Hace un tiempo, la firma Wal Mart
volvió a aparecer en los medios independientes por un nuevo reclamo laboral por
parte de los "asociados", y quedó en evidencia cómo la publicidad puede más que
la información. En tal contexto, es necesario comprender un poco la historia de
esta empresa en la Argentina.
No es la primera vez y seguramente no será la última vez, que
la firma Wal Mart es objeto de reclamos salariales o de mejores
condiciones laborales por parte de los trabajadores; de hecho en el mundo, la
firma ha recibido duras críticas por su política de empleo.
En su propia página web, la empresa se presenta como una de
las mayores generadoras de empleo del país. Comenzó sus actividades en el año
1995, con la apertura de la sucursal del partido de Avellaneda, provincia de
Buenos Aires y durante muchos años también fue una de las pocas empresas que
no poseía entre sus empleados representación gremial, a pesar de ello, desde
el fuerte sindicato de comercio que preside Armando Cavalieri no se realizaron
gestiones para cambiar una situación que incluso violaba la Constitución
Nacional, la cual garantiza a los ciudadanos la posibilidad de agruparse
sindicalmente.
El punto fuerte de la empresa siempre fue la publicidad,
grandes pagos a medios "grandes" le permitieron aumentar considerablemente sus
ventas y además presentarse como una especie de prolongación del "sueño
americano" para sus empleados, a los que optaron por llamar "asociados", con una
política que poco tiene que ver con el trato que realmente merece uno de ellos.
Como no podía ser de otra forma, invertir en publicidad en el
Grupo Clarín le permitió acceder a gran parte de los productos de ficción
que produce Artear SA y además ser calificada por el diario Clarín
como una de las empresas considerada como "el mejor lugar para trabajar".
En la actualidad, la firma posee presencia en más de 16
países y supera holgadamente las 7.000 tiendas, una de sus últimas adquisiciones
fue justamente a nivel nacional en el partido de Avellaneda donde funcionó el
Auchan, lo que demuestra que la firma crece y sus finanzas acompañan el
crecimiento.
Además de la venta de productos de terceros, la firma
incorporó productos propios a precios competitivos en los diferentes rubros que
se pueden encontrar en sus tiendas.
Con habilidad ha sabido sortear diferentes escándalos
como cuando en el año 1996, junto a otras empresas, quedó vinculada a una
importante investigación de contrabando de electrodomésticos en el boom
de estos productos, luego de tener como proveedor a la firma Audio Import,
y los allanamientos se realizaron en la sucursal Avellaneda. Luego se dijo
que la empresa había adquirido los productos de buena fe.
Si bien los trabajadores debieran participar de las
proyecciones económicas en cuanto a objetivos superados como se les suele
prometer, la realidad es que esas promesas de "empujar" para superar las
posibles pérdidas programadas y así obtener una mayor compensación económica, la
realidad es otra.
El por qué de este análisis previo de los hechos surgidos en
Avellaneda se hace necesario para comprender el origen de muchos de los
problemas que se suceden en Wal Mart y que a su vez estos tengan un
criterio lógico en el relato de los hechos.
Que la empresa Wal Mart es un "grande" en el país no
es algo que pasa desapercibido, de hecho uno puede encontrar varias notas que se
publicaron en Clarín sobre las virtudes de la empresa y de cómo allí se
puede "cumplir el sueño americano", es decir, se puede llegar a lo máximo
comenzando desde abajo.
En lo personal nos han llenado tanto con la publicidad de
Wal Mart y sus precios bajos que uno ya olvida los escándalos en los que se
ha visto la empresa, incluso programas como Show Match de Marcelo Tinelli
promocionaban la empresa insistentemente.
El bono Ganar
Como ya mencionamos brevemente, la empresa posee entre sus
acciones para mejorar la recaudación una estimulación para los empleados o
"asociados" que se denomina Bono Ganar, esto consiste en un esfuerzo de
los empleados en mejorar la perspectiva de pérdidas que maneja la empresa y si
este objetivo se cumple, ese dinero no perdido va a parar a una bolsa común que
se reparte entre todos.
La supuesta "gran familia" que forma la empresa con sus
"asociados" es justamente compartir esa ganancia que no tiene una cifra exacta,
pero que se nutre del balance anual de la empresa.
Esta vez, la empresa se ahorró casi 300.000 pesos de
pérdidas, según fuentes de la propia firma, pero esa suma no se tuvo en cuenta,
ya que la empresa adujo haber tenido pérdidas en el mes de noviembre, es decir,
de los doce meses, hubo ganancias en once, pero eso al parecer de la empresa no
se tuvo en cuenta y se computó una cifra arbitraria a repartir entre los
"asociados" que quedó en unos 70.000 pesos.
Como ejemplo, los trabajadores de la sucursal Avellaneda
aducen que la firma en el año 2006 se ubicó al tope mundial de las firmas con
mejores ganancias, unos 83.540 millones de dólares, pero paradójicamente ese
mismo año, la sucursal Avellaneda no compartió el Bono Ganar con sus
empleados, es decir, la empresa sólo considera a sus empleados "asociados" en
épocas de crisis, siendo socios a pérdida pero no de ganancias.
En el año 2007 las ganancias totales del año fueron de
alrededor de 315.000 millones de dólares cifra que por la proyección que veremos
será fácilmente superada en el 2008.
Paradójicamente, entre febrero y octubre del 2008, el
ejercicio fiscal de la firma le reportó unos 9.608 millones de dólares, es decir
un 11,2% más que en el 2007 a igual período como producto del incremento de sus
ventas. Sus ingresos netos rondaron los 296.491 millones de dólares. Y la
ganancia neta por acción se ubicó en el orden de los 2,43 dólares.
Algunas revistas especializadas en economía le dan a la
empresa un crecimiento superior que ronda el 17% en vez del 11% que informara la
propia empresa.
Estalla el conflicto
Con este antecedente a cuestas, el malestar de los empleados
en el trato que reciben de la empresa y la verdadera crisis económica que viven
los asalariados de la clase media y baja, el conflicto era algo que comenzaba a
gestionarse inexorablemente.
Atentos a que desde la propia CGT complaciente al gobierno se
gestionaba el pago de una suma única y retributiva a los trabajadores que les
permitiera pasar unas fiestas dignas, se planteó el reclamo de un bono
navideño de 500 pesos, al que denominaron "papá Noel existe pero no nos
quiere".
Con la negativa de la empresa comunicada a los delegados, se
planteo la situación a los trabajadores proponiendo medidas a realizar, y sin
que hubiera un acuerdo previo, los trabajadores exigieron ir al paro.
Con este reclamo de los trabajadores, los delegados de la
sucursal comunicaron al SECLO de Avellaneda lo que pedían los trabajadores y
el sindicato envío una nota a las autoridades del Wal Mart solicitando
las cifras de las ganancias obtenidas para evaluar no solo el bono navideño
reclamado, sino también el bono Ganar.
La empresa no respondió y el viernes comenzó una medida de
fuerza, en la que los empleados dejaron de trabajar en señal de protesta.
Fuentes de la empresa aseguran que la medida de fuerza generó pérdidas
económicas que superan lo reclamado por los trabajadores, con lo cual, uno debe
preguntarse si quienes conducen la firma realmente están capacitados para ello.
Como respuesta a la medida apoyada por el sindicato local, la
empresa se presentó en el Ministerio de Trabajo de La Nación y realizó una
denuncia que automáticamente generó la conciliación obligatoria, medida que le
permitió a la empresa evitar un paro de fin de semana con pérdidas millonarias y
también preparar una estrategia para el día martes a las 13:00 hs. en el SECLO,
cuando deban reunirse las partes involucradas.
La publicidad silencia a los medios
Mientras los empleados "asociados" realizaban las medidas de
fuerza, en el Alto Avellaneda se encontraba un móvil del canal Telefé,
cubriendo el espectáculo de papá Noel, así algunos empleados se acercaron a los
periodistas con el ingenuo concepto de que a estos les interesaría informar
de la medida de fuerza y los reclamos. La realidad fue que más allá de la
promesa: el canal de las pelotas guardó las mismas y nunca informó del hecho,
como tampoco lo han hecho otros medios "grandes", beneficiados por la publicidad
de una empresa que invierte más en publicidad que en mejorar las condiciones de
sus empleados.
Respecto de las últimas calificaciones a las empresas
grandes, Wal Mart ya no está entre las primeras.
Conclusiones
La empresa es sin dudas una más de la lista de intocables:
posee lazos fuertes con el poder nacional, anuncia inversiones millonarias y se
reúne con altos funcionarios, pero nadie tiene en cuenta que a pesar de ser
un ámbito que genera miles de empleos, sus técnicas de sumar ganancias no son
aprobadas en otros países.
Una vez más, la prensa nacional vuelve a mostrar su lado
más flaco, la publicidad por encima del deber de informar.
Muchos medios se jactan de realmente ser independientes,
algo que en la práctica se dilata al extremo de ponderar a empresarios que sólo
se enriquecen y que ni siquiera generan ingresos relevantes al Estado.
La economía no debe ser el medio de enriquecimiento de unos
pocos a costa del esfuerzo y la vulneración de derechos de muchos.
A tal grado llega la impunidad de estos grandes empresarios y
sus internacionales firmas que Wal Mart desde hace más de un año engaña
deliberadamente a sus clientes con lo que se conoce como publicidad engañosa,
promociona precios y productos que al llegar uno a la góndola, en el mejor de
los casos encuentre un cartelito advirtiendo que por un error de imprenta se
publicó un precio que no es el real.
Uno puede comprender que esto ocurra, pero lo insólito es,
¿alguien pagaría una publicidad mal hecha?, ¿alguien además repartiría esa
publicidad? Si esa información tuviera consecuencias seguramente no, pero como
nadie va a sancionar a Wal Mart, ¿qué importa si la gente hace cola en
atención al cliente para quejarse?
Tener publicidad no es algo mal en sí mismo, pero esto no
debe ser un condicionamiento para informar la verdad.
Veremos que posición adopta la empresa frente a todos estos
reclamos.
Marcelo Hawrylciw
Editor General Diario El Sindical
en mexico es lo mismo
SI EN MEXICO ES LO MISMO PUTOS DE WALMATR