¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se registraron durante todo el mes de enero 28 femicidios

1
1 femicidio cada 27 horas en 2022
1 femicidio cada 27 horas en 2022

Al finalizar el primer mes del año en curso, se han dado a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1° al 31 de enero de 2022, que fueron elaborados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país y que son difundidas y registradas por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” y son en total 28 femicidios.

 

En concreto los datos destacados son

*1 femicidio cada 27 horas en enero

*22 intentos de femicidios en enero

*54% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas

*60% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima

En 1 caso el femicida pertenece a la Policía.
*El 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 7% tenía medidas de protección

*Al menos 22 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2022

De tal registro, se indica que en 2022 la violencia machista también sigue presente y que en el mes de enero se registraron casi la misma cantidad de femicidios que de intentos.

Es decir los intentos “son parte de un proceso de violencia que por distintas circunstancias no llegaron a la muerte, por son casos en los que se debe hacer foco desde el Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a esas mujeres en esta oportunidad.

Destacan que “el femicida está en nuestro círculo de conocidos”.

Si bien el 54% de los femicidios es cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas es importante resaltar que el 11,3% es cometido por un familiar y el 9,8% por un conocido, lo cual nos arroja que el 75% de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima.

Lejos de pensar que estamos en mayor en riesgo cada vez que salimos a la calle, el registro que realizamos desde el observatorio nos permite acercarnos a cómo suceden los femicidios realmente”.

Por otro lado, señalan que “Si sólo la mitad de las mujeres que denunciaron tuvieron una respuesta judicial que encima no fue controlada por la policía ni fue impedido su femicidio es porque falta la formación, el compromiso y el presupuesto. Es urgente que todas las instituciones transformen sus prácticas machistas por eso exigimos una reforma judicial transfeminista, que tome decisiones con mirada interseccional que nos incluyan”.

“Erradicar las violencias y desigualdades debe ser un compromiso y un interés de todos, no sólo de quienes podemos ser asesinadas”.

En el primer mes del 2022, al igual que en todo 2021, la mayoría de los casos, el 60%, ocurrieron en la vivienda de la víctima, que en muchos casos comparte con el agresor.

Indican que, “no hay que perder de vista que el 28,6% de los femicidios en enero tuvieron lugar en la vía pública, lo cual evidencia la impunidad y el poder con el que actúan los agresores, quienes creen que están avalados para ejercer violencia a la posible vista de todas”.

Expresan que “se debe apelar al compromiso de todos, desde el Estado, pero también de la sociedad en general. Amigxs, vecinxs, familiares, atentxs e involucradxs para acompañar a las víctimas de la violencia machista”.

Respecto de la forma utilizada para cometer el femicidio, en enero se registraron un 46,4% de casos en los que se utilizó un arma blanca. En menor medida, el 21,4% de femicidios fue perpetrado por armas de fuego.

Entendemos que las armas blancas son de fácil y cotidiano acceso y no se puede regular su tenencia, pero sí se puede reforzar el control de la posesión de las armas de fuego, sobre todo si el agresor pertenece a las fuerzas de seguridad”.

En el primer mes del año ya hemos “observado que en 1caso el femicida era policía, hecho que refleja la necesidad de restringir la tenencia de armas de fuego en casos en que personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad y armadas tengan denuncias de violencia machista”.

Recalan:“es urgente la formación en perspectiva de género y derechos humanos de las fuerzas de seguridad, no sólo para romper con las complicidades con los agresores que pertenecen a la institución, sino también para no desproteger a todas las mujeres”.

Que es necesario tener fuerzas de seguridad con prácticas basadas en derechos humanos es una deuda de la democracia con todos”

En cuanto a sí las víctimas habían realizado al menos una denuncia expresaron que “el 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y sólo el 7% tenían una medida de protección judicial. Sabemos que denunciar en situaciones de violencia es difícil por la complejidad del contexto, en el que muchas veces se siente vergüenza y desconfianza, por esto es que es fundamental una reforma dentro de la Justicia”.

**Recordar

que ante cualquier situación o hecho de violencia se deben comunicar con la Línea de Atención Anónima 144, las 24 horas del día.

Con la Línea de Atención Anónima Nacional 137, las 24 horas del día.

Ante peligro inminente llamar al 911

Concurrir a la realizar la denuncia las 24 horas del día, los 365 días del año a la Oficina de Violencia Domestica de la Corte sita en la calle Lavalle 1250, planta baja de esta ciudad, es presencial y de allí después de una evaluación interdisciplinaria se sortea el juzgado de familia que corresponda para el dictado de las medidas de protección integral de la ley 26.485.

 

Fuente: Observatorio de la Violencias de Genero “Ahora que sí nos ven”

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Aparte de los psicópatas, enfermos mentales qué sí pueden tener fijaciones y matan objetivos puntuales, mujeres, trans, etc. No es casualidad que la mayoría de los femicidas sean familiares. Las personas violentas matan, pero matan por conflictos con la víctima. Las víctimas son los más débiles, como Lucio, por ejemplo, y no lo mataron por ser niño. Hay muchísimos casos de infanticidios, pero no tienen la misma visibilidad. Y tampoco los matan por ser menores, los matan porque les molestan obstaculizan sus planes, o quién sabe qué otros motivos. Y lo mismo ocurre con los hombres. Es la falta de valores. Es la falta de respeto. Destruyeron los valores, los niños aprendían valores en la casa y en la escuela, hoy prevalece el adoctrinamiento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Femicidios y drogas: sin visión real de un drama diario

Los femicidios, la guerra intrafamiliar, la demostración de poder sobre el otro y la imposición de una cadena de mando a como de lugar, se convierten en escenas cotidianas en algunas familias formadas a partir del dominio del otro, lo que trae como consecuencia la reacción...