En lo que representa un correlato del duro discurso del presidente Javier Milei en Davos, donde cargó contra la agenda woke, entre otras cosas, el Gobierno dejó trascender el jueves que trabaja en un proyecto que ya tiene nombre y que presentará en el inicio de las sesiones ordinarias. Se denominará “Igualdad ante la ley” y propone modificaciones legislativas que hacen presumir que no serán de fácil aprobación en el Congreso.
Así y todo, el Gobierno no se amilana y se propone avanzar con esa nueva legislación que entre otras cosas prevé la eliminación del delito de femicidio, cupos laborales en el Estado nacional y suprimir los documentos no binarios.
Lejos de lo que hasta ahora se presumía para este año legislativo, el Gobierno libertario se muestra muy activo al preparar la agenda del Congreso de la Nación. Arrancó con el llamado a extraordinarias para tratar siete temas en ambas cámaras y ahora delinea un temario para mantener ocupado a los legisladores en el año electoral, que en general suelen ser de baja intensidad en el Parlamento.
Más allá de los proyectos que quedaron pendientes y no fueron incluidos en el temario de extraordinarias, el Gobierno deja trascender en cuentagotas iniciativas que se propone enviar al Congreso de la Nación para ser tratados este año. Por eso este jueves trascendió que está trabajando en una reforma migratoria, que iría también en el mismo sentido que el proyecto de igualdad ante la ley que tanto dará que hablar.
En este caso los anuncios hechos por personeros oficiales van en sintonía con lo expresado por el presidente Milei en Suiza este jueves, que entre otras cosas prevé la eliminación del concepto de femicidio como agravante penal. En caso de avanzar la propuesta oficial, modificaría la Ley 26.791, que incorpora al Código Penal, en el artículo 80, el femicidio como un agravante al tipo penal básico del homicidio. Dicho artículo tiene como objetivo elevar la pena para aquellas muertes causadas a mujeres por una persona con la cual mantienen o han mantenido una relación de pareja sin la necesidad de que hubiera convivencia, y/o debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión.
Se consideran víctimas de femicidio a mujeres, travestis/trans e identidades feminizadas por razón de su género.
La razón por la cual el Gobierno quiere cambiar esta norma es la intención de eliminar cualquier diferenciación que haya ante la ley o el Estado. Desde el Gobierno sostienen que no tiene sentido que una pena sea más alta en función de si es hombre o mujer.
El proyecto que está en etapa de elaboración también tendría en la mira la Ley Micaela. Se trata de la Ley 27.499, promulgada el 10 de enero de 2019, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Estudiante de Educación Física y militante feminista asesinada en 2017, el de Micaela García fue uno de los femicidios más impactantes de los últimos tiempos. Fue asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay, Entre Ríos, a manos de Sebastián Wagner, una persona que había sido condenada a 9 años de prisión por la violación de dos mujeres.
Otra ley a modificar es la N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros. También conocida como Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado nacional para esa población. El objetivo de la norma que el Poder Ejecutivo quiere derogar es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.
El proyecto de igualdad ante la ley eliminaría también los documentos no binarios. Creados por decreto en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se trata de documentos para personas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino. Cuando fue implementado, la Argentina se convirtió en el primer país de la región en ampliar y reconocer ese derecho establecido en la Ley de Identidad de Género, que garantiza “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
Trabaja en la redacción la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, quien estuvo muy activa esta semana, participando martes y miércoles de las reuniones del jefe de Gabinete con diputados y senadores nacional, para avanzar con el tema de extraordinarias.
De confianza del asesor “todoterreno” Santiago Caputo, Ibarzábal Murphy llegó a exponer ante diputados y senadores durante el debate de la Ley de Bases.
Por ser un año electoral, no se avanzará con otra iniciativa que sí estaría en carpeta para más adelante: la eliminación de la Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política.
Que el Poder Ejecutivo esté trabajando en este tipo de proyectos no es garantía de que vayan a ser aprobados. Pero así y todo el Gobierno se entusiasma con su propuesta, habida cuenta de que mostrarán así cuál es su agenda para los próximos tiempos y para qué necesitan tener más legisladores propios.
Sin lugar a dudas son temas que generarán gran debate y realineamientos en el Congreso.