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WAL MART, SUELDOS BAJOS SIEMPRE

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¿POR QUÉ LOS GRANDES MEDIOS NO HABLAN DE ESTO?
¿POR QUÉ LOS GRANDES MEDIOS NO HABLAN DE ESTO?

Luego de que la firma Wal Mart v

    Hace un tiempo, la firma Wal Mart volvió a aparecer en los medios independientes por un nuevo reclamo laboral por parte de los "asociados", y quedó en evidencia cómo la publicidad puede más que la información. En tal contexto, es necesario comprender un poco la historia de esta empresa en la Argentina.
    No es la primera vez y seguramente no será la última vez, que la firma Wal Mart es objeto de reclamos salariales o de mejores condiciones laborales por parte de los trabajadores; de hecho en el mundo, la firma ha recibido duras críticas por su política de empleo.
    En su propia página web, la empresa se presenta como una de las mayores generadoras de empleo del país. Comenzó sus actividades en el año 1995, con la apertura de la sucursal del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y durante muchos años también fue una de las pocas empresas que no poseía entre sus empleados representación gremial, a pesar de ello, desde el fuerte sindicato de comercio que preside Armando Cavalieri no se realizaron gestiones para cambiar una situación que incluso violaba la Constitución Nacional, la cual garantiza a los ciudadanos la posibilidad de agruparse sindicalmente.
    El punto fuerte de la empresa siempre fue la publicidad, grandes pagos a medios "grandes" le permitieron aumentar considerablemente sus ventas y además presentarse como una especie de prolongación del "sueño americano" para sus empleados, a los que optaron por llamar "asociados", con una política que poco tiene que ver con el trato que realmente merece uno de ellos.
    Como no podía ser de otra forma, invertir en publicidad en el Grupo Clarín le permitió acceder a gran parte de los productos de ficción que produce Artear SA y además ser calificada por el diario Clarín como una de las empresas considerada como "el mejor lugar para trabajar".
    En la actualidad, la firma posee presencia en más de 16 países y supera holgadamente las 7.000 tiendas, una de sus últimas adquisiciones fue justamente a nivel nacional en el partido de Avellaneda donde funcionó el Auchan, lo que demuestra que la firma crece y sus finanzas acompañan el crecimiento.
    Además de la venta de productos de terceros, la firma incorporó productos propios a precios competitivos en los diferentes rubros que se pueden encontrar en sus tiendas.
    Con habilidad ha sabido sortear diferentes escándalos como cuando en el año 1996, junto a otras empresas, quedó vinculada a una importante investigación de contrabando de electrodomésticos en el boom de estos productos, luego de tener como proveedor a la firma Audio Import, y los allanamientos se realizaron en la sucursal Avellaneda. Luego se dijo que la empresa había adquirido los productos de buena fe.
    Si bien los trabajadores debieran participar de las proyecciones económicas en cuanto a objetivos superados como se les suele prometer, la realidad es que esas promesas de "empujar" para superar las posibles pérdidas programadas y así obtener una mayor compensación económica, la realidad es otra.
    El por qué de este análisis previo de los hechos surgidos en Avellaneda se hace necesario para comprender el origen de muchos de los problemas que se suceden en Wal Mart y que a su vez estos tengan un criterio lógico en el relato de los hechos.
    Que la empresa Wal Mart es un "grande" en el país no es algo que pasa desapercibido, de hecho uno puede encontrar varias notas que se publicaron en Clarín sobre las virtudes de la empresa y de cómo allí se puede "cumplir el sueño americano", es decir, se puede llegar a lo máximo comenzando desde abajo.
    En lo personal nos han llenado tanto con la publicidad de Wal Mart y sus precios bajos que uno ya olvida los escándalos en los que se ha visto la empresa, incluso programas como Show Match de Marcelo Tinelli promocionaban la empresa insistentemente.


El bono Ganar

    Como ya mencionamos brevemente, la empresa posee entre sus acciones para mejorar la recaudación una estimulación para los empleados o "asociados" que se denomina Bono Ganar, esto consiste en un esfuerzo de los empleados en mejorar la perspectiva de pérdidas que maneja la empresa y si este objetivo se cumple, ese dinero no perdido va a parar a una bolsa común que se reparte entre todos.
    La supuesta "gran familia" que forma la empresa con sus "asociados" es justamente compartir esa ganancia que no tiene una cifra exacta, pero que se nutre del balance anual de la empresa.
    Esta vez, la empresa se ahorró casi 300.000 pesos de pérdidas, según fuentes de la propia firma, pero esa suma no se tuvo en cuenta, ya que la empresa adujo haber tenido pérdidas en el mes de noviembre, es decir, de los doce meses, hubo ganancias en once, pero eso al parecer de la empresa no se tuvo en cuenta y se computó una cifra arbitraria a repartir entre los "asociados" que quedó en unos 70.000 pesos.
    Como ejemplo, los trabajadores de la sucursal Avellaneda aducen que la firma en el año 2006 se ubicó al tope mundial de las firmas con mejores ganancias, unos 83.540 millones de dólares, pero paradójicamente ese mismo año, la sucursal Avellaneda no compartió el Bono Ganar con sus empleados, es decir, la empresa sólo considera a sus empleados "asociados" en épocas de crisis, siendo socios a pérdida pero no de ganancias.
    En el año 2007 las ganancias totales del año fueron de alrededor de 315.000 millones de dólares cifra que por la proyección que veremos será fácilmente superada en el 2008.
    Paradójicamente, entre febrero y octubre del 2008, el ejercicio fiscal de la firma le reportó unos 9.608 millones de dólares, es decir un 11,2% más que en el 2007 a igual período como producto del incremento de sus ventas. Sus ingresos netos rondaron los 296.491 millones de dólares. Y la ganancia neta por acción se ubicó en el orden de los 2,43 dólares.
    Algunas revistas especializadas en economía le dan a la empresa un crecimiento superior que ronda el 17% en vez del 11% que informara la propia empresa.


Estalla el conflicto

    Con este antecedente a cuestas, el malestar de los empleados en el trato que reciben de la empresa y la verdadera crisis económica que viven los asalariados de la clase media y baja, el conflicto era algo que comenzaba a gestionarse inexorablemente.
    Atentos a que desde la propia CGT complaciente al gobierno se gestionaba el pago de una suma única y retributiva a los trabajadores que les permitiera pasar unas fiestas dignas, se planteó el reclamo de un bono navideño de 500 pesos, al que denominaron "papá Noel existe pero no nos quiere".
    Con la negativa de la empresa comunicada a los delegados, se planteo la situación a los trabajadores proponiendo medidas a realizar, y sin que hubiera un acuerdo previo, los trabajadores exigieron ir al paro.
    Con este reclamo de los trabajadores, los delegados de la sucursal comunicaron al SECLO de Avellaneda lo que pedían los trabajadores y el sindicato envío una nota a las autoridades del Wal Mart solicitando las cifras de las ganancias obtenidas para evaluar no solo el bono navideño reclamado, sino también el bono Ganar.
    La empresa no respondió y el viernes comenzó una medida de fuerza, en la que los empleados dejaron de trabajar en señal de protesta. Fuentes de la empresa aseguran que la medida de fuerza generó pérdidas económicas que superan lo reclamado por los trabajadores, con lo cual, uno debe preguntarse si quienes conducen la firma realmente están capacitados para ello.
    Como respuesta a la medida apoyada por el sindicato local, la empresa se presentó en el Ministerio de Trabajo de La Nación y realizó una denuncia que automáticamente generó la conciliación obligatoria, medida que le permitió a la empresa evitar un paro de fin de semana con pérdidas millonarias y también preparar una estrategia para el día martes a las 13:00 hs. en el SECLO, cuando deban reunirse las partes involucradas.


La publicidad silencia a los medios

    Mientras los empleados "asociados" realizaban las medidas de fuerza, en el Alto Avellaneda se encontraba un móvil del canal Telefé, cubriendo el espectáculo de papá Noel, así algunos empleados se acercaron a los periodistas con el ingenuo concepto de que a estos les interesaría informar de la medida de fuerza y los reclamos. La realidad fue que más allá de la promesa: el canal de las pelotas guardó las mismas y nunca informó del hecho, como tampoco lo han hecho otros medios "grandes", beneficiados por la publicidad de una empresa que invierte más en publicidad que en mejorar las condiciones de sus empleados.
    Respecto de las últimas calificaciones a las empresas grandes, Wal Mart ya no está entre las primeras.


Conclusiones

    La empresa es sin dudas una más de la lista de intocables: posee lazos fuertes con el poder nacional, anuncia inversiones millonarias y se reúne con altos funcionarios, pero nadie tiene en cuenta que a pesar de ser un ámbito que genera miles de empleos, sus técnicas de sumar ganancias no son aprobadas en otros países.
    Una vez más, la prensa nacional vuelve a mostrar su lado más flaco, la publicidad por encima del deber de informar.
    Muchos medios se jactan de realmente ser independientes, algo que en la práctica se dilata al extremo de ponderar a empresarios que sólo se enriquecen y que ni siquiera generan ingresos relevantes al Estado.
    La economía no debe ser el medio de enriquecimiento de unos pocos a costa del esfuerzo y la vulneración de derechos de muchos.
    A tal grado llega la impunidad de estos grandes empresarios y sus internacionales firmas que Wal Mart desde hace más de un año engaña deliberadamente a sus clientes con lo que se conoce como publicidad engañosa, promociona precios y productos que al llegar uno a la góndola, en el mejor de los casos encuentre un cartelito advirtiendo que por un error de imprenta se publicó un precio que no es el real.
    Uno puede comprender que esto ocurra, pero lo insólito es, ¿alguien pagaría una publicidad mal hecha?, ¿alguien además repartiría esa publicidad? Si esa información tuviera consecuencias seguramente no, pero como nadie va a sancionar a Wal Mart, ¿qué importa si la gente hace cola en atención al cliente para quejarse?
    Tener publicidad no es algo mal en sí mismo, pero esto no debe ser un condicionamiento para informar la verdad.
    Veremos que posición adopta la empresa frente a todos estos reclamos.

 

Marcelo Hawrylciw
Editor General Diario El Sindical

 

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