El ex gobernador neuquino Jorge Sobisch no se presentó a declarar como testigo en el juicio oral por el crimen del profesor Carlos Fuentealba, pero se anunció que el único imputado como autor material del hecho, José Poblete, aceptó hablar ante el tribunal.
Al abrir la cesión de hoy en la vieja Legislatura de Neuquén, se anunció que Sobisch finalmente no declarará esta mañana como estaba previsto en la causa que juzga al policía provincial José Poblete por el asesinato del maestro producido durante una represión ordenada por el entonces mandatario.
Sobisch envió al Tribunal un fax desde Mendoza en el que se excusaba de presentarse por estar "fuera de la provincia".
En una nota enviada a los jueces, el ex gobernador afirmó no haber recibido ninguna notificación judicial para su comparencia, pero aseguró estar a "disposición de la justicia" a su retorno a la provincia.
Según lo informado, Sobisch debía presentarse a las 9 de hoy para prestar testimonio, lo que originó la realización de una marcha del gremio de docentes provinciales, ATEN, y una contramarcha de partidarios del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al que pertenece el ex mandatario.
Ante esto, se había montado un fuerte operativo policial, integrado por unos 300 efectivos provinciales.
La Cámara del Crimen número uno de Neuquén que lleva adelante el juicio por el asesinato del profesor, ocurrido hace casi 15 meses, no informó si se citará otro día a Sobisch, en tanto que ya no quedaban testigos por presentarse en la sala y se aguardaba en forma inminente el inicio de los alegatos.
En cambio, poco después de conocerse que el político citado estaría ausente, el abogado Ladislao Simón, defensor del imputado Poblete, dijo que su cliente declarará hoy ante el Tribunal.
El policía, acusado de haber disparado una bomba de gases desde escasa distancia contra Fuentealba, causándole la muerte, había afirmado que "no comprendía" de qué se lo estaba acusando, cuando en la primer jornada del juicio oral se lo invitó a dar su versión de los hechos, pero había dejado abierta la posibilidad de hacerlo "más adelante".
Carmen Coiro
Agencia DyN