¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EXCLUSIVO: TERRORISMO IRANÍ AL ACECHO EN LATINOAMÉRICA

0
NICARAGUA ¿REFUGIO DEL PASDARAN?
NICARAGUA ¿REFUGIO DEL PASDARAN?

    Las primeras alertas se produjeron en octubre del año 2007. Informaciones originadas en Costa Rica señalaban que desde ese país había ingresado a Nicaragua un grupo de 21 iraníes sin visa, con un rápido trámite avalado por las autoridades migratorias del gobierno sandinista. Poco antes lo habían hecho, en las mismas condiciones, tres ciudadanos libios provenientes de Venezuela.
    Las alertas se ampliaron cuando el gobierno de El Salvador las activó en todas sus fronteras, ante la presencia en Nicaragua de tres miembros de la Guardia Republicana de Irán, denominada Pasdarán, quienes no regresaron a su país luego de acompañar la visita realizada por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, como “invitado especial” del presidente Daniel Ortega. Cabe señalar que la Guardia Republicana tiene en Irán varios campos de entrenamiento para terroristas tanto locales como de otros países, cuyo detalle figura al pie de este artículo.

 

    Los tres “pasdarán”, al que hace poco Estados Unidos calificó como “grupo terrorista” fueron identificados como Ali Mohebbi, Hossein Nemati Barugh y Ali Moderassi, quienes inicialmente se alojaron en el lujoso complejo residencial Las Colinas, en las afueras de Managua.
    También Costa Rica activó sus alarmas fronterizas y acentuó sus controles migratorios, especialmente luego de que los tres miembros de la Guardia Republicana habían sido vistos tomando fotografías en diversos países de la región.
    Esto fue solo el comienzo de una operación que en cualquier momento puede desembocar en una verdadera pesadilla. El fundamentalismo islámico, cuyos proyectos y cometidos están muy lejanos de las enseñanzas del Corán —que predica la no violencia— pero que las transforman y contextualizan de acuerdo a sus intereses, ya está presente en distintos países latinoamericanos, entre ellos Venezuela —con el aval de su presidente Hugo Chávez—, El Salvador y Bolivia, inicialmente con el envío de misioneros chiítas destinados a convertir al islamismo a indígenas y habitantes más pobres y luego con el refugio brindado a terroristas de sus distintas extracciones, pero que tienen un objetivo común: no sólo extenderse por Latinoamérica sino utilizar a esta parte del continente como trampolín para lanzar sus ataques al corazón de Estados Unidos, país al que obviamente tienen así mucho más cerca que desde Medio Oriente.
    Pero en el caso de Nicaragua parte de la pesadilla ya ha comenzado. Pudimos tomar conocimiento de que, con la complicidad del presidente Daniel Ortega, un importante grupo de la Guardia Republicana iraní, los “pasdarán”, están instalados en un sector de la selva del territorio nicaragüense, realizando desde maniobras de instrucción y ensayo de ataques a determinados objetivos hasta el probable reclutamiento de elementos locales para utilizarlos como eventual apoyo. A la vez, reciben colaboración en el aspecto logístico del gobierno sandinista, que les provee periódicamente de lo necesario para subsistir.
    Incluso nuestras fuentes han señalado que habitantes de pequeños poblados donde los “pasdarán” incursionan esporádicamente en busca de algunos placeres —por ejemplo mujeres—, han sido aterrorizados tanto por los iraníes como por las autoridades sandinistas para que no revelen nada de lo que ven.       
    Obviamente que este grupo no quiere testigos de su presencia y su accionar en Nicaragua, ni mucho menos desea el gobierno sandinista de Daniel Ortega que trascienda esa presencia y el apoyo que les brinda a estos terroristas.
    Sin embargo, en horas recientes ha ocurrido algo que hará que esos ocultamientos salgan a la luz. Allí se verá entonces que actitud toman los gobiernos de Nicaragua e Irán frente a la curiosidad que se despertará en la comunidad internacional y en las agencias de inteligencia de varios países.


Héroes del silencio

    Lo que aquí se expondrá pertenece a uno de los secretos mejor guardados hasta ahora acerca de ciertos grupos de agentes, integrados por elementos de distintas nacionalidades, que operan en forma independiente, sin contacto alguno con los gobiernos de los distintos países donde tienen representación, y que dependerían conjuntamente de dos o tres fuerzas y agencias de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esta información y la que sigue proviene de contactos que pudimos hacer con un personal superior de uno de esos grupos, quien nos exigió la mayor y exclusiva reserva sobre diversos puntos que nos confió, por lo que cumpliremos por supuesto con esa solicitud.
    Lo que estamos en condiciones de informar es que hace escasos días un grupo de esos agentes ingresó secretamente a territorio nicaragüense, mientras otra parte hacía monitoreo y apoyo desde la frontera de un país vecino. La importancia de la misión hizo que hasta debieran ser agregados a la misma algunos jóvenes agentes aún sin demasiada experiencia en este tipo de operaciones encubiertas, aún a sabiendas que el objetivo disponía de armamento y equipos de localización de los más avanzados, además del eventual apoyo de elementos sandinistas.
    Fue así que, salteando algunos detalles, en un momento tuvo lugar un enfrentamiento en plena selva entre los agentes y los “pasdarán”, que ya se encuentran en grupos numerosos en el lugar. El grupo de agentes debió dividirse en pequeños subgrupos para poder plantear el encuentro en distintos frentes, y hubo bajas en ambos lados. Entre los caídos hubo un agente de nacionalidad argentina, lo que hace recordar que hace alrededor de dos meses también cayó un argentino en un encuentro con narcotraficantes en la frontera entre Guatemala y México.
    De acuerdo a nuestra fuente, hubo detalles de verdadero heroísmo en la actuación de dicho agente, que dejando a un joven compañero herido oculto que fue posteriormente rescatado por la retaguardia, atrajo tras de sí la persecución de los iraníes para alejarlos de aquél, emprendiendo una retirada hacia un punto de la frontera donde podía encontrar al resto de sus compañeros. Lamentablemente fue interceptado a escasos dos kilómetros de llegar a ese punto, y cayó tras una tremenda lucha en condiciones desfavorables. Aún así causó varias bajas en el enemigo, que además de llevarse apresuradamente a sus compañeros muertos y heridos —no querían dejar ninguna presa ni testigos— solo le quitaron al agente su fusil. Al lado de éste quedaron su pistola con dos cargadores vacíos y su puñal manchado de sangre.
    Además de querer resaltar el acto de heroísmo de ese agente y de los grupos en general que operan muchas veces en condiciones adversas, señalando al respecto que “nosotros acudimos a limpiar la basura que no limpian otros por temor a las repercusiones, por convenios internacionales o porque los Congresos no deciden lo que deben decidir a tiempo”, nuestra fuente reveló que uno de los objetivos principales ya cumplido —revelar efectivamente la presencia de la Guardia Republicana iraní en Nicaragua—, era también tratar de capturar al menos a uno de los “pasdarán”, quien podría efectuar muy interesantes revelaciones. En este punto la fuente, dando por terminado el diálogo, se negó a confirmar si ello se concretó, pero cierto gesto involuntario de satisfacción en su rostro permitiría suponer que fue así.
    Y en caso de que así fuera realmente, cabe ahora esperar qué reacciones en cadena pueden llegar a sobrevenir en diversos despachos de la comunidad internacional, además de la preocupación de los gobiernos de Nicaragua, de Irán y de los países tan amigos de los mismos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia, ante la magnitud de las comprometedoras revelaciones que pueden surgir de aquí en más. Comparables, si se quiere, a las que continúan surgiendo de las laptops del finado narcoterrorista de las FARC “Raúl Reyes”, que pueden hacer rodar más de una cabeza y cuya explotación está a cargo de la Interpol.
    Buena parte de estas diferentes reacciones generadas por estos hechos aquí mencionados habrá que agradecérselas, entonces, a estos verdaderos héroes del silencio que por ahora deben “limpiar la basura que no limpian otros”.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme