¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milei y Villarruel, entre el “jamoncito” y la “alta política”

6
El binomio presidencial atraviesa el peor momento desde su desembarco en el Poder Ejecutivo; el mandatario, por primera vez, dio un paso más allá de las "diferencias" que marcaba habitualmente. La titular del Senado no respondió.
El binomio presidencial atraviesa el peor momento desde su desembarco en el Poder Ejecutivo; el mandatario, por primera vez, dio un paso más allá de las "diferencias" que marcaba habitualmente. La titular del Senado no respondió.

Es 14 de noviembre de 2023. Victoria Villarruel todavía no era vicepresidenta, pero estaba a pocas horas de serlo y no lo sabía. Cerca de las 17 de esa tarde partió desde la avenida Santa Fe y Callao, en el barrio porteño de Recoleta, en una caminata que extendió por varias cuadras rodeada de vecinos y militantes.

 

Los carteles que llevaban en andas solo tenían su nombre. Lo más cercano a Javier Milei en esa peregrinación -política- era la presencia del legislador porteño Ramiro Marra, caído en desgracia y con el poder horadado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Aquella acción llamó la atención, pero no levantó polvareda porque el binomio que había aterrizado en la Cámara de Diputados en 2021 aún se mostraba sólido. Un año después, y a luz de las rispideces que se dieron a lo largo del 2024, esa incursión de Villarruel podría ser considerada la primera luz de emergencia de un vínculo ya desgastado.

La segunda señal en esa línea de divergencias se concretó a pocas horas de la victoria de la fórmula presidencial, cuando en una tarde de calor Villarruel salió del hotel Libertador de la avenida Córdoba y, ante la consulta de la prensa, dijo que no iba a tener injerencia en el Gabinete nacional.

“Solo voy a ser vicepresidenta”, lanzó la titular del Senado en la vereda del microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Su afirmación generó sorpresa porque Milei la había ungido como responsable de las áreas de Seguridad y Defensa. Ambas carteras terminaron en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri, con quien Villarruel mantuvo fuertes cruces en campaña.

Ya en 2024, los dardos de la Casa Rosada hacia Villarruel se incrementaron a medida que la abogada levantaba el perfil. El pico de tensión máximo, al menos en el primer semestre, se dio cuando la vice dijo que Milei era “un jamoncito” entre ella y Karina Milei, durante una entrevista en la que también se desmarcó de la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema.

Días antes de esas rimbombantes palabras, Villarruel había sido blanco de críticas por parte del ala política del oficialismo, desde donde cuestionaron su desempeño en defensa del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete y por esos días ministro del Interior, dijo que podría haber “hecho algo más”.

El siguiente mojón llegó con la Ley Bases. Villarruel intentó con pocas herramientas juntar las voluntades necesarias para encauzar la discusión del mega proyecto; los senadores que la visitaban no veían reflejado en el borrador del dictamen lo que le pedían a la presidenta de la Cámara alta. Su poder recortado por la Rosada era notorio.

En el medio, los senadores se aprobaron un incremento en sus dietas a mano alzada y sin debate, en el epílogo de una sesión en la que se sancionaron los pliegos de los embajadores propuestos por el Ejecutivo. Los cañones volvieron a apuntar a Villarruel, que poco podía hacer ya que esa iniciativa “salarial” fue votada transversalmente por todos los bloques, menos por LLA.

La movida de los senadores fue poco más un mes después de que Villarruel diera marcha atrás con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado. En ese momento, la vice no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

En el segundo semestre, la relación entre Milei y Villarruel estuvo más congelada. La vice no fue al Pacto de Mayo, en Tucumán, porque estaba enferma y prefirió cuidarse para poder estar presente en el desfile por el 9 de Julio que se realizó en la Avenida del Libertador con gran despliegue. Ambos se fotografiaron sobre un tanque de guerra.

Tras un par de meses de guiños forzados y fotografías frías en eventos y celebraciones, casi obligatorias y protocolares, la tensión entre la Presidencia del Senado y la Casa de Gobierno volvió a escalar al regreso de la primera gira internacional que emprendió Villarruel por Europa con visitas a España y el Vaticano, donde fue recibida por el Papa Francisco.

A pocas horas de pisar la Argentina, y en plena celebración por parte del peronismo del 17 de octubre, Villarruel publicó una serie de fotografías en sus redes sociales con María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”, en su residencia de Madrid, y cuestionó al peronismo por haber “dejado a una mujer cuyo apellido es Perón a merced del terrorismo”.

La historia no quedó ahí y fue más allá al inaugurar un busto en homenaje a “Isabelita” en el Salón de las Provincias del Senado. La respuesta de Milei fue contundente: “Yo no lo hubiera hecho, para mí el caso de la señora María Estela Martínez no realza a las mujeres, sino todo lo contrario. No creo que haya llegado a ese lugar por sus méritos intelectuales y profesionales”.

El último contrapunto de la extensa lista -resumida- se dio hace pocas horas con una fuerte reflexión sobre Milei y su concepción de Villarruel: “No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete”.

“Ella tiene su visión, en muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la ´alta política´, y lo que nosotros llamamos la ´casta´”, agregó Milei. Milei hizo referencia a una entrevistada a Villarruel por Senado TV en las escalinatas del Congreso, donde la vice aseguró que donde más le agradaba estar era en el recinto donde puede “ver la alta política en serio” y donde se siente “cómoda, al igual que en todos los salones de este Senado”. En este campo minado de cruces constantes, Milei y Villarruel se encaminan a afrontar, recién, su segundo año en el poder.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los periodistas mezclan los temas de Wanda Nara, Icardi, Pampita Garcia Moritan, Colapinto, La China Suarez y Milei, Villaruel. Todo en el mismo plano de difusión e importancia. Obviamente todo esto se "debate" entre "profesionales" y panelistas, ávidos de actuar como "jurado popular" en favor de uno y otro. ¿Acaso las "desaveniencias" personales entre Milei y su vice han condicionado el "experimento economico en marcha", siendo este EL LEIV MOTIV de la gestion del gobierno actual? ¿Acaso se vió afectado el "riesgo país"? ¿Acaso Trumpo o Netahyahu se muestran temerosos de que Milei no pueda honrar su compromiso de "alinearse" con los estados que los mencionados gobiernan? Convengamos que Milei encarna al ESPIRITU DE LA ECONOMIA, y Villarruel ha sido y es una militante de la "SECTA MILITARISTA", que ha su vez es un grupo homogeneo a causa de los despropositos del PERONISMO, primero por haberlos convocado para "aniquilar la subversión" (dictadura de 1976) y luego por DESTRUIR LA ESTRUCTURA DEL PODER MILITAR, "casualmente" durante otro gobierno PERONISTA, el de Carlos Saúl Menem. ¿O se olvida que el fin del servicio militar, implicó el desmantelamiento de estructuras en forma de cuarteles y bases en todo el territorio nacional? Milei con habilidad "engrupió" a la secta militar con solo darle ENTIDAD y DEJAR DE HUMILLARLOS y con eso suficiente. Por otro lado contentó a la unica fuerza heroíca en tiempos modernos como lo fué la Fza Aerea por su rol en la guerra de Malvinas fuè por ello que concretó la compra a plazos supergenerosos de aviones F 16, que si bien siguen vigentes, son recontra usados, además de haber cumplido la vida util en la Fza Aerea Danesa (los reemplazan por F 35, esos si nuevos). De todos modos es mejor para los cadetes de la Escuela de Aviación capacitarse en F 16 y no solo en los IA 63 Pampa, por mas aggiornados que esten. Mientras Milei NO HUMILLE ni destrate a las Fzas Armadas y de vez en cuando "les compre" un chiche, aunque sea usado, pero moderno para lo que hay, tendrá la SUBORDINACION Y VALOR al comandante en jefe, incluida la vicepresidente Villarruel. Eso, si Milei va a tener que decirle a sus copitos que no carguen las tintas en contra de la vice, porque entonces pueden llegar a ver una faceta que aún no han visto de la Vicepresidente.

  2. Posiblemente que Villarruel tenga agenda propia, pensando solo y exclusivamente en los problemas Argentinos y sobre cuestiones del territorio Argentino. Sin involucrarse en las ardientes y funestas guerras de Ucrania-Rusia- Gaza, e Israel. Milei se ha comprometido en las dos contiendas con sus lideres, el uno, Zelenski, dandose un largo y sentido abrazo. ? Se entregaron final mente las toneladas de alimentos apilados, guardados EN GRANDES DEPÓSITOS que no se terminaron de dar? No se sabe, no hay seguimientos. El otro compromismo, acaba de ser escrito con Israel, en contra de Hamas.... Alguien ha leido o averiguado cuales son los exactos convenios prometidos donde Milei se ha involucrado en nombre de los Argentinos? Acaso será que se donaran esos reciclados aviones para las guerras, con soldaditos....Argentinos adentro' OJO AL PIOJO. QUE SOMOS UN PAIS PACIFICO, Y DE MOMENTO ATOSIGADOS DE PROBLEMS INTERNOS QUE RESOLVER....DE INDOLE ARGENTINOS

  3. Lo militareas presos por delitos de lesa humanidad financiaron parte de la Campaña de Milei, por eso está Villarroel en ese lugar y lo hicieron para beneficiarse con prisión domiciliaria. Cosa que no se han cumplido y ahora Milei corre a Villarroel. La pregunta es ¿ Que haran estos milicos ? Esto no lo investiga el periodista.-

  4. maria No se preocupe por los milicos presos, porque están en las últimas y ni siquiera tienen "mando" y un militar sin "mando" es como un frezzer en el polo. Además las nuevas camadas de militares ACTIVOS no les interesa verse involucrados en cuestiones AJENOS A LOS INTERESES DEL PRESENTE. Para ellos es mas o menos como debatir si se suman a las tropas Federales o Unitarias. Recuerde que el tiempo pasa para todos y los CONTEXTOS se modifican. Debiera preocuparnos mas los del "otro bando que están sueltos" y que "todavía recuerdan sus especialidades" como el caso de Fernando Vaca Narvaja que recuerda sus grandes exitos como especialista en explosivos.https://www.lanacion.com.ar/opinion/vaca-narvaja-especialista-en-explosivos-nid02082022/ Tambien está el caso de Julio Cesar Urien "el militar Montonero", quien se mantiene como "rvolucionario activo" tal como se lo vió en ocupaciones como la de Lago Escondido y en el corte de rutas en Jujuy cuando intentaron derrocarlo a Morales https://www.infobae.com/politica/2023/07/06/la-historia-de-julio-urien-el-ex-militante-de-montoneros-que-recorrio-manifestaciones-desde-lago-escondido-a-jujuy/ Es cierto que tambien están sueltos Hugo Moyano ex juventud Sindical que como se sabe son "fueron el antidoto peronista" en contra de La Cámpora, mas despues del asesinato del sindicalista tambièn peronista, Rucci a manos de Montoneros y en contra de Juan Domingo Perón FUNDADOR del Partido justicialista ese que HOY preside la otrora "revolucionaria" Cristina Fernàndez. La secta militarista solo quiere que se juzgue y condene con la misma vara que los juzgo a ellos por los CRIMENES COMETIDOS DURANTE LA DEMOCRACIA Y BAJO EL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON E ISABEL MARTINEZ DE PERON. ¿Por casualidad Ud acaso no los votó en 1973?

  5. Victoria Villarruel no es cualquier político. Representa la otra derecha, la nacionalista, conservadora, y católica. Me temo que no coinciden con el presidente en varios puntos. Paradójicamente la veo a ella más cercana a las ideas de Trump. Esperemos que estén alineados en materia económica que es lo que más importa para el país en el 2025. Respecto a su potencial, a la cuestión intelectual, la veo sobre Milei. De hecho soy uno de los que votó LLA por ella más que por Milei. En lo que respecta a coraje los veo en igualdad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Por qué, Javier?

Apoyo, sin dudar, al Presidente y su gabinete, y admiro la forma en que, con impensable velocidad, consiguió evitar que cayéramos definitivamente al profundo pozo que, con paciencia y a lo largo de veinte años, perforó el kirchnerismo con el populismo como herramienta...