¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DESPUÉS DEL SHOW DE LAS PLAZAS

0
¿LOGRARÁ EL SENADO PONER EN MOVIMIENTO AL PAÍS?
¿LOGRARÁ EL SENADO PONER EN MOVIMIENTO AL PAÍS?

BUENOS AIRES

    Si la decisión que tiene que adoptar el Senado sobre la imposición de retenciones móviles al girasol y a la soja y su devolución posterior hasta el 31 de octubre a los pequeños y medianos productores, más la ratificación de las facultades del Ejecutivo para fijar impuestos, hubiese dependido de la cantidad de gente que tomó parte de los dos actos que tuvieron lugar frente al Congreso y en Palermo, la votación debería terminar por paliza, 10 a 1 en contra del proyecto oficial.
    Por suerte, el deseo de Néstor Kirchner no tuvo ese eje, sino que explícitamente fue el de convocar a una movilización simultánea a la del campo que le permitiera expresar una vez más sus ideas y para probablemente mostrarle a los senadores que desde el otro lado también había quien hiciera presión, más allá de las que han sufrido muchos de ellos de modo directo provenientes de sus gobernadores o aún del propio ejecutivo nacional.
    Si no hubiese sido así, hoy se estaría hablando de una grave derrota política del ex presidente. Las dos plazas que, desde su estudiada ingenuidad, Mirtha Legrand ha caracterizado como "la de los gorilas y la de los cabecitas negras" para criticar así el tajo que efectivamente representan para la sociedad, no han sido, desde los aspectos del show, las que podrán condicionar la voluntad de los legisladores, bastante exigidos, antes que por otras presiones, por su conciencia y por la Constitución Nacional. La convocatoria simultánea que hizo Kirchner fue también para no regalarle el 100 por ciento de la calle al sector rural ni tampoco a los porteños que —se sabía— iban a acompañar masivamente el acto palermitano y, en este aspecto, aún recuerda el matrimonio presidencial el mal trago que pasó la candidatura de Cristina Fernández en las grandes ciudades. Sin embargo, en aquel momento, la segmentación del voto indicó que el campo le había dado la presidencia al Frente para la Victoria y en relación con esto, se ha producido otro cortocircuito, ya que Kirchner y sus acólitos le han pedido a los ruralistas "memoria y agradecimiento".
    Estos dicen, a su vez, que ya han cumplido en octubre pasado y que ahora se rebelan contra los excesos.
   
El concepto que maneja el kirchnerismo es que los productores hacían cola en 2001 para entregar sus campos a los bancos, tras el gran endeudamiento padecido durante la convertibilidad y que con la acción oficial y el tipo de cambio alto pudieron zafar de la situación. Ahora, dice el evangelio oficial, "que tienen rentas extraordinarias no quieren ser solidarios", sin considerar que las retenciones no son un impuesto a la renta, sino al precio.
    Por otra parte, el ex presidente maneja una serie de conceptos que a algunos le parecen anacrónicos, pero que él vive como de gran actualidad, como asegurar y buscar convencer a sus interlocutores que la situación que se instaló a partir de la voracidad fiscal del Gobierno ha degenerado en un gran golpe destituyente que apunta contra el gobierno de su esposa. Para ciertos observadores, esta postura tan propia de su estilo confrontativo tiene cierto asidero ideológico y así lo expresó durante el fin de semana en un encuentro ante un grupo de intelectuales, cuando relató los miedos que lo aquejan, como el de volver a la "noche neoliberal", a la que relacionó con los ruralistas. Por eso, avalan los motes de "grupo de tareas" o "comandos civiles" que Kirchner les endilgó también a los productores que escrachan a los legisladores, como si el propio kirchnerismo no debería hacer un mea culpa sobre sus propias acciones de similar tenor.
    Para otros analistas, el clima golpista es una gran pantalla creada por Kirchner para cubrir las necesidades fiscales crecientes de un gobierno que tiene entre sus manos un modelo económico casi agotado que no encuentra otro de sustitución y que además presenta graves defectos de gestión.
    Sobre este punto, cuentan quienes estuvieron en esa charla cerrada que se hizo en la Biblioteca Nacional, Kirchner ha dicho que su gobierno tuvo que demostrar que el progresismo podía administrar.
    Mas allá del habitual recuento de logros que realizó en el acto del Congreso, lo concreto es que son muchas las asignaturas pendientes que ha dejado su paso por la Administración, las mismas que, sin cambio de gabinete, aún conserva el actual gobierno sobre todo en materia de infraestructura y de política económica.
    En este último aspecto, el cúmulo de contradicciones que presenta el proyecto de ratificación de la desguazada Resolución 125 debería ser el punto inicial para que la Cámara Alta, "revisora" en este caso según lo indica la definición constitucional, comience por cambiarle varios puntos a lo que le llegó de Diputados. El ítem más controvertido es que se trata de una ley que nació para "desojizar", aunque ahora los parches de la media sanción incentiven la siembra de soja, ya sea porque se premia a los productores más lejanos con suculentos reintegros o bien porque hoy la soja pasan a pagar menos retenciones que el maíz.
    Si bien la mecánica es de una complejidad absoluta ("pague primero, recupere después"), la oposición también martilla con que tampoco queda en claro cómo se hará para compensar rápidamente a todos los productores pequeños y medianos, ya que la ONCCA no tiene capacidad operativa para procesar tantas devoluciones juntas, unas 450 diarias, se calcula.
    La imagen partida de la televisión, la misma que el kirchnerismo tuvo que digerir como el ricino, tras una decisión comunicacionalmente inapropiada, ha sido el símbolo de lo que será el Senado en la votación crucial que probablemente se estire hacia la madrugada del jueves: la Cámara Alta ha también quedado partida por mitades, pero no tanto desde lo numérico, sino porque su actuación no terminará de resolver el problema y la Argentina de las necesidades no tiene demasiado tiempo más para seguir detenida.

 

Hugo Grimaldi
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme