Agustina Sosa, Licenciada en Comunicación Social (UNC), periodista integrante del medio “Sin Anestesia”, fue maltratada, amenazada e intimidada cuando se encontraba cubriendo sesión en el Concejo Deliberante de Río Segundo, Córdoba con su compañero Alexis Chiechi, por el concejal Valentín Espíndola (Hacemos Unidos Córdoba).
El hecho sucedió durante la sesión en la que se encontraba disertando Espíndola y quedó grabada por la cámara de Chiechi.
La denuncia realizada al concejal Espíndola fue por “violencia de género, violencia psicológica y verbal” atento lo ocurrido en la sesión del Concejo Deliberante, en la Unidad Judicial de Río Segundo, peticionando como medida cautelar la restricción de acercamiento.
En tal contexto, dialogamos con la colega, Agustina Sosa a efectos de interiorizarnos conocer en detalle, informar y visibilizar lo ocurrido y la decisión judicial dictada en la causa.
TDP- ¿Qué sucedió con el concejal oficialista, Valentín Espíndola, de Hacemos Unidos por Córdoba durante la sesión en el Concejo Deliberante que estaban cubriendo?
AS- El día 15 de noviembre fuimos a cubrir las sesiones del Concejo Deliberante, somos el único medio que lo hace, es el medio Sin Anestesia, es una radio online que cubre las sesiones desde el Concejo Deliberante de Rio Segundo, por Facebook en vivo o Facebook Live.
- Nosotros filmamos con un celular y acercamos micrófono a cada concejal que va hablando. Es un micrófono inalámbrico de unos 6 cm aproximadamente.
-Cuando llegamos nos entregan una nota que era una resolución con fecha de agosto en donde decía: “Que se iba a impedir el uso de elementos que pudieran estorbar la sesión, el buen funcionamiento”.
- Al ser el único medio y habiendo tenido precedentes de esta molestia que les generaba que estuviéramos ahí, sabíamos a qué se refería, y es que yo pudiera estar con el micrófono al lado de cada concejal.
- Esta resolución la da el asesor legal del concejo, Blas Álvarez y el presidente Ricardo Granja, pero al ser otorgada minutos antes de la sesión no pudimos leerla.
- Empezamos a cubrir como cada viernes, el clima estaba tenso y este concejal que denuncie, Valentín Espíndola, del oficialismo (Hacemos Unidos por Córdoba), y que pertenece a ese bloque, que es el espacio de Llaryora en Córdoba, “trataba de amedrentar a los concejales opositores empezó a golpear el atril”.
- Se enojó conmigo porque dijo que “yo me estaba riendo de él. Me increpó y dijo “de que me reía, porque cuando yo habló él no se reía”. Esto es algo que no tiene sentido, porque no soy concejal y no habló en las sesiones.
-Lamentablemente fue un momento tenso. Después se levanta del atrio, increpa a mi compañero Alexis, que además es mi novio y dice “que nosotros lo estábamos amenazando, abre la puerta y nos pide que nos retiremos; la concejal Marcela Bugedo(e Unidos por Córdoba), también gritaba, golpeaba el atril y pedía que nos fuéramos.
-Todo esto quedó registrado en la cámara de nuestro celular. El Asesor Legal del Concejo llama a la policía y se acercan dos patrulleros y cuatro motos de policías (mujeres y hombres) que comienzan a rodear el Concejo Deliberante. Afortunadamente el presidente del Concejo Deliberante no nos hace salir, dado que podríamos haber quedado detenidos “por una amenaza que nosotros no hicimos y que no provocamos”.
TDP- ¿Cómo sigue la situación en la sesión?
AS- Seguimos cubriendo la sesión. Cuando termina la sesión salimos para hacer un cierre a modo de conclusión y un análisis de lo vivido, esto lo hacemos cada viernes.
- El concejal Valentín Espíndola, estaba detrás nuestro charlando con otros dos chicos. Cuando se apaga la cámara se acerca a nosotros y le dice a Alexis “Que no le importaba a él ser concejal, y que iba a buscar -a Alexis- adonde sea” e intenta provocar una pelea física.
-Alexis no responde, yo tampoco respondo, nos ponemos mal. De esto hay testigos y al concejal se los llevan para adentro otros concejales oficialistas.
TDP- En base a tal situación ¿deciden efectuar una denuncia o presentación judicial al respecto?
AS- Después de todo lo vivido, decido hacer una denuncia penal por violencia de género porque yo no me sentí protegida por los funcionarios públicos en ese contexto, al contrario me sentí con mucho temor por todo lo que viví, por las agresiones recibidas y amenazas hacia mi compañero.
-Hago la denuncia penal en la Unidad Judicial de Río Segundo explicando lo que había sucedido.
-Lamentablemente, en días posteriores no me notifican de absolutamente nada, fue justo durante el feriado largo.
-Recién el primer día hábil puedo ir a la Unidad Judicial, llevó el video que quedó subido a nuestro Facebook, grabado en un CD o DVD para hacer la entrega a la justicia. Dado que pregunté “si había alguna medida ya que no me habían notificado de nada”. Entonces, la policía que es la misma que me había tomado la denuncia me dice: “Que sí, que la restricción había sido dictada al instante que hice la denuncia”.
-Me expresan, “que raro que no te hayan notificado”. Por eso cuando se fijan en el sistema encuentran que habían dado de baja a la restricción y se comunican con fiscalía y tribunales señalando: “Que habían archivado la causa”.
-Para mí fue un baldazo de agua fría y es algo que todavía no conté en los medios en detalle y lo hago para TDP.
-Así me comunicó con mi abogada para ver como seguimos con el tema.
TDP- ¿Más allá de la presentación judicial, se realizó alguna nota, comunicación, exposición de prensa de todo lo ocurrido?
AS- Efectivamente, mi abogada Mabel Sessa, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos( Regional Córdoba) elabora junto al CISPREN (Circulo Sindical de la Prensa y Comunicación Cordobesa) una nota al intendente y al Concejo Deliberante por una serie de cuestiones, y solicitan saber: si los concejales y funcionarios han realizado la capacitación de la *Ley Micaela, Declaración Patrimonial de ellos, el Registro de Deudores Alimentarios, y piden por la libertad y respecto de todo este tema acontecido.
-Acerca esta nota al municipio por mesa de entradas, y cuando vamos a dejarlo en el Concejo Deliberante -yo me quedo en el auto – se registra un “destrato” muy fuerte por parte de los concejales oficialistas que estaban en el Concejo por comisión.
-Mi abogada se acercó a dejar la nota. Fue toda una situación muy tensa y hasta nos filmaron.
TDP- Frente a todo lo acontecido ¿brindaron alguna explicación ante tal comportamiento?
AS -Ellos decían que “yo estaba violando la restricción”, y como no entendíamos nada de la situación judicial, fuimos a Tribunales.
-Allí de manera -porque insisto hasta la fecha no fui notificada- me dicen: “Que sí, que el juzgado de violencia y familia había desestimado y archivado la causa por no haber encontrado violencia de género”.
-Todo fue rápido. Yo no había terminado de aportar las pruebas y la causa ya estaba archivada. Seguía la Fiscalía evaluando el tema penal por las amenazas recibidas.
TDP- ¿Cómo sigue actualmente la situación, después de lo manifestado precedentemente. ¿Van a apelar?
AS- Lo que sigue es que el viernes pasado, el concejal denunciado hace un video en Instagram donde dice: “Que yo casi le arruino la vida que tiene toda la causa en un papel”.
- “Hasta la fecha no me notificaron de nada”.
- Con mi abogada “vamos a apelar esta situación”. Ella hizo el comparendo para anunciarse como mi abogada y ser informada en el sistema, pero el lado positivo es que el viernes pasado nos acompañaron a las sesiones gente del CISPREN, del sindicato de APDH, Regional Córdoba, vecinos de la localidad, Coti San Pedro, que es una dirigente del Espacio Patria Grande .
-“Esto fue lindo pidiendo por la libertad de prensa de modo silencioso con unos cartelitos y veremos cómo sigue esta historia”.
TDP- ¿Se registró o evidencio apoyo, sororidad de colegas como Periodistas Argentinas, del Foro de Periodismo Argentina (FOPEA), medios periodísticos en general para visibilizar, compartir, visualizar, informar todo lo acontecido?
AS- Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros Alexis, Hugo, pero principalmente a los colegas que se han preocupado tanto por la situación vivida que es contra mí como mujer, que es contra la libertad de expresión y de prensa, y fundamentalmente contra la sociedad, porque quien atenta contra la libre expresión, la libre circulación de la información, la capacidad de trabajar en condiciones dignas y protegidas está atentando contra toda la sociedad.
-Desde Periodistas Argentina, sí me escribieron por X (ex Twitter), se pusieron a disposición y compartieron el caso y agradezco mucho eso. También partidos políticos como la Juventud Radical de mi ciudad, el Frente Patria Grande al cual pertenezco y milito.
- La verdad que fue grande la solidaridad, colegas de distintas radios de Córdoba desde Cadena 3 a Radio Universidad, Alejandro Bercovich, me hizo una nota a nivel nacional. Ha sido una movida muy interesante y muy gratificante para mí y todo el equipo de Sin Anestesia.
-FOPEA, no se comunicó.
-“Queda este sinsabor y este dolor de la manera en que el juez o jueza, esto es muy loco no poder saber ni siquiera el nombre que haya archivado la causa en cuestión de horas, porque ni siquiera fue de días”.
- Pero son cosas que lamentablemente el Poder Judicial me gustaría que responda y veremos qué pasa con Fiscalía y la parte penal.
* Ley Micaela (27.499): Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
A la fecha EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA tenemos 9 ( nueve ) con éste caso, de FUNCIONARIOS con denuncias por problemas de VIOLENCIA DE GÉNERO .El problema del MACHISMO de los Funcionarios del Partido HACEMOS UNIDOS POR CÓRDOBA , es porque tienen problemas con sus PENES y por ser CÓRDOBA una provincia que no resuelve NADA , si alguien de ese espacio está comprometido. Uno solo de los 9 ( nueve ) está encarcelado en BOUWER, porque la victima se suicida. El resto de los DEGENERADOS, todos sueltos.
Jajajaaa! '' machos cabríos,'' diría un travesti, alegre de que a las féminas las traten tan mal. Cierto. Problemas con sus penes.....inseguros de si mismos, de algo adolecen.