¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Déjà vú?

0
RIESGO PAIS SE AGRAVÓ 54 POR CIENTO EN EL SEMESTRE
RIESGO PAIS SE AGRAVÓ 54 POR CIENTO EN EL SEMESTRE

UENOS AIRES

 

    El Riesgo País argentino, que mide el diferencial de tasas entre los bonos del país y sus pares de los Estados Unidos, empeoró más de 15 por ciento durante el mes de junio, desde 538 hasta 619 puntos básicos, en un mes dominado por el avance del precio del petróleo.

    El barril de crudo en Texas llegó a canjearse hoy a 143 dólares, un nuevo tope histórico, y cerró en 140 unidades, lo que significa un aumento de 10,2 por ciento durante el mes de junio, desde los 127 dólares alcanzados el 30 de mayo.

    El Riesgo País para argentina que elabora la banca JP Morgan saltó de 530 a 619 desde el 30 de mayo, lo que supone un 15 por ciento de aumento, pero si se toman como parámetro los 400 puntos de inicio de año, la variable avanzó cerca de 54 por ciento y quedó al tope de la región.

    El peor resultado para la Argentina, sin embargo, no se vio reflejado en el precio de los principales bonos domésticos, que cerraron el mes planos o con leves ganancias, gracias a la intervención del Banco Central, en medio del prolongado conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

    Los principales títulos de la deuda doméstica lograron hoy avanzar cerca de 0,3 por ciento, sostenidos por compras desde la banca oficial, en un contexto internacional de alta volatilidad en los mercados y con estimaciones que indican que tanto la FED como el Banco Central Europeo elevarán sus tasas de interés.

    La FED dejó este mes en 2 por ciento las tasas de referencia, pero el Banco Central Europeo podría subirlas hasta 4,25 por ciento el próximo jueves.

    La sostenida demanda de crudo desde Asia, los problemas en el suministro desde África y la participación de los grandes inversores especulativos presionaron al alza al petróleo, que acumula más de 20 por ciento de aumento en dos meses.

    La renovada debilidad del dólar y un rebrote de la crisis de las hipotecas de riesgo volvieron a acosar a Wall Street, donde los fantasmas de la Gran Depresión retornaron con los pronósticos sobre un panorama de inflación sin crecimiento, el peor escenario para la mayor economía del mundo.

    El índice industrial DOW JONES, que hoy cerró plano, perdió 10 por ciento en el mes, el peor resultado para junio desde la Gran Depresión, una marca que replicó el selectivo S&P500, que cedió 8,5 por ciento desde el 30 de mayo, aunque hoy ganó 1,6.

    Los resultados no fueron mejores para el índice tecnológico compuesto NASDAQ, que hoy retrocedió casi 1 por ciento y acumuló una caída de 9 por ciento en junio.

    El balance mensual tampoco favoreció a los mercados de la región, donde el BOVESPA brasilero copió los resultados de Wall Street y cayó más de 10 por ciento, el peor resultado en más de 4 años, a pesar de que hoy ganó 0,84 por ciento.

    El índice MERVAL argentino, en tanto, avanzó hoy 0,7 por ciento hasta los 2.107,87 puntos, pero quedó casi 100 puntos por debajo de las 2.205 unidades del 30 de mayo último, lo que significa un retroceso de 4,4 por ciento.

    Los resultados para el principal índice bursátil argentino, sin embargo, podrían haber sido peores, aunque el rendimiento extraordinario de las acciones de Tenaris, que avanzaron más de 20 por ciento en junio, amortiguó la caída.

    PETROLEO: El crudo ganó 10 por ciento en junio. Cerró en 140 dólares el barril en Texas, 0,15 por ciento por debajo de ayer. ORO: El metal avanzó 4,3 por ciento durante junio. Cerró el mes en 928,3 dólares la onza troy, 38,3 unidades por encima de los 890 del 30 de mayo.

    ACCIONES: El MERVAL perdió 4,4 por ciento en junio, desde 2.205 del 30 de mayo hasta 2.107,87 del 30 de junio. Tenaris, la empresa con mayor peso en el panel líder, amortiguó la caída con ganancias superiores a 20 por ciento en el mes. El índice ganó hoy 0,7 por ciento.

    BONOS: Las compras del BCRA llevaron a ganar 2,3 por ciento al DISCOUNT en pesos, que hoy cerró en 105,35 pesos. El PAR en pesos cerró el mes plano y el BOGAR concluyó junio en 134,52 pesos, una leve caída desde los 135 pesos del 30 de mayo. MONEDAS: El BCRA forzó la depreciación del dólar, que cerró el mes en 3,05 pesos, una caída de ocho centavos o 2,56 por ciento en junio. El Euro también perdió ocho centavos en junio, desde 4,94 pesos el 30 de mayo hasta 4,86.

    GRANOS: El trigo para enero 2009 ganó 2,5 por ciento durante junio y cerró en 210,2 U$S/TN. El maíz para abril 2009 se canjeó hoy a 167 U$S/TN, con una ganancia de 3,7 por ciento en el mes. La soja para mayo 2009 también ganó posiciones y cerró el mes con una ganancia de 3,8 por ciento, hasta 296 U$S/TN. El girasol para marzo operó en 353 U$S/TN, sin cambios durante junio.

 

José Cutello
Agencia DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme