¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gobierno flojo con suerte

10
Milei disfruta con garantías la temporada en el paraíso.
Milei disfruta con garantías la temporada en el paraíso.

Pragmatismo en el G20

 

Los bifes concretos del Grupo de los 20 resultan más trascendentes para Javier Milei, El Panelista de Intratables, que las montañas formales de palabras voluntarias de la ONU.

Síntesis para «la popular»: el Poder del G20 cotiza mejor que el “ilusionismo socializante” de la ONU. La ONU lo revela, lo torna escéptico, irritante y casi fundacional.

Se da la suficiente máquina para despreciar los consensos colectivos internacionales. En el G20 se pone pragmático. Se comporta como un racionalista bastante maduro. Estadista equilibradamente responsable.

La extensión del swap heredado alivia y justifica con amplitud la plática amable de 15 minutos con Xi Jinping. Aunque después deba aguantar las previsibles reproducciones de los “ensobrados televisivos”.

Los “hijos de la pauta” que le reiteran los vocablos intestinales que aludían al “comunista asesino de millones, con quien nunca iba a sentarse a negociar”.

Pero de pronto, si no se sentaba, el swap chino se moría. En el G20 incluso pudo atreverse a darle la mano a Lula, acompañado por la señora Karina Milei, La Pastelera del Tarot, acompañante terapéutica y primera dama protectora.

Sin reverencias ni estridencias, con los rostros tensos y sin atisbos de sonrisa. Pero los vecinos, los pares, se saludaron. Supo Milei tildar a Lula de corrupto. Humillarlo además por ser cercano, amigo íntimo del enemigo feroz, don Jair Bolsonaro.

Llamativamente Milei celebró en el G20 de Río de Janeiro a los mismos pares que olímpicamente maltrató en Nueva York.

Al coincidir en las asambleas espantosamente inútiles de la ONU, donde el Panelista de Intratables optó por la tentación opaca de facilitar la caravana de indignaciones.

La cadena de agravios por las torpezas genéricas de la Agenda 2030.

 

Dulce temporada en el paraíso

Pero los videos, como los reclamos, deben bancarse. Giladas superficialmente frívolas de los ensobrados diáfanos. Apasionados archiveros de la comunicación.

Son contados, pero abundan. Señalados que se resisten todavía a aceptar que -pese a las improvisaciones estructurales- el gobierno flojo marcha aceptablemente bien. Anda derecho, enfocado, con suerte.

Atraviesa una dulce “temporada en el paraíso”, exactamente al contrario de la “temporada en el infierno” evocada por el poeta Rimbaud.

Comparativamente la gestión improvisada, que fue armada como se pudo, anda en tercera, en automóvil descapotable. La Argentina se puso inconcebiblemente cara. Pero ya tiene la inflación domada. Espectro que cae como un piano.

El temible “riesgo país”, el otro flagelo, también está literalmente domado. Restan un par de gobernadores excepcionalmente traviesos que insisten con la ceguera de la resistencia.

Con la invocación de otro modelo claramente opuesto. Con otra distinta vocación de Estado. Como Axel Kicillof, El Gótico, de la sustancial Provincia del Pecado.

Pero otros pares tratan de irle dignamente al pie. Gobernadores pragmáticos que, sin gran recato, se le inclinan. Como se inclinó Milei precisamente ante Xi Jinping.

Otros, obturados por la historia, o por los estigmas del decoro, lo maltratan con la significativa indiferencia. El juego del poder es siempre cautivante y Milei se hace intuitivamente especialista.

Consta que en la Pajarera de los Diputados aún no pudo alcanzarse el peligro destituyente de los dos tercios. La fuerza necesaria para vetar el atributo constitucional que depara la capacidad del veto.

Con tal de recibir maníes, acaso promesas de atención, varios gobernadores presionados presionan a sus representantes para que den (o tal vez para que no den) la gloria del quórum. Un trabajo artesanal del Premier Guillermo Francos, El Gentleman.

Lo repite con su proverbial amabilidad profesional con los sindicalistas flexibles que prefieran la placidez de dialogar. Sin deslizarse por la pendiente caótica de los paros generales. Como los actos de lucha que propone Pablo Moyano, El Charolito Irascible.

 

El error de subir a La Doctora al ring

En la complejidad geopolítica Milei adopta el estilo multilateral a la carta. Complacencia diplomática con Estados Unidos e Israel. Arbitraria crueldad con los organismos que cultivan la percepción humanista.

El comportamiento es originalmente extravagante. Deriva en la preparación de los inexorables actos próximos de desagravio moral hacia la señora Diana Mondino, La Malquerida.

Despojada del rango de Canciller. Echada como si fuera, en efecto, la descuidada mucama que rompió cristales.

Pero el Panelista, no obstante, muy agrandado se ufana: “El mío es el mejor gobierno de la historia”. Y si todavía los inversores no se amontonan por el RIGI es por el temor latente al regreso de La Doctora que estimula.

Al ser subida de nuevo al ring, La Doctora le brinda la garantía. Le blinda el eventual colapso. Acontece que heredó del mitificado Carlos Menem, El Emir, la astucia para aplicar el juego de las categorías.

Pero a pesar de todo se obstina en repetir el error histórico de Mauricio, El Ángel Exterminador. Subir a La Doctora al ring es la táctica en apariencia inteligente para cualquier gobierno de consultores.

Por la deplorable imagen negativa que arrastra La Doctora «condenada». Creen que la diabolización depara beneficios inmediatos.

Perfecto, pero el riesgo es estratégico.  Porque ¿y si la Doctora igual les gana? Ya le ganó a Mauricio. Y venció al recetario de don Jaime Durán Barba, El Equeco. Consolidado por Marcos Peña, El Pibe de Oro.

La Doctora diluida los vacunó. Levemente desdibujada detrás del mascarón de proa de Alberto Fernández, El Poeta Impopular.

 

La estafa lamentable de La Cayetana y Jamoncito

La propuesta triunfante de Milei-Villarruel derivó pronto en otra lamentable estafa.

La señora Victoria Villarruel, La Cayetana (por Álvarez de Toledo) debió haberse puesto previamente de acuerdo con Jamoncito.

A los efectos de elaborar mejor juntos el engaño colectivo. El virtual desfalco político. Sin embargo, La Cayetana y Jamoncito supieron deslizarse juntos por el naufragio precipitado de la chabacanería.

Justamente cuando el protagonista del Fenómeno percibía la magnitud de la temporada en el paraíso. Cuando juzgaba con elemental megalomanía que presidía “el mejor gobierno de la historia”.

En los días inolvidablemente sublimes en que funcionaba como la avanzada vanguardista de Donald Trump, The Fire Dog. Cuando recibía con confites y Karina a Los Macron, la señora Brigitte y El Niño Bien.

O a la atractiva estadista italiana, la señora Giorgia Meloni, Filomena Marturano. Desde el paraíso perentorio decidió exterminar con palabras intestinales a la vicepresidenta que desde la derecha nacional le aportó miles de votos.

La pasó por las armas de manera implacable, y por la razón más grave de la mercancía libertaria. Ser de la “casta”.

Desde la ética, el Panelista de Intratables, el protagonista del Fenómeno Milei, se destaca por ser, en efecto, un trucho olímpico. Un descuidista lícitamente astuto, pero transformado en ilusión estética.

Alucinante y excesivo, incluso, hasta como espejismo.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cómo siempre los mileista antidemocraticos se ponen violento, como su amo, cuando alguien los critican. Insisten con Kristina y con los K para ocultar todas las c...das que se mandan.

  2. Asís, Longobardi, Giacomini, Cachanovsky, Maslaton, opinan desde el odio. Sus opiniones no le interesan ni actos detractores de Milei.

  3. OBSERVADOR: Si Milei le diera algo de trato a Asis, seguramente otro serìa su enfoque. No se olvide que Milei tiene como REFERENTE A UN GOBERNANTE PERONISTA y hasta entronizó su busto en la Rosada, que es nada mas y nada menos que el de CARLOS SAUL MENEM, casualmente el que le diò trascendencia "polìtica" a Jorge Asis "becandolo" como representante Argentino en la UNESCO, para luego ungirlo como Secretario de Cultura de la Nación de 1994 hasta 1997 para ser otra vez "becado" con la embajada de Portugal hasta Diciembre de 1999. Es decir TODA su participacion POLITICA ACTIVA lo hizo con el menemato. Probablemte "el Turco" diga ¿Porqué el pichichi si y yo no? Mas cuando hay tanto apellido MENEM alrededor de Milei. Evidentemente en terminos POLITICOS estamos viviendo la GRAN INTERNA PERONISTA, solo que confrontan el MODELO MENENISTA VS EL MODELO CRISTINISTA. Eso si Milei va con la suya concentrado SOLO en lo económico.

  4. Según exigente como Milei puso el busto de Menem no lo puede criticar. Muchachos están cometiendo muchos errores que los periodistas lo tapan, como por ejemplo en el G 20, su alianza con gobiernos autoritarios y genocidas........vamooos, después no nos quejemos.

  5. Alberto no es que Milei "no lo puede criticar" a Menem por solo poner su busto, sino por lo que DIJO al entronizar al busto del PERONISTA elejido en dos oportunidades para ser presidente: "“Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia y hoy vengo con el honor y el orgullo de estar reestrenando este busto”. ”Estamos haciendo un acto de Justicia, trayendo su imagen a la casa en la que gbernó la Argentina más de 10 años" https://www.infobae.com/politica/2024/05/14/milei-inauguro-un-busto-de-carlos-menem-en-casa-rosada-aunque-les-duela-fue-el-mejor-presidente-de-la-historia/ ¿Acasó Milei dejó lugar para un ensayo de "critica" para con Carlos Saúl Menem? Muchos se olvidan de un "detalle" (especialmente los peronistas) que CARLOS SAUL MENEM FUÈ PRESIDENTE DEL PJ DESDE EL 10 DE AGOSTO DE 1990 HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2001. Siendo el vicepresidente del PJ, su hermano Eduardo Menem, padre del actual presidente de la Cámara de diputados de Milei. Se supone que Cristina Fernández, ahora presidente del PJ exprese su reconocimiento para un PERONISTA que supo dirigir el partido por casi ONCE AÑOS! Ud se preocupa por la alianza con gobiernos autoritarios y genocidas, pero en el fondo es COHERENTE con las raices PERONISTAS. No olvide que Perón era precisamente un MILITAR que impuso el METODO para la politica, es decir VERTICALISMO INOBJETABLE y sumision al proyecto del LIDER. Por algo se celebra el DIA DE LA LEALTAD PERONISTA que tiene como centro indiscutible al PERSONALISMO DE JUAN DOMINGO PERON. No se asuste de las alianzas de GOBIERNOS PERONISTAS con gobiernos AUTORITARIOS/GENOCIDAS. Ya tuvimos a la versión "progre" respaldando dictaduras como la Cubana, la disfrazada de "democratica" (ya no le cree nadie) como la Venezolana y gobiernos autoritarios por "consenso social" que no es lo mismo que "democracia" en la acepcción occidental que le damos al vocablo, como es el caso de Rusia y China. Tampoco se censuró con gravedad a la dictadura Nicaraguense. Es decir EL PERONISMO en sus diferentes variantes SIEMPRE ENCUENTRA IDENTIFICACIONES en otros estados, segun gobierne LA VARIANTE PERONISTA DE "DERECHA" O LA VARIANTE PERONISTA DE "IZQUIERDA". Lo bueno para los ARGENTINOS sería que ESE PARTIDO NO NOS UBIQUE MAS CON GOBIERNOS QUE NO APORTAN NADA para nuestra CALIDAD INSTITUCIONAL Y DESARROLLO ECONOMICO. Es tan nefasto JUGARSE por Cuba, Iran,Venezuela,China como JUGARSE por EUA E ISRAEL. ¡NO HAY DIFERENCIAS PARA EL FIN ULTIMO DE NUES-TROS INTERESES NACIONALES! Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Por qué, Javier?

Apoyo, sin dudar, al Presidente y su gabinete, y admiro la forma en que, con impensable velocidad, consiguió evitar que cayéramos definitivamente al profundo pozo que, con paciencia y a lo largo de veinte años, perforó el kirchnerismo con el populismo como herramienta...