¡Recién Publicado!
cerrar [X]

BANCOS BAJAN AHORA TASAS PARA AHORRISTAS

0
¿22% MÁXIMO?
¿22% MÁXIMO?

Ayer los bancos comenzaron a rec

    Ayer los bancos comenzaron a recortar las tasas ofrecidas a los ahorristas de plazo fijo hasta 22% anual como máximo. En realidad, se paga ahora entre 16% y 18% promedio. Esto debería también reflejarse en una caída de las tasas activas, que aún no es significativa. Por lo pronto, el Banco Central mantuvo en línea al dólar en $ 3,32 (en el informal se pagó $ 3,45) y hasta pudo comprar cerca de u$s 100 millones. Mientras en el mercado bursátil y financiero, tanto bonos como acciones se derrumbaron en tono con la fuerte baja que registraron los principales mercados del mundo. Quizás es aventurado señalar que lo peor ya pasó, pero por lo menos ayer tuvieron una mejor jornada, o menos negativa, de lo que venía sucediendo tras el anuncio de estatizar las AFJP.


Señales

    Un grupo de bancos extranjeros encabezó ayer una baja de tasas tanto para la captación de depósitos como para el otorgamiento de créditos a empresas de primera línea. La reducción llegó a cuatro puntos en promedio y en el mercado se lo vio como una señal de acercamiento al gobierno, luego de la fuerte suba del costo del dinero de las últimas semanas.
    La decisión fue consensuada, y según lo que pudo determinar este diario, participaron las principales entidades, en particular las que tienen fuerte presencia a través de las sucursales.
    Este grupo de bancos pasó a pagar por plazos fijos mayoristas una tasa de alrededor de 21% a 22%, contra 26% que se había registrado a principios de semana. Y para créditos a 30 días a compañías de primer nivel bajaron el costo del crédito a 30% desde 35%.
    No es casual que se hayan atacado estos dos rubros para dar una señal de abaratamiento del dinero. En el caso de la captación de grandes montos, se trata de la tasa Badlar, que es de referencia para el mercado y que el Central divulga con un retraso de sólo 24 horas. Además, es el indicador elegido para ajustar el costo de los créditos, cuando éstos se otorgan a tasa variable (como viene sucediendo desde hace tiempo cuando el plazo supera los 60 o 90 días), con lo que cobra mayor relevancia.
    Sin embargo, los bancos nacionales no habían seguido esta senda y sólo redujeron marginalmente la Badlar.«Hoy (por ayer) pagamos-24%. Con tasas menoresperdemos depósitos que se terminan yendo al dólar», explicó el presidente de una entidad local.


Difícil

    Por más señales que se intenten dar, no es para nada sencillo avanzar con una disminución más agresiva de las tasas porque el peligro es que aumente la demanda de divisas. «En los últimos días tuvimos menos demanda de dólares, tanto de las empresas como del público y eso nos da algo de margen para tocar las tasas», justificaron desde la banca extranjera. La sensación es que el dólar a $ 3,32 y tasas cercanas a 25% apenas alcanzan para mantener el equilibrio de las variables financieras.
    El gobierno puso ahora el foco en procurar que no se corte de manera tan abrupta el crédito y que las tasas vuelvan a valores algo más razonables. Ayer la ANSeS volvió a ser un participante importante en la colocación de un fideicomiso financiero. El organismo que preside Amado Boudou compró un tercio de los u$s 38 millones que colocó Banco de Valores correspondiente a una nueva serie de Megabono, de la red de electrodomésticos Megatone. La tasa conseguida fue de 28,5%, es decir, varios puntos por debajo de lo que deben pagar las compañías de primera línea por créditos de corto plazo en los bancos.
    Norberto Mathys, gerente comercial de Banco de Valores, explicó que «el fideicomiso financiero es hoy el único instrumento de financiamiento en el mercado de capitales que sigue vivo y a tasas muy razonables para los que buscan el financiamiento». En la compra de este último fideicomiso también participaron AFJP y compañías de seguros.


Clave

    Para el gobierno es clave apoyar estas colocaciones porque permiten que continúe viva la rueda de créditos para el consumo, que está al borde de cortarse ante la suba de tasas y la falta de financiamiento en el mercado secundario. Por eso, están previstas nuevas participaciones en emisiones que se efectuarán en los próximos días.
    Pero la idea que están desarrollando en el gobierno es ir despegando las tasas activas de las pasivas. Esto es, que aun con el alto costo de captación de fondos por parte de los bancos, es posible disminuirla tasa de los créditos.
    Aunque parece difícil ( imposible, en realidad) ir contra la ley de gravedad, algunas opciones pretenden al menos esquivarla por un rato. Estos son algunos puntos centrales del plan:
    La participación de la ANSeS en fideicomisos financieros está permitiendo que las tasas de este instrumento se mantengan por debajo de 30% y la intención es que bajen más en los próximos días.
    El Central también definirá en las próximas horas nuevas medidas para que los bancos puedan acceder a fondeo barato. La condición para recibir esta facilidad crediticia es comprometerse a incrementar el volumen crediticio. El mecanismo para implementarlo sería definido antes del fin de semana.
    El Banco Nación, que tiene fondeo mucho más barato porque recibe depósitos tanto de la ANSeS como del Tesoro nacional, también lanzará nuevas líneas de crédito para la producción. Las tasas podrían llegar a la mitad de las vigentes en los bancos privados.

 

Pablo Wende
Ámbito Financiero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme