¡Recién Publicado!
cerrar [X]

UN DELICADO EQUILIBRIO

0
CÓMO SE ANALIZA LA FUTURA RELACIÓN CON EEUU
CÓMO SE ANALIZA LA FUTURA RELACIÓN CON EEUU

Pagina nueva 1

    "El estilo cowboy de George Bush es el que menos nos gusta", fue la frase que esbozó un miembro del gobierno nacional, a pocas horas de la llegada de una misión de los Estados Unidos que viene a "sondear" el envío de la IV Flota y escuchar alguna propuesta sobre el Club de París.
    La fuente, se refería en realidad a la alternativa en las próximas elecciones en Estados Unidos entre el demócrata Barak Obama y el republicano John Mc Cain. "Nos gustaría un país menos unilateral porque nosotros apostamos al multilateralismo", arriesgó el interlocutor.
    En verdad, el funcionario esgrimía la posición del gobierno de los Kirchner ante la Casa Blanca, en la era Bush.
    Casualmente, mañana estará aquí, por segunda vez desde que las relaciones se recompusieron tras el escándalo por la valija que Guido Antonini Wilson ingresó al país con 800 mil dólares, Thomas Shannon, el diplomático norteamericano responsable de los asuntos del hemisferio que involucran a Estados Unidos.
    Por las dudas, antes de la visita, argentinos y estadounidenses se ocuparon de aclarar que el caso de Antonini Wilson "no está en agenda".
    No obstante, otras cuestiones parecen concentrar la atención de la Casa Blanca y la Casa Rosada.
    "Vienen por los recursos naturales", afirmó, sin deslizar duda alguna, otro hombre del Poder Ejecutivo nacional. Se refería así a la percepción que tiene el gobierno de Cristina Fernández acerca del envío, por parte de Estados Unidos, de la polémica IV Flota de la armada norteamericana.
    No fue casual que en la última cumbre del Mercosur, los presidentes del bloque regional rápidamente consensuaran un rechazo a la incursión de la flota estadounidense por mar, e incluso, por los ríos sudamericanos.
    La misión estadounidense también tiene por objetivo escuchar la propuesta argentina sobre el pago de la deuda al Club de París, peor no queda claro si es un interés de Washington o bien de Buenos Aires, porque el Subsecretario del Tesoro, Brian O'Neill, no formaba parte de la delegación que llegará mañana. Fue subido al avión, a último momento.
    Distinta es la perspectiva que el gobierno nacional tiene sobre Europa, mas allá de los chispazos que puede tener en el futuro inmediato con la administración de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto en octubre próximo, cuando la presidenta viaje a Madrid para una visita oficial, y deba llevar una carpeta con dos puntos, muy requeridos por los españoles: la suba de tarifas y la normalización de la línea aérea.
    La Argentina, y con ella el Mercosur, protestó airadamente por la directiva de retorno aprobada por el Parlamento europeo, que comprende detenciones de hasta 18 meses para los "sin papeles", así como su deportación y prohibición de retorno al Viejo continente por 5 años. Sin embargo, en la Casa Rosada no creen que los argentinos puedan sufrir ese endurecimiento.
    "Por ahora solo nos quedaremos en el rechazo, para que los europeos se molesten un poco. Es difícil que cambien la directiva pero también creemos que la medida no afecta particularmente a los argentinos", explicó un informante.
    Tanto las autoridades italianas como las españoles se ocuparon de aclarar, días atrás, que las medidas difícilmente afecte a los argentinos.

 

Walter Schmidt
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme