¡Recién Publicado!
cerrar [X]

BALANCE KIRCHNERISTA

0
DE UN AÑO MALO A OTRO INCIERTO
DE UN AÑO MALO A OTRO INCIERTO

BUENOS AIRES

    Las buenas expectativas con que comenzó el año 2008 se diluyeron con la rapidez que los argentinos ya estamos acostumbrados a experimentar: a caballo de la falta de visión y lucidez de sus dirigencias, lo poco de bueno que se consiguió con excesivo esfuerzo, se dilapidó al compás de una serie de malas decisiones.
    Así el final de este año encuentra a los ciudadanos sumergidos otra vez en la incertidumbre sobre qué vendrá en el año que entra: a diferencia de doce meses atrás, hoy quedan muy pocas esperanzas y más bien la sensación dominante es de temor.
    Si la presidenta Cristina Kirchner no pudo, en su primer año de administración, aportar el bien más valioso y necesario para la vida de una nación como es la confianza interna y externa, qué podría esperarse de lo que resta de su mandato, que comienza a transitar desgastada, y peleada con la realidad.
    "De repente, apareció el Mundo", fue la poco feliz frase con que la primera mandataria trató de resumir la razón de los infortunios que empezaron a cabalgar por todos los segmentos de la sociedad. Es verdad que la irrupción de la crisis financiera global terminó agotando las pocas reservas de esperanza que podían quedar aquí, después de un año marcado por los desaciertos políticos de la dirigencia nacional.
    Cristina Kirchner pisó fuerte cuando ganó con un amplio margen las elecciones, pero pasó muy poco tiempo hasta que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, demostró que no sólo este gobierno iba a ser una saga del anterior, sino que en realidad era más de lo mismo: no quiso resignarse a dejar el poder a manos de su propia esposa.
    Así Néstor, que tal vez comprendió tarde que lo mejor que pudo haber hecho era presentarse a la reelección y ensayar la continuidad de su dinastía a través de su esposa en el siguiente período, cuando ya hubiera podido consolidar sus logros, se retiró sin retirarse y metió mano en el manejo de la cosa pública hasta el punto de embarrarla.
    El enfrentamiento, el rencor, el malhumor y la miopía para analizar situaciones conflictivas domésticas e internacionales, actuaron como un cóctel explosivo que lo primero que despilfarró fue el basamento político que había sabido construir el ex gobernador santacruceño durante su mandato presidencial.
    El estilo político que dominó a los esposos probó ser tóxico, pero no obstante ello, nunca decidieron abandonarlo: empecinados, siguieron apostando a los gestos espasmódicos movidos más por el despecho que por la convicción, como se vio durante el largo y crucial conflicto con el campo.
    El Gobierno no salía aún del desgaste que le generó esa derrota que se vio envuelto en el Tsunami internacional, sin siquiera haber previsto que estaría por venir, pese a que el mundo daba señales clarísimas sobre lo que estaba a punto de estallar.
    La excusa fue, para la Presidenta, que el Mundo "decidió aparecer de repente" para aguarle el asado al gobierno kirchnerista.
    Después de un lapso demasiado largo para la reacción, Cristina Fernández intentó retomar la iniciativa lanzándose a una desmedida ola de anuncios, una señal más de la falta de ponderación y sensatez con que se viene manejando la administración del país.
    La normas destinadas supuestamente a mantener el nivel económico para frenar la debacle no sólo en el crecimiento, sino también en el nivel de empleo, podrían haber resultado casi hilarantes si no fuera que definen una vez más, por si hiciera falta, el modo de gobernar que hoy impera en el país.
    Ninguno de los créditos difundidos ni de los planes supuestamente destinados a sacar al consumo del letargo se verificaron en la realidad: los préstamos para el primer auto, los canjes de electrodomésticos, las facilidades de pago en el turismo, nada de todo eso se trasladó a los hechos reales y tangibles, igual que aquellos supuestos planes para que los inquilinos pudieran acceder a su primera vivienda, o a aquellos rutilantes anuncios de que se pagaría por fin toda la deuda externa, la del Club de París y la que se mantenía con los bonistas.
    Tampoco se tradujeron a la realidad las mega obras públicas que se dieron como a punto de iniciarse una y mil veces, siempre las mismas, las que nunca, al menos hasta ahora, se concretaron.
    Hay un sinnúmero de adelantos hechos por el gobierno de Cristina que no resisten ni el más frágil archivo.
    En un contexto económico totalmente adverso no puede esperarse que el político se salve.
    Con el desgaste generado por la sumatoria de malas decisiones, el kirchnerismo va perdiendo como un transatlántico fisurado su base de sustento.
    Aunque siga contando en el Congreso con una mayoría de obediencia debida, la sangría entre los justicialistas se hace cada vez más ostensible, mientras la oposición una vez más cree que está sonando la campana para ponerse en el ruedo con buenas posibilidades electorales.
    También con apuro e improvisación, los partidos de la oposición intentan a toda marcha tejer alianzas que antes declaraban imposibles, con el único propósito de arañar alguna porción de poder que se le pudiera restar al oficialismo.
    La única realidad es que hoy nadie es dueño de nada, porque nadie sabe qué va a ocurrir en un 2009 que se presenta lleno de interrogantes, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial.
    Los expertos más pintados tratan de elaborar diagnósticos y pronósticos que también carecen de credibilidad, si se tiene en cuenta que ninguno supo predecir la debacle que signó en el mundo el final del 2008.
    Es como si la realidad hubiera estado circulando por un carril diferente al que transitan los dirigentes políticos y económicos de todo el orbe.
    Ahora el esfuerzo máximo deberá centrarse en hacer coincidir la visión propia con la que la realidad arroja sobre los países y sus ciudadanos, de fenómenos que no se autogeneraron, sino que fue resultado de una cadena de perversas decisiones políticas internacionales.
    De aquí en más todo está por verse: los que triunfarán serán aquellos que puedan leer con la mayor honestidad, desprendimiento y amplitud las señales que lanza el mundo para dar a la dirigencia una nueva oportunidad de redimirse , porque la ley de hierro será esa: reinventarse o sucumbir.

 

Carmen Coiro

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme