¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tierras regaladas

0
2329
NUEVO NEGOCIADO EN CALETA OLIVIA
NUEVO NEGOCIADO EN CALETA OLIVIA

Un fabuloso negocio que dejará a

 

    Un fabuloso negocio que dejará a sus partícipes cerca de 2 millones de dólares por venta de tierras se está consumando en la ciudad de Caleta Olivia. Las tierras fueron vendidas por la municipalidad a 1 centavo las 3 hectáreas. En tal maniobra aparecen involucrados el intendente Fernando Cotillo y varios de sus dilectos funcionarios, el ex intendente José Manuel Córdoba, el ex diputado provincial Juan Carlos Echeverría y varios actores políticos con actuación en la ciudad de El Gorosito.

    OPI tuvo acceso a documentación que le permitió hilvanar una investigación cuyos resultados son por demás llamativos ya que nos recuerdan los negociados que se han llevado a cabo con tierras en otras localidades como El Calafate, Los Antiguos, Río Turbio o Río Gallegos, solo por nombrar los casos más resonantes de los últimos tiempos.

    En general la misma gente afincada en el poder, con implicancia directa de las municipalidades y de sus Intendentes que en todos los casos han resultado reelectos, tejen esta maraña de relaciones y negocios donde se descubren cosas como las que hoy vamos a contar aquí en esta investigación realizada en la ciudad de Caleta Olivia.

   Por si algo le faltaba al Intendente Fernando Cotillo, ahora venimos a descubrir que su administración vendió 3 hectáreas de tierras fiscales a UN CENTAVO y el mismo día fueron revendidas por el adquirente a 195 mil pesos.

    Cosas que pasan en la Santa Cruz donde los santos no abundan.

Primer Negocio: “Granja Pico de Oro S.R.L.”
Titular: Juan Carlos Echeverría y Esposa
Superficie: 29.992,72 Metros Cuadrados.


Un poco de historia…

   
En el año 1977 se constituyó la sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. constituida con el noble objeto de “criadero de aves y cerdos – faenamiento e industrialización”. El emprendimiento fue conformado por las siguientes personas:

Carlos N. López
Loreto Suarez
Argentino López
José Manuel Córdoba (Ex Intendente 1991 – 2003 – ex Dip. Pcial – Actual Dip. Nacional)
Juan Carlos Echeverría (Ex Concejal – Ex Dip. Pcial)
Wenceslao Suarez
Pedro Alberto Flores
Segundo Gabriel Gottis
Ernesto Chanampa

    A esta Sociedad se le Adjudicó una chacra en el año 1977, cuya actual nomenclatura catastral es la siguiente:
    Circunscripción 02, Sección 06, Manzana 031, Parcela 007 (Ex Fracción 1229, Legua “A”), con una superficie de 29.992,72 Metros Cuadrados.
    Tal sociedad se constituye por un plazo de 10 años, lo que significa que la misma se disolvió por el transcurso del tiempo en el año 1.987.
   
Se encuentra inscripta en el Registro Público de Comercio a través del Expediente N° G-2.310/77 “Granja Pico de Oro S.R.L. s/Inscripción en el Registro Público de Comercio”
    Los sueños de trabajo y prosperidad de estos emprendedores quedaron en intenciones ya que, por causas que se ignoran:

La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás se inscribió en DGI.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás se inscribió en Ingresos Brutos.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás obtuvo número de C.U.I.T.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás facturó un solo peso.
La sociedad “Granja Pico de Oro” S.R.L. jamás realizó en el predio ninguna de las actividades previstas y las obras que exigía la Ordenanza Municipal entonces vigente.

    En el transcurso del año 1988, uno de los socios, el Sr. Wenceslao Suarez promovió una acción judicial contra la sociedad, solicitando la disolución y liquidación. La Justicia jamás se expidió.
    En el transcurso del año 1.996 la Sra. Sandra del Carmen Suarez y otros socios iniciaron un juicio de Rendición de Cuentas a Carlos Wenceslao López. La Justicia jamás se expidió.
   
En el transcurso del año 2005 los Sres. Juan Carlos Echeverría y Argentino López fueron designados como “liquidadores” por los restantes socios. Se realizaron varias escrituras firmadas por seis de los socios. Se inscribió la designación de “los liquidadores” en el Registro Público de Comercio, en el Expediente de Granja Pico de Oro S.R.L el día 8 de Noviembre de 2006, de acuerdo a los documentos consultados.
    En la plancha que extiende por computadora la propia Municipalidad de Caleta Olivia titulada: “FICHAS DE DATOS DE PARCELA”, figura como propietario: Juan Carlos Echeverría, L.E. 7.811.469, Cónyuge: Bersabé Raquel López. El expediente administrativo de Adjudicación es el Número 820/78, Adjudicación del 11 de Junio de 1980, RESOLUCIÓN N° 924. Hay otro expediente relacionado que lleva el N° 510/80.
    El día 26 de Setiembre de 2006 el Intendente Fernando Cotillo les otorga Título de Propiedad por Decreto N° 1400 a favor de Juan Carlos Echeverría, en nombre y representación de Granja “Pico de Oro” S.R.L.

(Antecedentes dominales - Medidas: Afecta la forma dx un rectángulo con un frente NO Lado A-B y un contrafrente SE Lado C-D que miden 200mts. Cada uno y sus costados NE Lado B-C y SO Lado D-A mide 150mts. Cada uno.

Linderos: Al NO con acueducto Cañadón Quinta- Caleta Olivia por medio parte de la fracción 1127 propiedad de Amalia Donet de Luna; al NE con parte de la legua “a” del lote 28; al SE con parte de la legua “a” del lote 28; y al NO con parte de la legua “a” del lote 28.)

    ¡Cosa curiosa! Las autoridades municipales en un intuitivo ejercicio de anticipación le otorga el Título de Propiedad de la Granja Pico de Oro, al Sr. Juan Carlos Echeverría, 60 días antes que el Juez designara a Juan Carlos Echeverría y Argentino López como los liquidadores (acto que se produce recién el 8 de Noviembre del mismo año, tal cual lo expusiéramos anteriormente).
    Ahora bien: según la planilla de la Municipalidad, la matrícula o folio real otorgada es la N° 13.653, y se habría tramitado otro expediente registrado bajo el N° 16.128/06.
    ¡Que la inocencia les valga! (A los caletenses
)
    El día 28 de Diciembre de 2006 se producen, con la agilidad de un rayo, dos acontecimientos extraordinarios, pasen y vean:
    1°. El Intendente Cotillo vende las tierras en cuestión a la “Granja Pico de Oro, en Liquidación” y por semejante operación el Erario Público Municipal de Caleta Olivia recibió la suma de $: 0,01 (Un Centavo).

(Antecedentes dominales del título orginal - Granja Pico de Oro SRL en liquidación inscripto el 23/11/06, bajo el N° 271 F° 1087/1088 T. VI del libro de inscripciones de S.R.L. del Registro Público de Comercio del juzgado primera instancia N° 1 Civil.Com.Fam y Minería de la 2° Circ. Jud. Venta $ 0.01- Cert.15363 – 28/09/06-Esc.: 813-F°:1400-20/12/06-Escribano Marcelo Pablo Sánchez-Reg.44-CO Presentación 20478-28/12/06-*Dom. Caleta Olivia-PRESENT.20478-28/12/06-B)

2°. El Sr. Juan Carlos Echeverría adquiere el mismo día la propiedad de las tierras, abonando a los demás integrantes de la sociedad la suma de $ 195.000 (Ciento Noventa y cinco mil pesos).


Se viene “el gran negocio gran


    Esta chacra fue subdividida en varias manzanas, registradas catastralmente con los Números: 115, 116, 117, 118 y 119, conteniendo un número indeterminado de parcelas (varias decenas).
    El Plano de Subdivisión se habría presentado en la Municipalidad, ignorando esta fuente si ha sido aprobado.
    El hecho concreto y comprobable es que se están vendiendo los lotes a una módica suma de $: 45.000 cada uno. Tal operación inmobiliaria se lleva a cabo en la Escribanía de Marcelo Sánchez
.
    Veamos, entonces:
    La Sociedad jamás fue inscripta en A.F.I.P., nunca tuvo Número de C.U.I.T., tampoco fue inscripta en Ingresos Brutos.
   
Cuando intentaron inscribir la sociedad en A.F.I.P. en el año 2006, la solicitud fue denegada en mérito a que la Sociedad estaba disuelta.
   
Fue entonces que la inscribieron como “Sociedad de Hecho” (o Juan Carlos Echeverría y Argentino López, como liquidadores) y ni siquiera abonaron el monotributo.
    A pesar de estas mutaciones en la Municipalidad de Caleta Olivia está inscripta a nombre de “Granja Pico de Oro S.R.L. En liquidación.
    La Municipalidad vende las tierras a la Sociedad Granja Pico de Oro, en Liquidación a Un Centavo ($0,01) y el mismo día
Juan Carlos Echeverría adquiere a la Sociedad las tierras a Ciento Noventa y cinco mil pesos ($: 195.000)
   
Las fuentes consultadas desconocen de qué manera se realizó la venta de la sociedad disuelta a favor de Juan Carlos Echeverría (cuestión muy difícil, por cierto, ya que no podrían hacerlo al carecer de C.U.I.T.).
    Las preguntas que “quedan picando”, ideal para Concejales avispados y en estado de alerta:
    ¿Porqué una chacra primariamente destinada a una sociedad para un emprendimiento productivo termina en un negocio inmobiliario de semejante envergadura?
    ¿El marco normativo de las Ordenanzas Municipales de Caleta Olivia, permitían tal desvío?
    ¿Conformarán los bienes gananciales y/o hereditarios de la familia del Ex Diputado Juan Carlos Echeverría?
    ¿Se repartieron las utilidades de la venta entre todos los integrantes de la Sociedad? En cuyo caso el actual Diputado Nacional José Manuel Córdoba y los demás integrantes ¿prestaron conformidad para la realización de semejante negocio inmobiliario estimulado por la gestión del Intendente Cotillo?

Segundo Negocio: “Chacra Mirasol”
Titular: Hugo Daniel Echeverría
Superficie: 16.468 Metros Cuadrados

    La Chacra “Mirasol” es un lote fiscal adjudicado a Hugo Daniel Echeverría, D.N.I. N° 20.501.558 (Hijo de Juan Carlos Echeverría) Se adjudicó el día 28 de Abril de 1.998, durante la gestión de José Manuel Córdoba, por Resolución Municipal N° 76, Expediente N° 1954/96. Hay otro Expediente relacionado, el N° 13214/2000.

Nomenclatura Catastral:
Circunscripción 02, Sección 06, Manzana 046, Parcela 001
Superficie: 16.468 Metros Cuadrados.

    Esta chacra nunca fue explotada por su verdadero adjudicatario. Como todos los habitantes de Caleta Olivia recuerdan fue explotada comercialmente por Juan Carlos Echeverría, que había instalado en el predio algunos invernaderos y se dedicaba a la venta de verduras.
    El teléfono asignado a la chacra está a nombre de Juan Carlos Echeverría.
    Hay versiones de que la chacra habría sido vendida pero dicha operación no ha podido ser corroborada.

Tercer Negocio – “un regalo para el suegrito”
Terreno Céntrico – 322,38 Metros Cuadrados
Titular: Juan Carlos Echeverría

    Por Resolución N° 353/2007, rubricada por el Intendente Fernando Cotillo y refrendada por José Álvarez, Secretario General (yerno de Juan Carlos Echeverría) se le adjudicó al Sr. Juan Carlos Echeverría la Parcela 13 de la Manzana 11, Sección 08, Circunscripción 02.
    Según datos extraoficiales el Sr. Echeverría habría pedido la adjudicación para vivienda “unifamiliar”, pero se puede corroborar que allí se construyeron dos cómodos departamentos con servicios, separados.

    Las preguntas que se hicieron nuestros consultados con respecto a este caso es la siguiente: ¿Puede el Sr. Juan Carlos Echeverría ser adjudicatario de un lote fiscal?
    ¿No viola este acto los dispositivos de la Ordenanza Municipal de Tierras (4563/2004), especialmente en sus Artículos 23, 24, 43 y concordantes?
    Todos saben que el Sr. Juan Carlos Echeverría posee una vivienda familiar en la calle Alsina N° 801 de la ciudad de Caleta Olivia.


Conclusiones


    La ciudad de Caleta Olivia se encuentra cruzada por diferentes conflictos enraizados en un cúmulo de necesidades y frustraciones. Sabemos que una de estas carencias es el relativo a la falta de oferta de tierras fiscales para la construcción de viviendas familiares, a pesar de una enorme demanda constantemente en aumento.
    ¿Puede entonces ser posible que una sola familia, por el solo hecho de estar íntimamente vinculada al poder desde hace muchos años, pueda disponer de semejante cantidad de terrenos fiscales?
    ¿Pueden los funcionarios políticos moverse con tal impunidad?
    Mientras esto pasa cientos de familias deambulan permanentemente por las oficinas municipales mendigando un pedazo de tierra para construir sus casas.
    ¿Porqué a unos pocos tanto, a otros tantos tan poco y a muchos nada?
    Justicia Social… que le dicen.

 

Rubén Lasagno

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros