Ante la presentación de una carta firmada por más de mil CEOS, emitida por Future of Life Institute y académicos entre ellos Elon Musk - especializados en inteligencia artificial- requiriendo la detención de todas las pruebas de inteligencia artificial, por seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes, GPT-4 de OpenAI- ; surgieron debates, análisis sobre este tema que despiertan intereses contrapuestos relativos a los riesgos y peligros de estos sistemas artificiales.
Habida cuenta de ello, a los fines de conocer, entender, e ilustrarnos sobre esta presentación tan particular; dialogamos con la Sra. Victoria Egues, Abogada, Especializada en Derecho Financiero y Cibercuantica, que estudia y analiza todo el tema de Inteligencia Artificial.
TDP- ¿Qué significa esta presentación que realizaron los CEOS y académicos respecto de la suspensión de estas pruebas de IA?
VE- Es un tema cuya información ha estallado en distintos niveles académicos, periodísticos y en expertos en tecnología. Es importante explicar de una manera concreta y reducida que ha pasado con esa carta abierta respecto de la cual Elon Musk , Bill Gate y otros CEOS especializados en tecnología han tomado la posta, solicitando la suspensión por 6 meses y con una revisión, control supervisado, controlado y burocrático.
TDP- Antes de entrar en el tema de esta carta y sus efectos a nivel mundial, ¿Qué es una IA (Inteligencia Artificial)?
VE- La IA, es una inteligencia artificial, que está enfocada en cualquier tipo de dispositivo que se encarga de la recepción de datos. Cuando se habla de una inteligencia artificial avanzada Chat GTP-4, nos referimos a una inteligencia que tiene redes neuronales avanzadas, que se asemeja mucho al funcionamiento del cerebro (neuronas, transmisores, interferencias, transferencias y circuitos).
-Por eso al pasar esto al cerebro de la máquina y la inteligencia artificial, es para lograr esos algoritmos y redes neuronales avanzadas que -como en este caso- se asimilan mucho al funcionamiento del cerebro humano. Así es como está capacitado para hacer casi lo mismo que realiza el ser humano.
TDP- En cuanto a lo expresado por Ud., que la IA está capacitada para hacer lo mismo que el ser humano ¿hay alguna diferencia?
VE- La diferencia es que “la inteligencia artificial y por ahora, nunca va poder alcanzar y hacer la destitución del ser humano o por cualquier cosa que se plantea; y no es peligrosa para la humanidad
TDP Entonces, si no es peligrosa para la humanidad, ¿por qué piden la suspensión de la pruebas artificiales por seis meses?
VE. El punto está en que dicha tecnología se encuentra avanzando y se distancia cada vez más de la ciencia, toda vez que los propios creadores, los propios fundadores; si bien han incorporado un par de datos para que se retroalimente esté Chat IA llamado GPT es un transformador de pre- entrenamiento generativo.
-Esto tiene que ver básicamente, porque no solamente incorpora los datos como hace un dispositivo, o cualquier otra máquina que uno conozca. Realiza asociaciones y comienza a imitar lo que haría un ser humano.
-La diferencia está en lo que se contrapone y lo que se toma como errores de este GPT. Lo que hace la distinción en el primero que se desarrolló, como es el protocolo de prueba, hasta el día de hoy que estamos en un GPT4 con la posibilidad de una versión nueva no muy lejana de GPT 5.
- Genera básicamente lo que el ser humano suele hacer, por ejemplo: unir la imagen con la voz, la imagen con el texto.
- De tal manera, todo lo que se está avanzando con tanta velocidad, hace que algunos expertos digan “que se puede hacer lo que le den las ganas”; pero ojo, esto “tiene un límite y el propio cofundador de IA lo ha dicho y lo desarrolla”.
- A medida que avanzan las versiones, “se van corrigiendo los errores que la máquina de inteligencia artificial lo va a desarrollar”.
TDP- ¿Existe un control en cuanto a dicha tecnología que avanza y esta supervisada?
VE – Todo esto se encuentra supervisado y existe un control. Pero aun así siguen con esta “bomba de tiempo”, que realmente no se sí es una palabra o frase adecuada; pero lo que puedo expresar es que los expertos o CEOS no están conformes con lo que hizo Elon Musk y otras firmas con la presentación de la carta por intermedio de la publicación de tuits que van explicando lo que ocurre desde el momento que dicha carta salió a la luz.
-Por otro lado, no entienden porque sucede todo esto, cuando en realidad no hay tal peligro. Ahora, lo que puedo analizar cómo investigadora y analista en el tema sobre el conocimiento de la inteligencia artificial en tecnología, es que esto puede cambiar en una “revolución industrial”.
-Sin embargo, es mucho más que la revolución industrial de cómo se ve aquí, toda vez que la inteligencia artificial puede abarcar mucho más de lo que la imaginación del ser humano está prevista.
- Esto es lo que interpretan algunos. Como diría Elon Musk : “Los laboratorios de inteligencia artificial están actualmente atrapados en una "carrera fuera de control" para desarrollar e implementar sistemas de aprendizaje automático que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir, ni controlar".
TDP- ¿Cómo observa usted -como estudiosa del tema- toda esta situación actual que plantean en la carta en cuestión?
VE- Yo no veo una situación tan complicada o sin control, veo otra cosa porque hay intereses en juego muy grandes de muchas empresas con mucho poder. Es complicado obstaculizar el desarrollo y avance de la tecnología. Habría que explicar de manera simple y comparar todo este desarrollo y avance de la tecnología diciendo que : “estamos ante la presencia de un niño que comienza a caminar, se tropieza, se levanta , de igual manera pasa cuando aprende a hablar. Es decir esto es que pasa con el “ChatGPT- 4 modelo de Open Al” .
- Entonces la diferencia es que se trata de una máquina y estamos de acuerdo en que se tiene que acoplar a lo que sería el derecho, la ética, etc. Realmente veo que la empresa - mencionada- tiene buenas intenciones
- Considero que no podemos ir de la mano de esa carta que no termina de entenderse bien, justamente porque hay temas secretos entre estas empresas que están viendo el desplazamiento de la IA y va reemplazar a todas estas empresas.
TDP- En base a lo explicado, ¿Por qué se ha cuestionado la existencia acerca de esta carta como cierta y real?
VE. Todo este tema suscita una situación, que se encuentra a “flor de piel” y está en movimiento. He podido analizar, que la propia empresa cuestionada, ha reportado todos los tuits que se han publicado. Entienden que se trata de una carta que la consideran entre otros términos: “como una tomada de pelo”, que no tiene cabida, a lo que suma la existencia de lobby.
-Los portavoces de esta carta son las grandes empresas de Elon Musk, de Bill Gates, Google y por eso piden “pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir "grandes riesgos para la humanidad".
-Uno puede estar de acuerdo en que podría haber CEOS, periodistas, especialistas que consideran que la IA, pone como falso algo que es verdadero. Es más Elon Musk , ha dicho que antes, “uno tenía que entender y detectar lo falso de lo verdadero”. Actualmente es al revés hay que “detectar lo verdadero de todo el formato falso”. La IA maneja las voces, maneja muy bien el cuerpo entero de una persona, de un objeto o de un animal, sin necesidad de que alguien aporte una foto o voz.
- Es decir lo recrea, le hace decir algo que nunca dijo o bien escribir textos sobre algo que tampoco dijo y esto es lo que hizo que estas empresas reaccionen y presenten la carta.
- Repito, todo esto está supervisado, y no es que la IA como dice Elon Musk “ esta descontrolada” , ya que hay supervisión y hubo una regulación de la IA en general.
TDP- Cuál fue su experiencia -en el caso- de haber probado este Chat GPT 4, durante el período de prueba gratuita para el usuario en general.
VE- Sí, tuve la oportunidad antes que se cerrará gratuitamente y respecto de cómo funcionaba, respondía en base a lo que interpretaba a lo que uno le preguntaba.
- Responde bien, pero cuando tiene que decir ciertas cosas, es como que no lo tiene muy claro. Por ejemplo dentro del laboratorio IA de la UBA –Facultad de Derecho- se hicieron pruebas y preguntas muy sofisticadas de Derecho Penal . En tal caso la IA, no respondió adecuadamente frente a un alumno de primer año que no hubiese respondido de esa manera como lo hizo la IA.
-Se ha dicho también que se ha hecho estafa con la IA, porque en muchos casos, habría que averiguar respecto de los programadores y en manos de quién lo están realizando.
TDP- En base a todo lo dialogado ¿ qué pasa con esta carta y sobre lo planteado?
VE- Esto si bien, es un cliché y todos los dicen esta IA, llegó para quedarse y no para anular . También se dice que se trata -en este caso- de un “ensayo para ser mejor”
-Es un aprendizaje para el creador. Obviamente, no se va a saber hasta qué punto está IA se encuentra produciendo cosas.
-Por tal motivo diría que es” sí y un no”, dado que todavía no tienen la potestad, ni los suficientes datos para superar al cerebro del ser humano; todavía se está estudiando y es muy complejo y como tal tiene que ver con la producción de cambios. La Inteligencia Artificial, todavía no está a la par, y en las respuestas: “puede cometer errores”.
TDP- ¿Qué piensa, considera o vislumbra que pueda pasar con está IA?
VE- “Considero que dentro del estudio, análisis, es importante estar tranquilos, que no hay tal peligro como considera esta carta, siento que implica una provocación, una intimidación, pero nada más que eso”.
- Asimismo existen muchas películas que se han filmado sobre este tema, que consideran a la IA como un demonio, pero esta inteligencia también tiene que ver en cuanto a la relación con la ciberseguridad para considerar y dar alerta en cuanto a la existencia de casos peligros que puedan existir.
-En este tema, entiendo que “se debe ir despacio para que exista un equilibrio y poder corregir todas las especulaciones que se van generando”.
-Si bien es cierto que la IA puede decir cosas que son falsas; no obstante es necesario tener paciencia (como en el crecimiento de un niño).
Finalmente, esta IA, no solo llegó para quedarse, sino que van a existir más versiones para futuras empresas.
-Esta carta encierra una guerra de tecnología, de Ceos y expertos que buscan y quieren saber quién va llegar más rápido con la IA, para ser los primeros en realizar creaciones artificiales y para tener calidad y un punto de valor en la cuestión del contenido.
“Existe esta sensación de soledad y aislamiento, cuando estamos conectados en nuestros dispositivos. Nos estamos perdiendo toda esa comunicación no verbal, que aplicamos cuando estamos en un contexto cara a cara. Creo que la IA ofrece una oportunidad para brindar este nivel de conexión más profundo cuando estamos en línea”. Rana el Kaliouby. Científica y pionera en IA.