¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kicillof, la conducción del peronismo y el fino equilibrio entre tensar y no romper con Cristina Kirchner

5
El gobernador debe definir hasta qué punto tensar la cuerda para afirmar su autoridad y ser el autor de su propia historia, sabiendo que pasarse de largo puede ser letal para sus aspiraciones, dado que comparte mismo núcleo duro con la ex presidenta.
El gobernador debe definir hasta qué punto tensar la cuerda para afirmar su autoridad y ser el autor de su propia historia, sabiendo que pasarse de largo puede ser letal para sus aspiraciones, dado que comparte mismo núcleo duro con la ex presidenta.

En estas horas, Axel Kicillof se encuentra sumergido en un estado psicológico profundo de revelación y crisis, que se asemeja a un proceso de duelo, luego de resistir los intentos de subordinación política de La Cámpora y de quien fuera su mentora durante más de una década, la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

La decisión de no apoyarla en su carrera a la presidencia del Partido Justicialista lo pone al gobernador bonaerense en un punto de no retorno en el vínculo de confianza con quien fuera su jefa política. 

Ahora debe definir hasta qué punto tensar la cuerda para afirmar su autoridad y construir su propio camino, sabiendo que pasarse de largo puede ser letal para sus aspiraciones presidenciales.

La línea entre tensar y no romper es muy fina. Axel tiene que manejar ese equilibrio y medir sus respuestas a los ataques y provocaciones de La Cámpora. Creo que lo viene manejando bien. No le conviene romper porque el núcleo duro de su electorado es el mismo que el de Cristina y sería contraproducente”, analizó uno de los pocos diputados nacionales que en la interna entre Kicillof y el Instituto Patria, tira para La Plata.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el dirigente aseguró que “el trasvasamiento en parte ya se hizo” a favor del mandatario bonaerense, y que “hay una falla de lectura de quienes se niegan a verlo y siguen aferrados a escenarios antiguos”.

Quieren que Axel se someta para que, una vez castrado, ahí sí le den el respaldo. El problema de eso es que la lógica del poder delegado o tutelado no va más. Fracasó con Alberto Fernández”, analizó.

Los gestos de independentismo del gobernador bonaerense, que luego de asegurarse la reelección empezó a construir un polo de poder propio alejado de La Cámpora, alteró al hijo biológico, Máximo Kirchner, que lo sintió como una amenaza al liderazgo de su madre.

Es por eso que durante meses, y con mayor explicitud en las últimas semanas, los coroneles camporistas se dedicaron a esmerilar públicamente al gobernador.

Para ellos, la construcción política propia de Kicillof no solo desconoce la conducción de Cristina Kirchner sino que busca reemplazarla, poniendo en peligro los privilegios que siempre gozaron en cada cierre de listas.

En algún punto, la ex jefa de Estado terminó por creer esta teoría y se olvidó de que había sido ella quien en diciembre del 2022 había convocado a otros dirigentes “nacionales y populares” a empuñar el “bastón de mariscal”.

Así fue que la anfitriona del Instituto Patria tomó la decisión de postularse como candidata a presidir el PJ, carrera en la que ya estaba lanzado desde meses antes el gobernador riojano, Ricardo Quintela.

Con “La Jefa” presidiendo el PJ, entienden en La Cámpora, se termina el debate por la conducción del movimiento y la lapicera para la confección de las listas seguirá en manos de su “propietaria natural”, a salvo de la supuesta codicia de Kicillof.

Pese a ganar dos veces en la provincia de Buenos Aires contra viento y marea, el gobernador no tiene prácticamente representantes propios ni en la Legislatura ni en el Congreso nacional.

La razón es que se subordinó a la conducción de Cristina Kirchner, cuyo dedo siempre favoreció a La Cámpora y otros sectores afines.

“Cristina dice que ya tuvo todos los honores que un argentino puede recibir, no quiere volver a ser presidenta. Axel tiene una aspiración, es joven y tiene las condiciones para continuar el legado. Se impuso dos veces en un contexto totalmente adverso en la provincia más importante del país. Es normal que después de todo eso quiera empezar a armar su camino. Ellos es como se quedaron en otro tiempo, no quieren soltar y abrirle paso a Axel para que pueda liderar en la nueva etapa. Y encima le tiran piedras”, protestó un intendente del círculo del gobernador, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. 

Mucho antes de que Cristina Kirchner le pidiera a La Cámpora que lanzara un “operativo clamor” para el PJ, Quintela ya estaba en carrera para el mismo cargo.

El riojano recibió la bendición de Kicillof y algunos de sus colaboradores en el Gobierno bonaerense buscaron avales para que pudiera competir.

El inesperado lanzamiento de Cristina Kirchner al PJ desconcertó al kicillofismo, que ya estaba comprometido con Quintela.

“Si no hubiera sido por la operación coordinada de disciplinamiento que referentes de La Cámpora desplegaron en simultáneo exigiéndole a Kicillof que apoye a Cristina, yo creo que él la hubiera apoyado voluntariamente. Pero con La Cámpora dándole órdenes para buscar la sumisión, Axel no podía hacerlo porque hubiera sido mostrarse débil de carácter y de autoridad”, reflexionó el intendente consultado para este artículo.

Las razones de esta opción de prescindencia de Kicillof hay que buscarlas en la carta pública firmada por él en la que aseguraba que “la lógica del sometimiento o la traición entró en crisis”.

A Cristina Kirchner le dolió que entre Quintela y ella, no la eligiera después de todo lo que lo ayudó para que llegara a los lugares de representación política que alcanzó: viceministro de Economía, ministro de Economía, diputado nacional y gobernador.

Después de que Kicillof no la apoyara en el acto del 17 de octubre, Cristina Kirchner, dejándose llevar por sus instintos más bajos, acusó al gobernador de “Poncio Pilates” y “Judas”, en lo que fue, hasta ahora, el punto más alto de la confrontación, y al mismo tiempo un signo de debilidad de la ex jefa de Estado.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunta, si el 13 de Noviembre la condenan a CRISTINA DE KIRCHNER a 6 o 12 años de Prisión, que hacen el día de la Elección los Peronistas, que van a votar para elegir Presidente de su partido el día 17 de Noviembre. La bajan, gana la otra lista de QUINTELA, que puede ocurrir. Avisarle que ese cargo no da fueros, ni tampoco salgan con el tema de la persecuciones., ni comiencen a victimizarse.

  2. Estos culebrones no me los creo.Creo que es mas factible un juego para posicionar un candidato,que tiene(al menos eso es lo que quieren hacer creer) la suficiente personalidad e independencia para oponerse al lider del espacio.Que soplan otros vientos.el dedo se termino.Otra generacion,otra forma de hacer politica.Y despues de todo,si la gente se comio el verso de que esto lo pagaba la casta,cualquier cosa es posible.

  3. Están nerviosos los peronistas ,perdieron la brújula, acá tenes el amor y la paz que predican siempre.Un episodio de violencia marcó un acto del Partido Justicialista (PJ) en Ushuaia durante este sábado, dejando a Martín Pipet, de aproximadamente 40 años, herido y generando una intensa movilización policial en toda la provincia. Mientras simpatizantes y militantes se congregaban en la sede del PJ en la calle Kuanip, una serie de disparos alteró el cierre de la jornada, desencadenando un operativo de seguridad en diversos puntos de Tierra del Fuego. El operativo culminó con la detención de Maximiliano Perpetto, señalado como presunto autor de los disparos, y de Ramón “Moncho” Calderón, dirigente sindical gastronómico y de la CGT Ushuaia, quienes viajaban en una camioneta detenida en Tolhuin Ushuaia fue escenario de un grave incidente este sábado al caer la tarde, en el marco de una interna dentro del Partido Justicialista (PJ). En el acto realizado en la sede del PJ en la calle Kuanip, se registraron al menos cinco disparos al concluir el evento, generando alarma entre los presentes y vecinos de la zona.Como resultado, Martín Pipet, de aproximadamente 40 años, fue herido en una de sus piernas y trasladado de urgencia al Hospital Regional de Ushuaia para recibir atención médica. Las primeras indagaciones indican que el incidente podría estar relacionado con una disputa interna entre un grupo de camioneros y una línea del PJ. Se supo además que una persona de Río Grande estaría siendo buscada en relación al suceso. Tras los acontecimientos, el Partido Justicialista emitió un comunicado oficial en el que se desvinculó del incidente. La organización explicó que el acto se desarrolló sin inconvenientes dentro de la unidad básica, y aclaró que no tienen relación con los disturbios ocurridos en el exterior.

  4. ¿Se toma CONCIENCIA de la MEDIOCRIDAD ASFIXIANTE que envuelve a la supuesta "puja de poder" en el PERONISMO? Cristina Fernández DOS VECES PRESIDENTE DE LA NACION una vez "DEDERA PRESIDENCIAL" Y VICEPRESIDENTE FORMAL confrontando AHORA contra otro producto de " SU DEDO" como lo es Kiccilloff y un oscuro gobernador de una provincia que contiene a 383.865h (según censo 2022) por lo que podrìa ser Intendente de una ciudad mediana en Provincias como Bs.As., Cordoba, Santa Fé, como es el caso de Quintela. Si se analiza con SERIEDAD el pasado y presente de los tres personajes involucrados y se hiciera una sinonimia con alimentos perecederos, con total justicia podrìa inferirse que "ESTAN EN FECHA DE CADUCIDAD....LOS TRES" No representan NADA NUEVO para las ESPECTATIVAS ni siquiera de sus fanaticos. Una y otra vez deben acudir a la memora de una REALIDAD INVENTADA de una vida mejor que EN ESTE SIGLO (y tampoco en el anterior), ninguno ha podido plasmar como TRASCENDENTE para la EVOLUCION DE LA ARGENTINA. Olvidemonos de los "relatos", consignas, frases de ocasión y referencias "emocionales" tipo "donde hay una necesidad hay un derecho", que al final SON EXPRESIONES LITERARIAS que en la REALIDAD NO SIGNIFICAN NADA, tal como sucede cuando se hace referencia a "LA GENTE DE BIEN" (según el enfoque de lo que es el bien), porque lo que VALEN, SON LOS HECHOS CONSOLIDADOS EN PROCESOS EXITOSOS PARA LA SOCIEDAD, no solo "MEDIDAS ESPAMODICAS" y de ocasión con el solo objetivo de COPTAR INGENUOS Y PROMOVER LA MENDACIDAD DISFRAZADA DE "SOLIDARIDAD O JUSTICIA SOCIAL". ¡RESULTADOS! Eso es lo que debe EVALUARSE. ¿Hasta cuando van a seguir comprando las "buenas intenciones" como si fueran HECHOS. Es una forma de autoengaño. Basta con mirar la evolución de las VILLAS MISERIAS EN TOOOODO EL PAIS y la cantidad de ACTIVIDAD NARCO sumada la DELICTIVA en todas sus manifestaciones. ¡Ah!... ¿Donde está Loan?

  5. ¿Cómo era el adagio? "Cuando piensan que nos estamos peleando en realidad nos estamos reproduciendo". Duhalde fue menemista, después anti-menemista. Néstor y CFK fueron menemistas, después duhaldistas, y después anti-duhaldistas (Duhalde había vuelto con Menem). Massa fue kirchnerista, después anti-kirchnerista, y en la última elección volvió a ser kirchnerista. Cuesta creerles cuando dicen que se pelean y también cuandi dicen que no se pelean.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Entre los rieles de La Doctora y de Máximo

El silencio se factura al contado Los peronólogos -estudiosos de la patología peronista- indagan sobre el origen misterioso del distanciamiento entre La Doctora y Axel Kicillof, El Gótico. El gobernador keynesiano de la sustancial Buenos Aires, La Provincia del Pecado...