Hace poco, se conoció la intención del gobernador Axel Kicillof de hacerse de las acciones de Aerolíneas Argentinas en una clara afrenta contra la agenda nacional, bajo la demagógica protección de un símbolo de la gestión empresaria estatal. Vale aquí decir que dicha gestión era deficitaria por lo que prima facie la intención de adquirirla era una apuesta a la pérdida de entrada, resultando en un gasto inicial insensato a los intereses de los bonaerenses, quienes hoy seguramente les interese más salir seguros a la calle en el día a día, más que un vuelo subsidiado.
La disociación bonaerense obedece a la construcción de una narrativa populista que desde su prédica juega políticamente a afectar la gestión nacional, esto tiene un efecto de corto plazo, se instala en el debate pero deja un flanco descubierto: su propia gestión.
A esto se suma un polémico proyecto que impulsa la generación de una empresa estatal que sirva de laboratorio proveedor. Esta medida tendería a priori a competir el en rubro de medicamentos ofreciendo menores costos y así facilitar el acceso a la población de los mismos.
En este punto nuevamente vemos que bajo una narrativa aparentemente beneficiosa, se esconde una letra chica por lo menos debatible. La creación de esta empresa entiende una posesión del estado provincial en acciones clase "A" por el 51% del paquete accionario en cuya tenencia se escuda la ventaja discrecional de una suerte de autocontrol.
La empresa estatal sería fiscalizada por síndicos obedientes al ejecutivo bonaerense, después de todos serían designados por la gestión oficialista de Kicillof.
Si bien se han barajado opciones de una bicameral de seguimiento, lo cierto es que aún en el hipotético caso donde prospere esta medida, seria más interesante su salida al mercado de capitales, para así tener una fiscalización adicional por parte de la CNV (Comisión Nacional de Valores) y así tener un régimen informativo que sirva para transparentar la administración o bien arbitrar los mecanismos para análisis externos sin la tediosa solicitud de pedidos de informes, muchas veces ineficientes para responder cabalmente a la duda razonable que se cierne sobre las instituciones bonaerenses y que de ser respondidas bien podrían serlo en períodos ulteriores donde se pierde la oportunidad de alertar de cara a la sociedad sobre irregularidades para luego ver que la cosmética contable administrativa ya obró.
Con independencia de estas cuestiones técnicas, una empresa proveedora no puede resolver la administración del sistema de salud, los sueldos del sector dependientes del ejecutivo bonaerense, la infraestructura hospitalaria, las políticas preventivas ineficientes.
No es menor el dato que la financiación del estado bonaerense también es deficitaria en términos de calidad, la incidencia de ingresos brutos supera en casos el propio ingreso producto de nación. Sin embargo aún así, el bonaerense promedio no ve un reflejo de su impuesto, no existe una contraprestación cabal en las principales materias que son de su jurisdicción: salud, seguridad, educación.
La falta de gestión real, es la contracara de una narrativa que versa sobre el estado presente y solo evidencia su falta y ante ella el fracaso del modelo populista que nunca logró llegar al pueblo.
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*Alejo Iramain es Asesor Financiero especialista en Mercado de Capitales.
Nueva BOLSA DE TRABAJO DE LOS K. ¿quién se va a oponer? Ningún partido porque todos abrevarán de las mieles del presupuesto y acomodarán amantes, primos, hermanos y demás deudos. Pero los convidados de piedra, quienes realmente pagarán por este despropósito y pagarán en el futuro, no serán consultados y tampoco gobierno que venga luego, por más que sea de otro signo (supuesto) tampoco se sacará esta rémora de encima, sino que usufructuará los servicios para todas su familia. Así ha sido y así será.
Provincia de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, pero no es que son tan ricos???????
Recuerdo cuando en los debates presidenciales, Sergio Massa pedía un test psicologico de aptitudes para los candidatos a presidente. Despuès de este tipo de propuesta tan enfática de parte de Kicciloff, llama la atenciòn que NADIE hubiera pedido que con URGENCIA, se someta Kicciloff a una evaluciaon PSICOLOGICA. Pues con su "ofrecimiento" parecería no estar ubicado: "EN TIEMPO Y ESPACIO". En tiempo porque no advierte EL MOMENTO en que vive el país, y espacio, porque parece no ser CONSCIENTE de las URGENCIAS que tiene en su territorio. ¿Acaso los aviones de AA se fabrican en establecimientos Bonaerenses? Ni siquiera los simuladores se producen en Argentina. Y para que hablar de los repuestos. Siendo Kicciloff Economista se podría pensar que TIENE ACCIONES DE BOEING,EMBRAER o AIRBUS, pues solo así se comprendería sobre el FUNDAMENTO para realizar semejante propuesta. Aerolineas es una EMPRESA DE SERVICIOS CON EQUIPAMIENTO FORANEO Y ...¡COSTOSO!. ¿Porquè el bonaerense tendrìa que "resignar" de los impuestos que paga, ya sea trabajador formal o informal para sostener a una actividad que genera solo beneficios a LOS OPERADORES de ese equipamiento y nada mas? En todo caso que invierta en FERROCARRILES para vincular las regiones de la provincia tanto en pasajeros como en la PRODUCCION para mejorar la calidad de vida de su gente y evitar que se sigan sumando al superpoblado conurbano además se generaría trabajo en los talleres de mantenimiento del sistema(si es privado mucho mejor). Eso es por lejos mucho mas sensato que hacerse de la "aerolinea de bandera"