¿A alguien le interesan realmente las razones por las cuales la presidente Cristina Kirchner canceló su viaje a Tarija, Bolivia hace algunas horas?
Parece que sí, porque la mandataria acaba de brindar una conferencia de prensa a efectos de explicar el por qué de la suspensión de su viaje junto a Hugo Chávez a efectos de apoyar a Evo Morales frente al referendo que este último enfrentará el próximo fin de semana.
En la rueda brindada, Cristina —que apareció secundada por el canciller Jorge Taiana— permitió sólo dos preguntas por parte de sendos periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Los primeros minutos de la mandataria fueron para explicar que no había viajado por sucesos de dominio público. Luego dijo estaba preocupada por lograr "la pronta normalización en la hermana república de Bolivia".
En el mismo sentido, agregó que seguramente habría una nueva oportunidad de viajar al hermano país. "Voy a comunicarme en los próximos minutos con el presidente Evo Morales", dijo, ante la indiferencia de la prensa. "Desde ya voy a manifestar nuestro apoyo más simpático", insistió.
La primera pregunta estuvo vinculada a saber cómo es que podría ayudar el gobierno a mejorar la coyuntura de Bolivia. La presidente aseguró entonces que el Mercosur cuenta con una "cláusula democrática para que los países integrantes del mismo lo hagan en un marco de democracia". Además, agregó que existe una especie de "voluntad" de ayuda "que todos los presidentes y las presidentas han tenido en este sentido".
La segunda pregunta estuvo relacionada a la eventual crisis regional que podría acontecer en relación a los incidentes en Bolivia y cómo esto podría perjudicar la provisión de gas a futuro a la Argentina. "No peligra de ninguna manera porque hay contratos firmados y creo que va a haber estabilidad y se van a preservar las instituciones por parte de todos los que integran la comunidad jurídica e institucional de la República de Bolivia", aseguró la presidente, en el marco de una respuesta que realmente no tranquilizó a nadie.
Luego de los agradecimientos de rigor, Cristina partió secundada por Taiana.
Concluyendo
Sería interesante que la Presidente se dedicara a hablar con el periodismo en casos de mayor relevancia que un suspendido viaje cuasi personal que no tiene mayor importancia con la coyuntura de nuestro país.
Ojalá alguna vez la mandataria se dignara a hablar frente a la prensa de los fondos de Santa Cruz, la causa Skanska, la valija de Guido Antonini Wilson o los falaces números de la economía oficial.
Si alguna vez se diera semejante milagro, sería productivo que asimismo se permitiera la entrada al periodismo independiente y crítico a las ruedas de prensa. De lo contrario, no tiene ningún sentido hablar ante aquellos que no indagarán sobre espinosos temas puntuales o no puedan refutar las insólitas falacias oficiales.
Carlos Forte