Este lunes, vence el congelamiento de las dietas de los senadores, lo que podría resultar en un aumento a 9 millones de pesos si no se toman medidas.
La vicepresidente Victoria Villarruel, quien prorrogó el congelamiento a principios de 2025, planea discutir el tema en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión sobre los nombramientos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para la Corte.
Villarruel intentó abordar el tema en diciembre pasado, pero no logró consenso. Posteriormente, prorrogó el decreto 27/24, que había congelado las dietas en agosto de 2024 a 4.5 millones de pesos, vinculándolas a la paritaria de los trabajadores del Congreso. Esta medida fue respaldada por La Libertad Avanza y otros bloques.
Villarruel y otros senadores buscan mantener el congelamiento durante todo 2025 y desvincular las dietas de las paritarias. Aunque el aumento a 9 millones de pesos entraría en vigencia el lunes, los senadores tienen hasta la tercera semana de abril para decidir, cuando se procesan los pagos de mayo.
En abril pasado, los senadores aprobaron un nuevo esquema de módulos y la creación de una “dieta número 13”, equivalente a un aguinaldo, mediante una votación a mano alzada.