El expresidente Mauricio Macri desactivó una reunión a la que habían sido invitados los senadores del Pro en la Casa Rosada. De viaje en el exterior, el líder del Pro envió instrucciones el fin de semana para que los legisladores de su partido no asistieran al convite.
Los senadores del partido amarillo habían sido invitados a almorzar en la Casa de Gobierno, donde el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, oficiarían como anfitriones. El encuentro fue pactado el jueves pasado, durante una charla que mantuvieron el senador Luis Juez, con el presidente Milei, luego del desencuentro por la no sesión por ficha limpia en Diputados que puso a la relación entre el oficialismo y el Pro en su peor momento.
Pese a no ser de ese partido, Juez preside el bloque Pro de la Cámara alta. Tiene además una muy buena relación con el presidente Milei, y este martes trascendió su nombre como eventual candidato a ser presidente provisional del Senado para el caso de que sea desplazado de ese cargo Bartolomé Abdala.
Este senador puntano quedó bastante magullado cuando el 4 de septiembre pasado declaró que tenía 15 asesores, la mayoría en su provincia, trabajando para su campaña. Así y todo, no se habló entonces de desplazarlo, pero las especies que circularon los últimos días habilitaron tal posibilidad. De todos modos, en caso de suceder eso, sería recién en febrero, fecha en la que la Cámara alta realiza su sesión preparatoria.
Habrá que ver cuál es la recomendación de Macri a Juez, si finalmente esa alternativa se da. Lo cierto es que para este martes dispuso que sus senadores no concurrieran a la cita con el presidente, luego de que la relación entre La Libertad Avanza y el Pro se agrietara fuertemente a partir de lo sucedido el jueves pasado, cuando fracasó la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de ficha limpia, fuertemente auspiciado por el partido amarillo. En esa oportunidad, el Pro no dejó de sugerir una anuencia del gobierno a favor de que la sesión se cayera. Prueba de ello fueron las ausencias de ocho diputados libertarios.