¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿NUEVOS EMPRESARIOS PERIODÍSTICOS?

0
EL KIRCHNERISMO OSTENTA CADA VEZ MÁS MEDIOS
EL KIRCHNERISMO OSTENTA CADA VEZ MÁS MEDIOS

LOS NUEVOS RICOS DE LOS MEDIOS

    Parece que la tentación del Frente para la Victoria de controlar los medios no tiene límites, y no alcanza con Canal 7, Radio Nacional o Télam, aunque deberíamos agregar, como medios “semi oficiales”, a los diarios Página 12, BAE y El Argentino, y las revistas Veintitrés, Siete Días y Newsweek Argentina, además de la millonaria pauta oficial distribuida a discreción según la amistad que se tenga con el kirchnerismo.
    Como sabemos, cuando el kirchnerismo decide ir por algo, no anda con chiquitas, y va por todo, y ni siquiera parecen conformarse con el Observatorio de Medios.
    La ambición del FPV de controlar los medios y la información va más allá, mucho más allá, recordemos que en mayo de 2008, Rudy Ulloa, el ex chofer de Néstor Kirchner, le había hecho a Telefónica una millonaria oferta para comprar Telefé.
    La misma habría alcanzado los 320 millones de dólares para quedarse con el canal de “las tres pelotas” y la propuesta habría sido hecha por Ulloa en persona.
    Ulloa es el ex chofer de Néstor Kirchner, quien, por obra de magia, se ha convertido en empresario de medios en Santa Cruz, donde es propietario de El Periódico Austral y Canal 2 de esa provincia y operador político en Buenos Aires.
    Es sabido que Ulloa, además de manejar los medios de Santa Cruz, ya estuvo a punto de comprar Página 12, por lo que no debe sorprendernos que quiera engrosar la lista de mediasen su poder.
    El ex chofer, es uno mas de los súbditos, o testaferros, junto con Enrique Ezquenazi, Lázaro Báez y Cristóbal López más cercanos a Kirchner.
    Lo cierto es que, la avanzada kirchnerista sobre los medios parece no tener fin. El día domingo pasado, diario Perfil hizo referencia al tema al asegurar que "el grupo Szpolski adquirió las radios América (AM) y Aspen (FM) de manos de los mexicanos del CIE, a los que les pagó 4 millones de dólares. El empresario multimedia se hará cargo de la emisora el 30 de enero, pero ya estuvo conversando con periodistas de la radio sobre la programación y los ciclos que continuarán. Szpolski también se asoció con los propietarios de Crónica para administrar el 50 por ciento del diario marplatense El Atlántico, periódico que compite con La Capital, del empresario Aldrey Iglesias".
    La construcción del multimedios K fue algo que Tribuna de periodistas anticipó antes que nadie, en febrero de 2006: "Kirchner no sólo está tratando de armar un multimedios, sino que quieren abarcar todo el espectro público del país para tratar de bombardear con panfleto oficial los distintos puntos claves para hacer campaña" (1).


El turno de Del Plata

    Del Plata fue comprada en noviembre de 2008 por el grupo cordobés Electroingenería, propiedad de los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, de sendos contactos con el kirchnerismo, mientras que la gerencia comercial quedó a cargo de Szpolski.
    Este habría sido el principal motivo del alejamiento de la emisora de Fernando Bravo y Alfredo Leuco, quienes se caracterizan por sus críticas al kirchnerismo.
    Los cambios en Radio Del Plata AM 1030 luego de la venta al grupo empresarial allegado al gobierno se suceden día a día, otra de las figuras de Del Plata es el periodista Nelson castro, quien a fines de 2008 había arreglado su continuidad con la emisora, a pesar ser uno de los periodistas más críticos dentro de la grilla de Del Plata. Sin embargo Castro hizo un comentario sobre una obra de tendido eléctrico en la Patagonia, orquestada por Electroingenería, y se preguntó por qué el segundo tramo de la construcción había costado un 48 % más que el primero.
    Este fue un motivo más que suficiente para que la emisora despida al periodista y levante su programa.
    La decisión no sólo involucra a Castro, sino a su equipo: su productor ejecutivo y otros tres productores.
    Evidentemente, el Frente para la Victoria no sólo aplica de forma desigual la política sobre DDHH, lo mismo ocurre con el periodismo, los medios de comunicación y ni hablar del control fiscal, ya que ni la AFIP, ni Santiago Montoya, ni la gente que investiga lavado de dinero se preocupa casos que involucran a empresarios que ostentan simpatías con el kirchnerismo. Baste como ejemplo el caso de Sergio Szpolski quien, a pesar de tener varios juicios por defraudaciones y estafas, dirige cada vez más medios periodísticos, casualmente, oficialistas.
    Parece que esta democracia no es igual para todos, ni la justicia tampoco, claro, y como no hay ningún fiscal de oficio que genere una investigación, lo único que nos queda por pensar es que estas personas son muy inteligentes.

 

Pablo Dócimo

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2030

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme