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¿RAZONES DE ALTA POLÍTICA?

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SOSPECHOSA MOVIDA EN LA CÚPULA DE LA DGI
SOSPECHOSA MOVIDA EN LA CÚPULA DE LA DGI

Aún sin cuestionar los nombramie

    Aún sin cuestionar los nombramientos efectuados que designan a personal de carrera, más que preocupante resulta la noticia sobre los cambios de funcionarios de alto nivel en la DGI, de los que hasta el momento, pese al tiempo transcurrido, no se han brindado mayores detalles.
    La preocupación se duplica, especialmente, si se confirma que los relevos tienen que ver con investigaciones relacionadas con las usinas o fábricas de facturas que se han descubierto en el caso Skanska, que ha puesto en la mira a una de los principales empresas constructoras de la provincia de Santa Cruz.
    El tema viene desde hace un tiempo atrás como consecuencia de las investigaciones realizadas por el juez Javier López Biscayart en la causa penal seguida a la empresa mencionada, en la que se continúan analizando las otras empresas que proveían las facturas apócrifas y quienes las utilizaban.
    Es allí donde la investigación de la DGI gira hacia el Sur, con una fiscalización en especial sobre uno de los principales contratistas de obras públicas de la provincia de Santa Cruz, que finaliza con un ajuste millonario.
    Dicho ajuste precisamente se generó al impugnar facturas procedentes de las empresas denominadas usinas o fábricas de facturas, de empresas que no tienen actividad real sino solamente "papeles".
    En ese momento es cuando comienzan presiones para que se detenga la investigación, hecho nuevo pues históricamente los casos de funcionarios inferiores de la DGI o Aduana a los que se les aceptaba la renuncia era por haber "arreglado" inspecciones y no por "pretender continuarlas". La diferencia es abismal.
    Es conveniente recordar que desde 2001 hasta principios de 2008 existió una misma conducción que, con las críticas que puedan o no realizarse, posicionó a la AFIP entre una de los más eficientes organismos de recaudación tributaria.
    La unificación de recaudación, fiscalización y verificación de todo lo que es seguridad social, tributos aduaneros e impuesto transformó al organismo de recaudación en uno de los pocos en el mundo con dichas facultades.
    Baste tomar como ejemplo que los diversos estados de la República Popular China que, desde hace 3 años, vienen a la AFIP a recibir cursos de capacitación sobre sistemas de fiscalización y recaudación, para ser adaptados y aplicados en el coloso económico asiático.
    La eficiencia alcanza al trabajo de depuración de padrones y carga de datos, que ha conformado bases que tienen una información actualizada virtualmente al minuto de casi el total de los contribuyentes, sus actividades y su patrimonio.
    Es por eso que, cuando hace dos semanas, renunció el jefe de la región a la cual corresponde la provincia de Santa Cruz, ya se presagiaban tormentas y éstas finalmente llegaron, pues los funcionarios desplazados, aparte de ser "de la casa y de carrera" habían realizado una de las mejores gestiones en la historia del organismo, desde el punto de vista que se quiera ver.
    Pero más complejo el futuro resulta si se observa que el salvataje irregular de un contribuyente cercano al poder de turno genera la pérdida de seriedad de uno de los organismos que creció bien en los últimos años, con duras depuraciones internas y con controles que han transformado las fiscalizaciones en simples revisiones y con un confronte de la información del inspector con la que aporta el contribuyente, logrando avanzar en una transparencia inimaginable en su historia.
    En otras palabras, se trataría de otro INDEC pero esta vez en un organismo que es socio permanente en las ganancias de la comunidad y no en las pérdidas.
    Lo realizado implica un atraso enorme en la credibilidad interna y externa de los funcionarios y del organismo al que se le exigen mes a mes mayores resultados.
    La forma utilizada no es el modo de afianzar ese crecimiento ni el camino a la transparencia que necesita un organismo que por tener información sensible para la ciudadanía debe ser tratado en forma especial.

 

Jorge Haddad
Director del Instituto de Derecho Tributario
del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

 

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