¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LO QUE VIENE

0
CUÁL ES EL PLAN DEL COMITÉ DE CRISIS
CUÁL ES EL PLAN DEL COMITÉ DE CRISIS

Seguir de cerca la evolución de

    Seguir de cerca la evolución de la economía brasileña, acelerar los planes de refinanciación de la deuda para asegurar los pagos de 2009, permitir un incremento suave del dólar (a un rango de $ 3,30-$ 3,40 a fin de año) y ajustar el gasto vía menores subsidios y ajustes tarifarios. Estas fueron las principales líneas que se acordaron ayer en el encuentro que el denominado Comité de Crisis mantuvo en la Casa Rosada para seguir el impacto en la Argentina de la dura turbulencia internacional.
    Pero hubo más: se avanzó con el mecanismo que será implementado para la repatriación de capitales y se acordó reflotar el Pacto del Bicentenario, que quedó en la nebulosa tras el conflicto con el campo.
    Una alternativa en estudio sobre la repatriación es poner en marcha un fideicomiso en el que habría que depositar el dinero que ingrese del exterior. Una parte de los fondos debería utilizarse para inversiones productivas (ya sea del sector privado u obra pública), pero un porcentaje no mayor a 30% podría destinarse a la compra de instrumentos financieros. Se trata, de todas formas, de borradores que aún precisan ser pulidos.
    La sorpresa fue la presencia a distancia del ex presidente Néstor Kirchner que, según se reveló, estuvo vía telefónica durante las casi dos horas del encuentro. Cual ministro de Economía bis, reiteró el mensaje que había dejado anteayer al hablar en público: «Tenemos que reforzar los superávit gemelos y no asustarnos por la caída de los bonos», sintetizó. En la reunión, en la que no estuvo presente Cristina de Kirchner, participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado; el titular de la ANSeS, Amado Boudou; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; el titular de la AFIP, Claudio Moroni; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker.
    Allí se consensuó que en cada oportunidad que se presente, los funcionarios deberán enfatizar la fortaleza de la Argentina y la importancia de los superávit gemelos para enfrentar la crisis. «No podemos estar todos los días histéricos por la caída de la soja, que ahora está en baja pero mañana puede subir. Además, son valores que en promedio siguen por encima de los niveles que hubo hasta 2007», explicó a este diario uno de los participantes del encuentro.
   

Alineamiento

    Fernández, Lorenzino y Redrado se alinearán detrás de este discurso durante los días que pasen en Washington a partir del viernes, donde participarán de la Asamblea Anual del FMI. Allí procurarán transmitir un mensaje de tranquilidad para los inversores. Lo más importante será tranquilizarlos respecto a la comodidad de la Argentina para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2009, sobre todo si se cierra el canje con los «holdouts» y el refinanciamiento de Préstamos Garantizados. Estos fueron los puntos centrales del encuentro:
    La fuerte devaluación del real en Brasil (el dólar subió más de 40% en dos meses) es un peligro claro que enfrenta la economía argentina. Sobre todo porque al entrar en recesión Estados Unidos y Europa, muchos fabricantes querrán colocar su producción en la Argentina, desplazando a las industrias locales. El gobierno no dudará en establecer medidas para protegerse, considerando que el rojo comercial con el país vecino ya supera los u$s 4.000 millones anuales.
    La caída de los títulos públicos y consiguiente suba del riesgo-país no es, en este contexto, responsabilidad del gobierno, por lo que es poco lo que se puede hacer, salvo transmitir mensajes de tranquilidad a los inversores. Mañana los bancos que organizan la refinanciación de la deuda en default presentarán la propuesta ante la SEC, un paso clave para ir avanzando en la transacción.
    En cuanto al dólar, Redrado se ocupó de dar a conocer la estrategia durante la conferencia organizada por la Amcham (cámara de comercio argentino-norteamericano). El Central procurará que la suba de la divisa continúe siendo «administrada», o sea lo más leve posible, en medio de fuertes devaluaciones de los países vecinos (en particular Brasil, pero también Uruguay y Chile).

 

Pablo Wende
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme