¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL LOBBY DE LOS ALIMENTOS

0
FRACASARON NEGOCIACIONES DE LA OMC PARA LIBERAR EL COMERCIO MUNDIAL
FRACASARON NEGOCIACIONES DE LA OMC PARA LIBERAR EL COMERCIO MUNDIAL

FRACASARON EN GINEBRA LAS NEGOCI

    Las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fracasaron hoy tras nueve días de intensas gestiones que tuvieron lugar en Ginebra, principalmente por la falta de acuerdo en materia agrícola entre los Estados Unidos e India y China.
    No se logró avanzar en la liberación del comercio agrícola, industrial y de servicios en la Ronda de Doha —lanzada en el 2001— ante las diferencias planteadas por los países exportadores agrícolas del hemisferio sur y los exportadores de productos industriales del norte.
    Tras nueve días de gestiones, las autoridades de Estados Unidos e India y China no lograron avanzar en iniciativas que permitan proteger a aquellos productores de países pobres que se verían afectados por la masiva importación de productos que dejaría abierta la liberación del comercio mundial.
   
Según informaron agencias internacionales, la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, indicó que "el paquete sobre el que podíamos negociar y ponernos de acuerdo el viernes por la noche no sobrevivió" en el marco de la Ronda de Doha.
    Así, Estados Unidos se opuso a las iniciativas presentadas por países tales como India, China e Indonesia para proteger a sus agricultores y esto trabó la negociación.
    Este resultado también trabó los avances alcanzados por los negociadores en cuestiones tales como agricultura, manufacturas y en servicios.
    Para José Augusto de Castro, director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), el fracaso en las negociaciones en el marco de la OMC deja a Brasil "prácticamente asilado".
    Brasil integra el MERCOSUR con Argentina, Paraguay y Uruguay, bloque que no cuenta con acuerdos de libre comercio con los principales mercados a los que venden sus materias primas, tales como Europa y Estados Unidos.
    Oportunamente las negociaciones de este bloque quedaron supeditadas a los acuerdos que se alcanzarían en Doha.
    Por su parte, Uruguay y Paraguay denunciaron en las últimas horas un mecanismo de protección de importaciones pedido por India y otros países emergentes, los cuales hicieron tropezar las negociaciones multilaterales de comercio.

 

Miguel Ángel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme