¡Recién Publicado!
cerrar [X]

SE AVIVARON: NUEVOS REQUISITOS PARA IMPORTAR EFEDRINA

0
DESPUÉS DEL ASESINATO DE LOS TRES EMPRESARIOS
DESPUÉS DEL ASESINATO DE LOS TRES EMPRESARIOS

HABRA NUEVOS REQUISITOS PARA IMP

    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso que los laboratorios y las droguerías deberán solicitar autorización para importar efedrina o pseudoefedrina y remedios que contengan ese producto, a fin de garantizar que esas sustancias no sean desviadas para usos ilícitos.
    La medida, establecida por la ANMAT a través de la Disposición 4712/08 que regula la importación de efedrina y/o pseudoefedrina, se implementa a una semana del crimen de tres empresarios en una venganza presuntamente vinculada al tráfico de efedrina, utilizada como precursor para fabricar éxtasis y drogas de diseño.
    A través de un comunicado, ANMAT informó que se "estableció que los laboratorios titulares de registro de especialidades medicinales que contengan en su composición las sustancias Efedrina y/o Pseudoefedrina, ya sea como materia prima y/o productos semielaborados y/o productos terminados, y las droguerías que las importen, deberán solicitar autorización ante el Departamento de Psicotrópicos y estupefacientes de esta Administración Nacional".
    Además, indicó que las cantidades de efedrina solicitadas "habrán de requerirse para la producción lícita de medicamentos para uso humano, y a los efectos de limitar la posibilidad de desvío y/o uso ilícito".
    Los importadores deberán aportar a la ANMAT datos como el nombre de la firma, domicilio legal, sustancia a importar, cantidad en kilogramos de sal, cantidad en kilogramos de base y factor de conversión utilizado, presentación (materia prima, producto terminado, semielaborados) y forma farmacéutica (cantidad de unidades, concentración).
    También deberá incluir el nombre, domicilio completo y país del fabricante, como también de la empresa que factura.
    Como requisitos se incluye que figuren el país donde se embarca, el nombre del exportador con domicilio completo, copia del registro de establecimiento del producto a importar, punto de entrada al país, vía de transporte y fines para los que se requiere la importación.
    En Argentina se importaron este año 24 toneladas de efedrina, cifra que quintuplica a la de 2006, y si bien esa sustancia es utilizada para elaborar remedios para la tos o broncodilatadores, también se usa como precursor para elaborar metanfetaminas, éxtasis y drogas de diseño.
    Gran parte de la cantidad de efedrina que entró a la Argentina fue incautada cuando intentaba ser llevada de contrabando a otros países, donde se los utiliza para elaborar las drogas ilícitas.
    Se sospecha que el fin es ser triangulada a México, uno de los mayores productores de metanfetaminas en forma ilegal, donde las autoridades prohibieron la importación de efedrina.

 

Luis Tarullo
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme