¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otro “paso” de la batalla cultural

13
Las PASO.
Las PASO.

El nuevo round de la política en la Argentina -la eliminación de las PASO- también ofrece la posibilidad residual de analizar un poco más la cultura y el tipo de soluciones que los argentinos consideran normales, casi como si fueran una consecuencia de la naturaleza, no solo para este caso sino para todo.

 

En efecto, uno de los principales argumentos que se levantan para oponerse a la eliminación de ese procedimiento inventado por Nestor Kirchner (aun por aquellos que, por ejemplo, estarían dispuestas a suspenderlas por este año) es que la inexistencia de las PASO le hará muy difícil a los partidos resolver sus disputas internas, elegir candidatos y ordenar su propia oferta de cara a unas elecciones.

Es decir, el problema consistiría en que como los señores de los partidos políticos tendrían dificultades para resolver sus inconvenientes, toda la sociedad -a su costo- debe acudir en su ayuda para que estos dandys no enfrenten ambientes “agitados”.

Es decir, el problema lo tengo yo, la solución la aportas y la pagas vos: ¡lindo negocio!

A su vez, no pocos comentaristas y analistas de la realidad -también imbuidos de la misma cultura de “el problema lo tengo yo, la solución me la das vos”- concuerdan en que la movida de eliminar las PASO sometería a los partidos a conmociones internas de las cuales “alguien” debe ocuparse.

En todo este recorrido, a nadie -ni a los políticos, ni a los analistas- se les ocurrió pensar que si el problema lo van a tener los partidos, pues serán los partidos los que con sus recursos y su ingeniosidad deberán resolverlos.

Si bien por una mera aplicación del principio de menor esfuerzo y de no gastar “de la mía” la idea de mantener las PASO sería entendible desde la lógica de los políticos, resulta francamente incomprensible que el mismo argumento sea usado también por los comentaristas, analistas y periodistas que, en su calidad de ciudadanos, deberían estar primero abocados a editorializar primero en defensa del bolsillo de las personas comunes y no de los políticos.

Pero reitero, la cultura de “el problema lo tengo yo, la solución la aportas y la pagas vos” está tan arraigada en la Argentina que en este caso también se tomó como del todo natural que si los partidos van a tener un problema si no existieran las PASO, pues entonces ese problema debe ser encarado por todos y el costo de la solución debe socializarse.

En este punto hay que aclarar -por si hiciera falta a esta altura- que aquí nadie está proponiendo la prohibición a los partidos políticos para que resuelvan sus disputas internas de alguna manera. No, al contrario. Eso no está prohibido y, obviamente, nadie está proponiendo prohibirlo.

Los partidos, como cualquier asociación de personas (sea esta con carácter comercial, benéfico o civil) podrán encontrar mecanismos que diriman sus diferencias internamente, de acuerdo a los principios que mejor les convengan y, por supuesto, haciéndose cargo del costo de ese procedimiento.

¿Cuál es la lógica detrás de la idea de embarcar a toda la sociedad independiente a tener que votar en la interna de un partido al que no esta afiliada y, encima, con el cargo de pagar la fiesta? Repito: solo a un país como la Argentina en donde reina la cultura de “el problema lo tengo yo, la solución la aportas y la pagas vos” pudo haberse elaborado una idea tan estrambótica.

Hablamos ahora así, casi salvajemente, porque desde estas columnas anotamos estas anomalías desde el primer momento en que este experimento se lanzó al aire.

Nunca consideramos que fuera normal obligar a la gente a ir a votar para resolverle las cuitas internas a los políticos en sus partidos: “¿no tenés un criterio uniforme para ponerte de acuerdo en quiénes serán tus candidatos? Perfecto: armá una elección interna (lo que los norteamericanos llaman primarias) págala vos, y resolvé el problema. No es tan difícil.”

¿Por qué la gente se las tiene que rebuscar para resolver sus problemas y los políticos pueden utilizar el poder coactivo de la ley para que sus problemas se los resuelva otro que, además, deberá cargar con el costo de hacerlo?

De todas maneras, si bien el caso de las PASO es casi una grosería extrema que ni siquiera sé cómo duró tanto sin que nadie, desde la sociedad civil lo controvirtiera, no se trata de un hecho aislado o que no resulte explicable y entendible dentro de una cultura más amplia que con el tiempo se ha ido haciendo carne en la sociedad y que, a esta altura, la toma como un hecho tan natural como que a la mañana salga el sol.

Se trata, repito, de esta idea de que las necesidades que cada uno tenga deben ser satisfechas por alguien que, según esta extravagante teoría, tendría, digamos así, la obligación moral de proveer a esas necesidades.

Si dudas aquel apotegma evitista (de Eva Perón) de “donde hay una necesidad, nace un derecho” ha hecho mucho por inculcar en la mente argentina ese componente mágico de creer que hay un conjunto de “necesitados” y un conjunto de “proveedores”: los primeros reciben lo que los segundos producen y les dan con el arbitraje celestial del Estado.

En ese marco cultural no era extraño ver aparecer un camino estrambótico como el de las PASO: “tengo la necesidad de resolver mi interna… bueno, obligo a la sociedad a darme esa solución y a pagarla”. Era lógico.

Parte del cambio cultural que motoriza el gobierno debería consistir en cambiar rápidamente las justificaciones simplemente económicas que hasta ahora -mayormente- se han dado para explicar el sentido del proyecto que pretende eliminar las primarias obligatorias. 

Así, el gobierno debería centrar el principal argumento de su explicación en que los partidos políticos seguirán teniendo el completo derecho de dirimir sus disputas internas como lo tiene cualquier asociación civil o comercial. La diferencia consistirá en que ellos deberán organizar la logística de esa votación y pagarla con sus recursos. La socialización de las soluciones que ellos precisan no va más.

Realmente no sé cómo desde los medios que analizan y comentan las noticias podría haber reparos para con esta solución o, peor aún, levantar ellos el argumento de que, el gobierno, por la vía de eliminar las PASO, les complica la vida a los partidos. “¡Y a mí qué me importa!”, debería ser la respuesta. Si yo en mi vida, cuando tengo una dificultad me las debo arreglar solo, no veo por qué los partidos políticos deberían contar con el privilegio de que, en su caso, el problema se lo solucione y se lo pague otro.

El triunfo de la cultura colectivista le ha causado enormes problemas a los argentinos. No solo de índole económica: lo que es peor es que le ha instalado en su psiquis una lógica de pensamiento que naturaliza soluciones equivocadas para los problemas.

Las PASO no son otra cosa más que eso: una solución equivocada para un problema.

La cuestión de las disputas internas de un partido pueden resolverse sin someter a la sociedad a los costos económicos y de comodidad que implica resolverlos. Si los partidos tienen una necesidad pues que la solución la provean y la paguen ellos: las palabras de Evita se convirtieron en una carga demasiado pesada como para seguir sosteniéndolas y, sobre todo, en una señal cultural pésima a la hora de tomar el toro de la vida por las astas.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Argentina MONTAR UNA ESTAFA, como las PASO es muy fácil, desarmarla....¡Vaya si es dificil! No nos hagamos los distraidos, si LOS GOBERNANTES NOS IMPONEN SUS CAPRICHOS DE CONVENIENCIA ES PORQUE ESOS MISMOS GOBERNANTES PERCIBEN QUE NO HABRA REACCIÒN PORQUE NO EXISTE NI SIQUIERA LA CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO PARA SER EXIGENTES RESPECTO A LOS LIMITES QUE SE LE DEBEN PONER A LOS GOBERNANTES. Solo se espera que el MEDIO Y LOS PERIODISTAS AFINES A LAS "IDEAS" DE CADA UNO DE SU VEREDICTO COMO SI FUERA "PALABRA SANTA". SEA DE UN FEINMANN, O UN VICTOR HUGO, de un MAJUL O UN NAVARRO, de CLARIN O PAGINA 12. ¿Hasta cuando vamos a seguir "el debate" por algo que fué una ESTAFA CIVICA? ¿Donde se ha visto que TODA una sociedad tenga OBLIGACION de participar en INTERNAS PARTIDARIAS? Desde el enunciado ya está todo viciado. Digamos la verdad ¡LA CIUDADANIA ARGENTINA NO EXISTE COMO TAL, SOLO EXISTE LOS "CONSUMISTAS DE POLITICA" Y NADA MAS!

  2. Milei sigue en su cruzada épica de salvar al mundo... desde Davos, Washington y, por supuesto, los foros de YouTube. Su plan para 2025 incluye derogar el comunismo intergaláctico, reemplazar el peso con bitcoins impresos en papel reciclado, y lanzar su disco de covers de los Stones con la motosierra como instrumento principal. Mientras tanto, el 'dólar a raya' y el 'riesgo país' son sus mascotas económicas, que al parecer hacen trucos cuando él les grita '¡Viva la libertad, carajo!' desde el balcón de la Rosada. Todo un showman, el trastornado con micropene de la rosada.

  3. Las Paso, la gran estafa pergeñada por el presidente mas corrupto Nestor Kirchner y luego heredo esos turbios negocios su esposa condenada a seis años por corrupcion,quienes se benefican con las Paso los partiditos vecinales,las inexistentes pseudo izquierdas y muchos delincuentes ideologicos que se anotan en cualquier lista con tal de ser elegido en su pueblo,provincia y por ahi en la nacion,su costo en dineros es nulo por que para esos individuos sin idoneidad y que gracias a los pesimos legisladores no se les puede aplicar la " ficha limpia "El unico fin es llegar a ser elegidos sin costo alguno y al poco tiempo cambian de auto,casa y hasta consiguen amantes,despues aparecen pseudo intelectuales del periodismo partidario o ensobrado y les hacen las preguntas de rigor por que son sus respuestas son la de los que tienen la verdad revelada para la solucion de los problemas de los argentinos, que en realidad la unica verdad que tienen es que pasan a tener otra categoria social ellos y sus familias .Mientras la etica , laa moral y la dignidad se consigan en los cambalaches por moneditas la palabra honor seguira estando mas devaluada que el peso moneda nacional

  4. Milei sigue en su cruzada épica de salvar al mundo... desde Davos, Washington y, por supuesto, los foros de YouTube. Su plan para 2025 incluye derogar el comunismo intergaláctico, reemplazar el peso con bitcoins impresos en papel reciclado, y lanzar su disco de covers de los Stones con la motosierra como instrumento principal. Mientras tanto, el 'dólar a raya' y el 'riesgo país' son sus mascotas económicas, que al parecer hacen trucos cuando él les grita '¡Viva la libertad, carajo!' desde el balcón de la Rosada. Todo un showman, el trastornado con micropene de la rosada..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Se reactivan las chances para eliminar las PASO en febrero

Cuando todo parecía resuelto y el Gobierno nacional se resignaba a postergar su reforma electoral para las elecciones de 2027, que son las que más le interesan, la actualidad vertiginosa metió a sus proyectos enviados para las extraordinarias “no natas” de nuevo...