin de la segunda guerra mundial y el regreso de los soldados norteamericanos a su país.

Los asesinatos de personalidades como John F. Kennedy o Martin Luther King; la llegada del hombre a la Luna, el nacimiento de los Beatles, la revolución comunista China, las guerras de Corea y de Vietnam, la profundización de la guerra fría y los movimientos hippies dieron marco a su mundo.

Los nacidos entre los años 1960 y 1980 pertenecen a la llamada “generación X”. Este grupo convive con el paso de lo mecánico a lo electrónico, con el nacimiento del CD, del control remoto, del teléfono inalámbrico y la masificación de la televisión.

Sus integrantes son proactivos y ambiciosos; sus trabajos fueron migrando de la industria a los servicios. Buscan la excelencia en lo que hacen y la súper especialización, son primordialmente participativos y creyentes de la llamada “cultura general”. En su adolescencia, se nutrieron del espíritu del “mayo francés”, el cual fue el nuevo enfoque con el que la Internacional Socialista se reinventó, reinterpretando el marxismo y derivándolo del plano económico al cultural.

Los nacidos entre los años 1980 y 1995 conforman la llamada “generación Y” o “Millennials”. Sus integrantes pierden prácticamente todo contacto con la tecnología mecánica. Si bien son electrónicos, comienzan a vivir el período de la tecnología digital y trazan los primeros garabatos dentro de la era virtual.

A diferencia de los miembros de la generación X, quienes “manejaban” tan sólo una “pantalla”, la del televisor, los “Millennials” sumaron a esta, la de la computadora y la del celular, dando inicio a la dispersión atencional hoy presente.

Finalmente, llegamos a la “generación Z”, la invitada principal de estas líneas. Pertenecen a esta serie los nacidos a partir del año 1995 hasta la actualidad, al menos es así para gran parte de los autores.

Los integrantes de este colectivo son nativos digitales puros, pero, sobre todo, son nativos de la conectividad. Tienen una capacidad “multipantalla” mucho más desarrollada que sus antecesores, pudiendo incluso interactuar con tres o cuatro puntos de atención a la vez, condición que se conoce como “multitasking”.

Estamos viviendo el nacimiento de una nueva generación, la G.IA. Esta generación llevará la relación con la tecnología a una nueva frontera, una frontera solo imaginada en la ciencia ficción.

Es el comienzo de una integración con “la máquina” a nivel del pensamiento, no unidos por cables ni con chips en la cabeza, eso no es necesario, aunque quizás en un futuro convertirnos en ciborgs sea una posibilidad; la simbiosis se basa en la voluntad y disposición del usuario, en la acelerada búsqueda de confort y en la natural búsqueda de la relación costo beneficio posible.

¿Es esto perfecto?, de ninguna manera. ¿Tiene riesgos? ¡Enormes! ¿Podemos evitar este presente?, si somos libres imposible y ahí está el punto central del tema.

Platón tenía temor de lo que pasaría si la gente aprendía a leer y escribir, los maestros de mis padres de que ellos no tuviesen buena caligrafía, mis docentes de que nosotros usásemos calculadoras, los de mis hijos que no leyesen y los de los GZ que tengan que recibir todo “masticado”.

El peligro, de siempre pero hoy más que nunca, es que los G.IA no desarrollen el pensamiento crítico. Las IA no son dirigidas necesariamente por “inocentes benefactores de la humanidad”. El riesgo de manipulación de la opinión pública y sobre todo de la educación es gigantesco, por eso es fundamental enfrentar lo inevitable y focalizar nuestro esfuerzo en la formación de individuos libres, independientes, criteriosos y éticos que aprovechen este avance maravilloso de la tecnología y lleven a la humanidad a una nueva era.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este texto aborda cómo la simplificación y generalización de información son estrategias comunes que usamos para organizar y entender el mundo, incluso si a veces pueden ser imprecisas o injustas. Una de las maneras en que simplificamos es dividiendo a las personas en generaciones según su fecha de nacimiento. Se describe brevemente varias generaciones, desde la "generación silenciosa" hasta la "generación Z", resaltando las características y contextos históricos que marcaron cada grupo. Cada generación ha experimentado cambios tecnológicos, culturales y sociales que moldearon su forma de ser y de interactuar con el mundo. El texto también introduce el concepto de una nueva generación, la "G.IA." (Generación de Inteligencia Artificial), que plantea una relación diferente y más integrada con la tecnología, especialmente con las inteligencias artificiales. Esta generación se caracteriza por su capacidad de manejar múltiples fuentes de información simultáneamente, lo que puede tener beneficios, pero también riesgos significativos, como la falta de desarrollo del pensamiento crítico. Se menciona el temor histórico sobre la evolución del aprendizaje y la enseñanza, citando a Platón y otros educadores que han temido que la tecnología y los cambios en la forma de aprender podrían llevar a una disminución en la capacidad de análisis crítico. El autor destaca que, aunque la tecnología puede facilitar el acceso a la información, también existe un riesgo de manipulación y de que las nuevas generaciones se conviertan en consumidores pasivos de información. Finalmente, se hace un llamado a la importancia de formar individuos que sean libres, críticos y éticos, capaces de aprovechar las ventajas de la tecnología sin caer en sus posibles trampas. La idea central es que el avance tecnológico debe ir acompañado de un desarrollo consciente de habilidades críticas para asegurar un futuro positivo...

  2. Este texto aborda cómo la simplificación y generalización de información son estrategias comunes que usamos para organizar y entender el mundo, incluso si a veces pueden ser imprecisas o injustas. Una de las maneras en que simplificamos es dividiendo a las personas en generaciones según su fecha de nacimiento. Se describe brevemente varias generaciones, desde la "generación silenciosa" hasta la "generación Z", resaltando las características y contextos históricos que marcaron cada grupo. Cada generación ha experimentado cambios tecnológicos, culturales y sociales que moldearon su forma de ser y de interactuar con el mundo. El texto también introduce el concepto de una nueva generación, la "G.IA." (Generación de Inteligencia Artificial), que plantea una relación diferente y más integrada con la tecnología, especialmente con las inteligencias artificiales. Esta generación se caracteriza por su capacidad de manejar múltiples fuentes de información simultáneamente, lo que puede tener beneficios, pero también riesgos significativos, como la falta de desarrollo del pensamiento crítico. Se menciona el temor histórico sobre la evolución del aprendizaje y la enseñanza, citando a Platón y otros educadores que han temido que la tecnología y los cambios en la forma de aprender podrían llevar a una disminución en la capacidad de análisis crítico. El autor destaca que, aunque la tecnología puede facilitar el acceso a la información, también existe un riesgo de manipulación y de que las nuevas generaciones se conviertan en consumidores pasivos de información. Finalmente, se hace un llamado a la importancia de formar individuos que sean libres, críticos y éticos, capaces de aprovechar las ventajas de la tecnología sin caer en sus posibles trampas. La idea central es que el avance tecnológico debe ir acompañado de un desarrollo consciente de habilidades críticas para asegurar un futuro positivo. .....

  3. NO ENTENDIERON???????? porque como hay que reiterar las opiniones y repetir, repetir ,repetir , repetir siempre lo mismo.

  4. Voy a opinar. Ud. se sorprendería de la cantidad de viejos que PARTICIPAN de los desarrollos innovadores a la par de los jóvenes. El tema de la EDAD es un prejuicio que puede afectar las facultades FISICAS comparativas a causa del deterioro biológico, pero a nivel MENTAL esa pèrdida es suplida por muchos viejos por el APRENDIZAJE de la EXPERIENCIA VIVIDA y el "ejercicio" continúo en seguir con la "CURIOSIDAD POR LA INNOVACION". HOY hay muchos jovenes con las cabezas quemadas por la droga y la estupidez impuesta a las masas, que creen que ser "adelantado y aggiornado" es saber BAJAR y USAR APP que precisamente los "moldeadores de mentes" les mandan para condicionarlos en favor de SUS intereses y no los de los usuarios. Esto queda demostrado en que precisamente los "hacedores tecnologicos" NO usan redes sociales personales e incluso suelen evitar que sus hijos accedan de pequeños a móviles, tablets o dispositivos conectados a internet. https://www.xataka.com/especiales/por-que-los-grandes-ceos-no-dejan-que-sus-hijos-se-acerquen-a-la-tecnologia-y-a-que-colegios-los-llevan#:~:text=Sobre%20el%20control%20del%20uso%20de%20tecnolog%C3%ADa%20por%20parte%20de Hay que darle lugar a los desarrollos tecnológicos en lo que NOS SIRVE a los seres humanos y sobre todo no TENERLE MIEDO por lo novedoso. Cuando se conoce de que se trata se puede comprender tambièn de las VULNERABILIDADES del sistema, muchas de ella expuestas por Ud. en forma de ESTAFAS reiteradas y no por cyborgs sino por vulgares chorros que solo le dedicaron un tiempo a saber..."de que se trata". Slds.

  5. Cierto, Exigente. Muchos quieren saber y les dedican tiempo a aprender. Son los mas lúcidos, cuando sus mentes aún les acompañan. Otros somos más añosos, y ya nuestras facultades y nuestras retentivas no son tan buenas como antes. Y estamos mas preocupados por diarios problemas de salud, y de que tal o cual cosa no falten en casa, que de dedicarse a aprender codigos, apps, plataformas asi o asó, que videos, que celulares, que marcar todo con un dedo, etc.etc. Es otro mundo. Otra generación. La generación de Claudia, la de los pibes que pueden enseñar a sus abuelos a manejar un telefono, en fin. Solo que lo dicen sin empacho....ya vivimos, chau.... Algunos se sienten desmejorados y hasta emocionalmente torturados por el no saber..... saludos.

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