¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

0
ESTATIZACIÓN: CRISTINA ADVIRTIÓ A GREMIOS
ESTATIZACIÓN: CRISTINA ADVIRTIÓ A GREMIOS

Cuando el locutor oficial señaló

    Cuando el locutor oficial señaló el motivo del acto que se estaba llevando a cabo en la Casa de Gobierno y dijo que se trataba de la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas al Estado nacional, la ovación que se generó en el Salón Blanco hizo recordar a aquella estruendosa celebración legislativa de pie, cuando Adolfo Rodríguez Saá declaró el default.
    Pero apenas bastaron unos minutos para que la alocución presidencial, argumento tras argumento, bajara los ánimos de los más radicalizados, en primera línea los gremios, ya que quedó muy en claro que la estatización plena será por un rato, hasta que se complete el proceso de "puesta en valor" de la compañía.
    A muchos se les borró la sonrisa de los labios cuando Cristina Fernández de Kirchner, en plena euforia de los menos avisados, dijo que "me hubiera gustado que este acto no tuviera lugar", una gran contradicción que sonó a contramano del aplauso estatizador a ultranza. Fue entonces cuando reinvindicó la articulación público-privada que prometió, quizás, para cuando el Congreso defina el futuro de la empresa, probablemente con control estatal.
    La Presidenta no sólo hizo un discurso muy medido, lejos del estilo crispado que muchas veces empleó en plena guerra con el agro, sino que se permitió hacer una dura crítica a la sociedad que durante los años '90 pensaba diferente a la actualidad, "alentando esos afanes privatizadores".
    Y fue más allá, ya que admitió que antes de esa ola mundial, que atribuyó al Consenso de Washington, las prestaciones de servicios públicos que hacía el Estado eran deficientes: "un año o dos para conseguir un teléfono y pagarlo a cifras exhorbitantes...", recordó con crudeza.
    Ahora, en su papel de jefa del Estado-patrón, Cristina también le bajó línea a los sindicatos, sobre su misión de servicio: "que el usuario no sea el perjudicado; el objetivo es recuperar al cliente que se fue. Ir y llegar a los horarios previstos es lo mínimo que se pide..." dijo, tal como muchas veces le solicitaron a los gremios, sin suerte, los españoles de Marsans.
    Hay que tomar en cuenta que la empresa española voló durante mucho tiempo con tarifas congeladas y recién hace muy poco consiguió aumentos en los pasajes de cabotaje y un subsidio importante en el combustible, mientras que de modo permanente denunció a los sindicatos como los grandes saboteadores de su gestión. Por último, desde lo político, la Presidenta aludió a que "los problemas hay que afrontarlos con voluntad y transparencia, pero todo en la responsabilidad que nos cabe", frase que sirvió para marcarle la cancha a los sindicalistas, pero que también para especular sobre que la propia Cristina está elaborando el duelo de la derrota legislativa del jueves pasado.

 

Hugo Grimaldi
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme