"Hay que estar de acuerdo en que los
responsables del desastre sean removidos de los cargos públicos y de los puestos
directivos. Quien a conducido a la catástrofe no es el indicado para conducirnos
a la reconstrucción. Quien se ha equivocado, pague y quien ha hecho daño repare.
Esta es la Justicia". Ignio Giordani - político italiano (1894-1980).
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN),
Leandro Despouy, denunció colapso pesquero y violaciones constitucionales. Es
que el Estado, en su carácter de “persona ética”, debe actuar no sólo dentro de
un marco de constitucionalidad, sino también considerar la equidad social y sus
principios. La falta de control ex profeso del Gobierno, impulsa la corrupción e
ineficiencia en la gestión pública. Esta situación persiste siendo un modelo
de entrega de recursos públicos por parte del poder político a manos privadas.
Un Estado en contra del orden democrático y el derecho,
destruye los principios de legalidad, transparencia, control y responsabilidad
de sus actos de gobierno. La corrupción pública alentada como "matriz
gubernamental" es percibida no solamente como una cuestión moral, sino también
como una cuestión que afecta fracturando la credibilidad del desarrollo
económico, institucional y social.
La pesca es una "valija" más grande que la de Antonini Wilson
El doctor Leandro Despouy, formado en Ciencias Jurídicas,
Económicas y Sociales con especialización en Derecho Internacional Público,
reconoce claramente la ilegalidad del Gobierno e inconstitucionalidad de algunas
medidas aplicadas por la Secretaría de Pesca de la Nación.
La AGN trabajó varias veces sobre el tema de los recursos
pesqueros y Despouy ratificó el negativo informe que presentó la cartera en
el Congreso Nacional, ampliando el mismo ante el Juez Federal Alfredo López en
Mar del Plata, en el marco de un recurso de amparo.
El Dr. Despouy denunció mecanismos "distorsivos" y fallas en
el régimen sancionatorio que aplica el Estado, los cuales fueron señalados como
los factores que contribuyeron al colapso de los recursos pesqueros, debido a su
sobreexplotación. Reconoció que hay conciencia del problema, pero que falta "un
ámbito de articulación" para la implementación de políticas claras que tiendan a
revertir la situación."Cada vez se agravan más los factores que inciden en el
colapso" de los recursos pesqueros del mar argentino, reconoció. Por eso,
entendió que, para revertir la situación, hay que atacar todos los factores que
lo están causando.
Por eso, señores legisladores y funcionarios —también ONGs
nacionales e internacionales—, hay que intervenir la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y el Consejo Federal Pesquero.
Estamos a la espera de que nuestros legisladores se “den
cuenta” de que, debido a la pesca, ingresan 1.100 millones de dólares al año en
divisas. Es urgente que el Congreso ordene intervenir los mencionados
organismos, colocando junto a personal de la AGN, PTN, representantes de la UBA
y el CFP, un representante por cada provincia del país y representantes de ONGS
específicas, pues la pesca es de todos los argentinos no de los empleados de las
empresas que hoy la representan.
Es descabellado permitir la continuidad e impunidad de
quienes destrozan el futuro pesquero argentino pues nos pasará lo mismo que con
Aerolíneas Argentinas. Nos están vaciando el mar, enriqueciéndose
ilícitamente políticos, empresarios ilegales y sindicalistas, en desmedro del
patrimonio de generaciones futuras.
La Presidente abriga corrupción de empresas pesqueras ilegales depredadoras
Tanto en las auditorías que se realizaron para los años 1996
y 1997, como para la que analizó la situación pesquera hasta el 2006, la AGN
detectó que se había incrementado la explotación e, inclusive, se habían pasado
los niveles autorizados de pesca. ¿Cómo se hacía? se establecían metas, se
disminuían los cupos y cuando uno los medía al año siguiente se veía que las
restricciones como consecuencia del riesgo del agotamiento del recurso por
sobreexplotación no solamente se habían violado sino que era en porcentajes que
en algunos casos llegaban al 200%." Así lo denunció Despouy sin medias
tintas.
Memoria. A la fecha continúan los mismos funcionarios con las
mismas metodologías, sin cambiar un ápice para evitar el colapso de recursos. La
prueba más inapelable son las auditorias y la inaplicación de sus dictámenes en
salvaguarda del interés nacional. Por ello, deben ser juzgados los Kirchner y
sus funcionarios al finalizar su mandato. La vulneración de normativas
ambientales básicas, tanto internacionales como nacionales —inaplicadas como lo
es el "principio precautorio"—, condenan a miles de trabajadores al hambre y a
un daño ambiental sin precedentes en la cadena trófica.
En su informe de 2001, la AGN estableció que se estaba
"frente a situaciones alarmantes" y que, si bien se adoptaron algunas medidas,
"no han logrado revertir ese riesgo permanente de estar al límite, no de las
posibilidades de pesca, sino de las posibilidades racionales de pesca".
En ese sentido, Despouy detalló que "la situación de los
inspectores es muy grave, se ve que aun cuando existía un sistema muy permisivo
el sistema sancionatorio no tenía ninguna eficacia e inclusive presentaba rasgos
de fomentar los incumplimientos habilitando vías de corrupción evidentes".
Entre esos rasgos, indicó que el informe ratificó la
existencia de "diferencias entre los partes en barco y los partes que se
verifican en el desembarco en el puerto", apuntando que las diferencias variaban
entre el 39 y 300%, cuando el margen de tolerancia es del 10 o 15%
aproximadamente.
"Esto tiene impacto de todo punto de vista, no solamente
impositivo, contable, sino también estadístico y al mismo tiempo de la
atribución de los cupos", entendió el auditor, enfatizando que "esta distorsión
entre lo que se reconoce y lo que se declara debe terminar".
Señaló también que "hay que tener mucho cuidado con algunos
mecanismos de orden compensatorios, porque pueden generar un sistema en el cual
el empresario puede decir: 'Yo no voy a reconocer el 30% de lo que pesco y si
tengo que pagar una multa, traslado al costo lo que puede significar la multa'".
Asimismo consideró que "el régimen sancionatorio, da la
impresión que es totalmente inequitativo". En ese aspecto señaló que "se
deberían verificar varias cuestiones, como el registro de reincidencias, tiene
importancia para saber quién ha incumplido más, quién menos, qué sanción merece
quien incumple todos los días y quién incumple una vez al mismo tiempo de la
atribución de cupos".
Es dable volver a recordar —y van...— que no existe libro
de reincidentes, aunque en la Ley 24.922 está normado y la AGN lo ha
denunciado pertinentemente. De esa manera, los funcionarios pueden "recaudar"
tranquilos robando
a la Nación. ¿Beneficia acaso al país que esta normativa no se aplique?
Por el contrario, ¿cuánto
beneficia a los funcionarios y empresas protegidas del Gobierno?
En el año 2001, el actual subsecretario de pesca, Gerado
Nieto —hombre K—, ocupaba una banca en el CFP representando a Santa Cruz, lo
cual demuestra que el tema es inapelable, ya que él
es parte del sistema de corrupción: conoció cada informe y nunca hizo nada
fehaciente por revertir las ilegalidades del sector más corrupto del país a la
fecha.
En realidad, si el ciudadano lee las actas del Consejo Federal
Pesquero creerá que se
aplica una política pesquera, pero no debe engañarse, si ello fuera así, no existiría el
colapso actual denunciado por el mismísimo Presidente de la AGN.
Depredación sin control y transparente corrupción
Despouy, tras aclarar varias veces su función de observador y
recomendador —pero no de responsable de la implementación de las
políticas—, señaló que el registro de reincidentes no aplicado es "un instrumento
muy importante de control de la explotación para disciplinar el comportamiento
de los distintos actores". Más adelante y, siempre a la luz de las auditorías,
cuestionó las multas.
"Según vimos se estima que correspondería haber aplicado del
2002 al 2006, aproximadamente 116 millones de pesos en multas, pero se
certificaron para cobrar 26 millones y solamente se percibieron 6 millones. Hay
una diferencia tan grande, que cuando se ven las cifras se piensa que es un
incentivo para incumplir, no tiene sentido cumplir".
"Cuando hay una acumulación de pesca intensa, sin la
racionalidad de respetar los criterios fisiológicos de la reproducción va
teniendo como consecuencia ponernos siempre en el límite del colapso y al mismo
tiempo generando una composición de nuestro litoral marítimo en materia de
recursos, con especies más pequeñas que las que teóricamente podría producir",
analizó Despouy, reflexionando que "tengo la intuición que Argentina es un país
que no tiene conciencia marítima".
En el mismo sentido, continuó sosteniendo que "tenemos que pensar que estamos
frente a un recurso vital, trascendente, son 1100 millones de dólares solamente
de exportación el año pasado, estamos hablando de márgenes importantes pero
explotando un recurso en riesgo, si proyectamos hacia el futuro vamos a ver que
esta situación se acentúa".
Despouy valoró la actuación de la Justicia para acercar
posiciones "cuando los sectores ven insuficiencia en el comportamiento estatal
para que se cumpla una normativa y se va produciendo una situación de daño que
prevé que genera conflicto".
Eso sí, hasta ahora el sector estatal no ha concurrido a
la convocatoria.
El auditor hizo referencia al "espíritu" de la
Ley de Pesca recordando que "dice que todos los sectores deberán tratar de colaborar de tal
manera que se logre un equilibrio equitativo, pensando en los principios de
necesidad, solidaridad y a la vez hacer una proyección intergeneracional, porque
cuando hablamos de recursos no solamente hablamos del presente, sino también
estamos comprometiendo el futuro".
La AGN efectúa recomendaciones sustentables que el gobierno no aplica
Por todo lo dicho, Despouy indicó que "entre las propuestas que hacemos,
decimos que entre los métodos posibles para lograr el equilibrio entre mantener
la industria de la pesca la actividad extractiva, la necesidad de abastecimiento
y algunos márgenes de exportación requiere una política muy consciente,
científicamente elaborada, sobre cuáles son aquellos —por lo menos— dos grandes
rubros de zonas que por agotamiento, depredación, sobreexplotación, han sufrido
mayores castigos y a ellos preservarlos por el lapso que se requiere para el
desarrollo biológico".
Para el presidente de la AGN, "esto permitiría, en un lapso,
revertir esta tendencia hacia el agotamiento del recurso y en ese caso, con
políticas acertadas se podría mantener un cierto nivel de extracción aceptable
que permita mantener la industria, mano de obra y nivel de industrialización que
tiene la ciudad".
En cuanto a la conciencia de todos los sectores —más allá del
Estado— Despouy dijo: "tengo la impresión que todo el mundo sabe que hay que
hacer algo y que ese algo pasa por eso, pero teme que no se gane nada con que
sean uno o dos lo que lo hacen, sino que tiene que haber una autoridad de
aplicación que pueda decirnos a todos en esta situación: 'los intereses comunes
de todos convergen en esta política y transformarse en el árbitro'".
"Ideas hay muchas, conciencia bastante, pero sobre la
implementación hay gran desazón, frustración", aseveró para finalizar.
Estas declaraciones Despouy las efectuó en Mar del
Plata, participando en la segunda audiencia convocada por el juez Alfredo López,
en el marco de la causa que investiga la inconstitucionalidad (*) de algunas
medidas aplicadas por la Secretaría de Pesca de la Nación.
La Ley 24.156 ordena a la Secretaria Legal y Técnica asistir
a la AGN en los asuntos legales, técnicos e institucionales y a su Presidente el
ejercicio de sus funciones ejecutivas.
Veamos qué dice el manual de organización y funciones de la AGN, Ley 24.156
- Capítulo III- De la responsabilidad: Artículo 130: Toda persona física
que se desempeñe en las jurisdicciones o entidades sujetas a la competencia de
la Auditoría General de la Nación responderá de los daños económicos que por su
dolo, culpa o negligencia en el ejercicio de sus funciones sufran los entes
mencionados siempre que no se encontrare comprendida en regímenes especiales de
responsabilidad patrimonial.
Artículo 131: La acción tendiente a hacer efectiva la responsabilidad
patrimonial de todas las personas físicas que se desempeñen en el ámbito de los
organismos y demás entes premencionados en los artículos 117 y 120 de esta ley,
prescribe en los plazos fijados por el Código Civil contados desde el momento de
la comisión del hecho generador del daño o de producido éste si es posterior,
cualquiera sea el régimen jurídico de responsabilidad patrimonial aplicable con
estas personas.
Quien se ha equivocado, que pague y quien ha hecho daño, que repare
La causa que tramita sobre una "tutela ambiental" por
recursos en colapso va lenta y sin medidas, mientras se sigue depredando y nada
cambia, garantizando impunidad. En manos del juez hay prueba inapelable para
aplicar la Ley federal de Ambiente —en sus principios precautorios— e iniciar
causas penales a los funcionarios por administración fraudulenta de bienes del
Estado, mal desempeño del deber de funcionario público, abuso de autoridad, daño
ambiental agravado, violación a la Carta Magna y a una batería de legislación
nacional y tratados internacionales vigentes. La Justicia en la Argentina es
lenta, y por ello injusta. El patagónico juez López parece desconocer que el
Artículo 41 de la Constitución Nacional establece el derecho de todo habitante a
un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que
las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer
las de las generaciones futuras; teniendo a su vez el deber de preservarlo.
Mediante la Ley Nº 25.675 fueron establecidos "los presupuestos mínimos para
el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y
protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo
sustentable".
Por otra parte, en su Artículo 4º, la ley en cuestión establece que "tanto la
interpretación como la aplicación de la misma, y de toda otra norma a través de
la cual se ejecute la Política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de
diversos principios".
Que entre tales principios se encuentra el de “prevención”, en virtud del cual,
las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma
prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el
ambiente se pueden producir relacionadas con esos objetivos; y el de
“subsidiariedad”, que establece que el Estado nacional, a través de las distintas
instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de
ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los
particulares en la preservación y protección ambientales.
Luego de la declaración del Presidente de la AGN en el marco de la causa que
investiga la "supuesta inconstitucionalidad" de algunas medidas aplicadas por la
Secretaría de Pesca de la Nación queda claro que ya “no existen supuestos ni
potenciales” sino desbordante anomia corrupta protectora de mafias piratas
depredadoras que operan en la Argentina con absoluta impunidad y cobertura
Gubernamental.
La fundación Vida Silvestre reclama terminar con la corrupción
Preocupados por ver un camino al colapso de la pesquería de merluza, desde su
Programa marino, la Fundación Vida Silvestre (FVS) advierte que se deben adoptar urgentes medidas de fondo.
Además, sostienen que, persistir con el exceso de la capacidad de pesca y un
sistema no transparente de administración, conspira contra la actividad. Es
necesario seguir hablando de la crisis porque parece que aún el concepto no está bien instalado,
en cuanto a qué significa, qué la causa, y los problemas de fondo junto a la
necesidad de solucionarlos. Es importante que la gente empiece a tomar
conciencia que estamos en una situación muy delicada, nos parece que estamos en
un camino muy peligroso de ir a un colapso pesquero. Colapso que traerá
consecuencias económicas y sociales muy fuertes, pero que además generará un
impacto sobre el ecosistema que no podemos permitir, es necesario hacer algo
antes y no dejar que las cosas transcurran sin medidas de fondo.
Los objetivos de manejo no se cumplieron, y actualmente estamos con un sistema
legal que hace que estemos en la ilegalidad. Nos guste o no, hay una ley pero no
se está cumpliendo. Si aplicamos un criterio de evaluación por resultados, una
gestión en pesquerías debe verse sobre la salud del stock reproductivo y, si
vamos a un colapso, evidentemente algo falla en el sistema de manejo.
Lo cierto es que el Consejo Federal Pesquero no ha logrado aún ser la caja de resonancia de una
política federal.
Cabe preguntarse entontes, ¿qué dice la experiencia internacional? ¿Los caladeros que han colapsado se han
podido recuperar en el tiempo?
Hay experiencias de recursos con presión excesiva y sobrepesca. Hay recursos
que no se han recuperado, y especies que han sido reemplazadas en el ecosistema.
Un colapso significa llevar a una población a niveles de abundancia que no hacen
rentable su pesca. El impacto de una disminución poblacional de tal tipo puede
acarrear consecuencias importantes sobre otros recursos, por eso insisto en que
se debe analizar el impacto sobre el ecosistema y no en forma aislada. Las
consecuencias de la sobrepesca, y continuar en el tiempo con estos niveles de
mortalidad por pesca significan afectar otras cosas, incluso es algo que todavía
se debe investigar con mayor seriedad.
A ese respecto, la
ONG Oceana reclamó desde su sede europea en Madrid, a la Audiencia
Nacional de España, que inicie investigaciones sobre las actividades relacionadas
con la pesca ilegal que un buen número de ciudadanos españoles y empresas con
capital español, llevan a cabo tanto en aguas internacionales como en la zona
económica exclusiva de muchos países y puntualmente en la Argentina.
También, hace pocos días, denunció a la "Mafia Gallega", apodo internacional de un
grupo de armadores implicados en la pesca pirata, crimen organizado y
narcotráfico.
Finalmente
La Presidente, con 217 discursos en su haber, luce botox,
buena ropa y autismo pesquero. Jamás habló de la corrupción del sector o de
medidas sustentables.
Aunque hace unos días pudo ostentar que ocupa el lugar 13º entre
las mujeres más poderosas del planeta, nada ha hecho Cristina Kirchner ante la gravedad del sector.
Sólo ha permitido una política nacional
de destrucción sistemática, impregnada de corrupción virulenta.
No existe Estado ni sociedad posible sin la correcta
aplicación de las leyes. Años atrás Cristina Kirchner arengaba a sus diputados
desde su banca para la privatización de YPF, apoyando la licuación de recursos
argentinos para transferir plata a sus arcas. Revisando su pasado no es extraño
este presente.
De la misma manera que hoy juzgan a los genocidas que detentaron el poder
político ayer, se juzgara a los Kirchner mañana pues su política pesquera es
otra clase de genocidio.
"No entones las alabanzas divinas sólo con la voz, acompaña
también la voz con las obras. Si cantas sólo con la voz, por fuerza tendrás al
fin que callar; canta con la vida para no callar jamás." San Agustín.
Roberto Maturana
Oficial de Marina mercante-Investigador
(*) Debiendo asumir el patrocinio y la representación del organismo en actuaciones judiciales y administrativas en las que la AGN sea parte o tome intervención. Esto quiere decir que la propia AGN debió iniciar acciones legales en defensa de los recursos pesqueros Patrimonio de todos los argentinos. La comisión bicameral debió ordenar a la AGN las acciones pertinentes en salvaguarda del sector pesquero. De nada sirve la AGN auditando fraudes e ilegalidades si no hay acciones Legales contra los responsables Gubernamentales en cada una de sus personas.
Pruebas de la depredación:
http://www.videos-star.com/watch.php?video=kr-bHrqNoXI&feature=related
Ver también:
www.pescaypuertos.com.ar