¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y un nuevo blindaje

0
UNA ZANAHORIA DE DÓLARES PARA CALMAR A BONISTAS
UNA ZANAHORIA DE DÓLARES PARA CALMAR A BONISTAS

Con prejuicios y mucho dolor de

 

    Con prejuicios y mucho dolor de estómago, probablemente derivado del miedo a que la crisis internacional sea más fuerte de lo que se piensa o que el mundo siga viendo al país asociado a la cesación de pagos, la Argentina acaba de dar un nuevo paso, rumbo hacia la previsibilidad, que le exigían los mercados desde hace un tiempo bien largo.

    Si bien, con el anuncio que hizo la Presidenta en Nueva York el Gobierno acepta sumar nuevamente a los bonistas al juego, además ha conseguido un plus por hacerlo, con la posibilidad de sumar plata fresca y de alargar, con más dólares, los plazos de los préstamos garantizados, una suerte de "blindaje" para todo 2009 y 2010.

    No obstante, el guiño que se le ha hecho a los tenedores de más de 20 mil millones de dólares en títulos impagos no es algo menor, ya que les da entidad para volver a discutir, aunque sea a través de los bancos Barclays, Citi y Deustsche que pilotearán la operación en su nombre y aunque ello no asegure la aceptación.

    Ante las dificultades que le planteaban los bonistas, con la jugada del este nuevo canje se intenta convencer al mundo financiero que todos esos parias del mercado pasarán a ser reconocidos nuevamente como acreedores. Muchos de ellos, probablemente también los bancos intermediarios, han comprado los papeles a precios de liquidación, por lo que la nueva oferta podría resultarles bien atractiva, lo que los impulsaría a apoyar el financiamiento 2009/10, aunque se desconoce a qué tasa de interés.

    Si bien la Argentina aborda ahora este proceso de acercamiento a partir de un sistema algo alambicado, que le permite vulnerar lo previsto en la Ley del canje de deuda, es decir no "proponer" sino responder a la propuesta de los tres bancos, la vuelta de tuerca encontrada ha sido también una manera de desactivar, casi sobre la hora, la beligerancia que prometía el juez neoyorkino Thomas Griessa en materia de embargos a todo lo argentino que estuviese dando vuelta por allí.

    El gesto de Cristina, quien ya ha anticipado que los términos que acercaron los bancos no mejoran la anterior oferta efectuada a los bonistas en 2005, lo que habilitaría su tránsito por el Congreso, ha sido tomado en primera instancia tan bien como el anuncio del pago al Club de París en su inicio, lo que impulsó la recuperación de las acciones y títulos argentinos, a contramano de la tendencia mundial.

    Pero, justamente, el antecedente de todas las desprolijidades que rodearon el proceso de determinar la deuda con los países acreedores ha dejado a los mercados, por ahora, a la espera de conocer la "letra chica" de la oferta, una especie de desconfianza por prontuario que se contrapone a la previsibilidad buscada.

    No obstante, la sucesión de hechos que se iniciaron con aquella movida, a lo que se sumó luego la baja de subsidios derivada de la actualización de las tarifas de servicios públicos y, ahora, también esta decisión de allanarse a escuchar a los bonistas que no canjearon sus títulos, han sonado a concesiones hechas a los mercados que reconocen una misma raíz, más propias de los "neoliberales" de los '90 que de un gobierno que sigue un modelo que, por los dichos de la Presidenta, se considera invulnerable.

    Los operadores han tomado nota de todas y de cada una de esas acciones destinadas a la seducción y como se presume que los mercados son insaciables, y si no que lo diga Henry Paulson, es probable que ahora vengan por la "desmorenización" del INDEC y se verá entonces hasta dónde llega el pragmatismo de los Kirchner.

 

Hugo Grimaldi

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK eufórica: contradijo a Lorenzino y habló de “fuerzas aliadas”

La presidenta Cristina Kirchner reapareció luego de su cuadro de “hipotensión leve” para encabezar un acto en la Casa Rosada, en el marco de la entrega del DNI 20 millones y la firma del decreto de promulgación de la ley del voto a los 16 años. En ese...